Loading

compartir

Ficha temática

El ciclo del agua y su cuidado

Esta ficha presenta los conceptos de ciclo del agua y los diferentes estado en los que se presenta. Presenta actividades para los estudiantes de 2° básico a partir de El salar de Surire.

El agua es un recurso natural que cumple un ciclo en la naturaleza. Esto significa que si pudiéramos marcar una partícula presente en una gota de agua, podríamos darnos cuenta que va cambiando su ubicación y su estado físico. Podemos verla en un momento en una nube para después verla caer, como sólido, en forma de nieve. Si aumenta la temperatura, esa misma partícula volverá a estado líquido y podrá llegar a un río y finalmente, al mar. O podrá evaporarse y volver a la atmósfera e incorporarse a una nube.

Pensar que el agua cumpla un ciclo nos puede dar la idea de que siempre dispondremos de este recurso, pero en realidad no es tan sencillo. Por un lado, los seres vivos requerimos agua dulce y en estado líquido para sobrevivir. Por otro lado, hay actividades en que los humanos utilizamos el agua, la contaminamos y, en algunos sectores, la agotamos. El agua dulce que disponible el planeta es muy escasa, tal como se indica en la siguiente imagen:

En algunos lugares de la Tierra hay tan poca agua dulce disponible, que no hay posibilidad de que se desarrollen organismos, como en el desierto de Atacama. El salar de Surire es un lugar donde el agua dulce es un bien escaso y los seres vivos que allí habitan pueden verse muy afectados por pequeñas alteraciones en el ciclo del agua.

Bibliografía utilizada

1. Sitio: Conaf

2. Sitio: Jumapam

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

Es importante que el docente trabaje con sus estudiantes, el concepto de ciclo en la naturaleza y en este caso particular en el del agua, ya que es un aprendizaje esencial que se presenta repetidamente en el currículum, como ciclos vitales, ciclos biogeoquímicos, ciclo de las rocas, entre otros.

La propuesta de las actividades para los estudiantes plantea en primer lugar, que los alumnos observen lugares del Salar de Surire, donde se observa agua en distintos estados. En segundo lugar, se propone entregarles como desafío, que vayan estableciendo relaciones entre esas reservas de agua y, una vez descubiertas esas relaciones, logren concluir que el agua se comporta de manera cíclica.

Es importante que el docente aclare que el vapor es agua en estado gaseoso. Pero muchas veces se señala como ejemplo de vapor a las nubes, lo que es un error. El vapor no lo podemos ver, ya que el agua en estado gaseoso es invisible.
Las nubes están formadas de pequeñas gotas de agua líquida o pequeños cristales de hielo.

El docente también puede realizar actividades para estudiar el ecosistema del Salar de Surire, donde el agua es escasa y promueva la importancia del agua dulce para la existencia y desarrollo de la vida y, por lo tanto, a sensibilizar acerca de la necesidad de cuidar el agua a través de acciones diarias en los quehaceres domésticos.

En estas actividades deben también desarrollar habilidades de investigación científica, como la observación de evidencias a partir de imágenes y a formular inferencias sobre el uso y ahorro del agua, predicciones sobre el eventual ahorro o malgasto del recurso, entre otras.


Bibliografía Sugerida


Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveEsta ficha presenta los conceptos de ciclo del agua y los diferentes estado en los que se presenta. Presenta actividades para los estudiantes de 2° básico a partir de El salar de Surire.
Temas relacionados

Youtube: EL cliclo del Agua

Youtube: La gotita viajera

Youtube: Ciclo del agua animado

Imagen: Ciclo del agua

Recursos recomendados

 

IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión