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Ficha temática

Seres vivos del Altiplano

El fin de la ficha temática es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes como: observación de la naturaleza, comparación de diversos atributos y la comunicación de sus ideas. Además, promueve el desarrollo de conocimientos sobre los seres vivos y su capacidad para reconocer grupos de animales, de acuerdo a criterios propios o a categorías biológicas.

Todos los seres vivos necesitan recursos que deben tomar del medio en el que habitan. Necesitan, por ejemplo, aire y agua. También necesitan alimento, que en el caso de los animales deben encontrarlo en la naturaleza y de otros seres vivos. En el norte de Chile existe un hábitat particular, el altiplano, en el cual las condiciones para la vida son extremas. Por esta razón, los seres vivos que lo habitan presentan adaptaciones particulares.

Como su nombre lo indica, el altiplano es una planicie que se ubica en altura, alrededor de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Esa sola característica hace que haya poca presión parcial de oxígeno, alta exposición a la radiación solar durante el día y muy bajas temperaturas durante las noches.

Es importante evitar un error frecuente sobre la composición del aire en la altura, ya que reiteradamente se lee que el aire tiene menos oxígeno en la altura. Lo que ocurre en realidad, es que la composición del aire se mantiene igual que a nivel del mar. El aire se compone de 21% de oxígeno tanto a nivel del mar como en el altiplano. Lo que disminuye con la altura es la presión atmosférica, lo que implica que también disminuye la presión parcial de oxígeno. Esto se traduce en que, al inspirar el mismo volumen de aire, inspiramos menos partículas de oxígeno.

Otra particularidad del altiplano es que tiene un clima muy seco, lo que determina otra restricción para los seres vivos: la falta de agua. Hay pocos ríos que cruzan el altiplano, donde se desarrollan varias especies. Uno de estos lugares donde se pueden encontrar especies es el bofedal.

Los bofedales son lugares donde hay humedad todo el año, que pueden tener su origen en deshielos de la cordillera, en las lluvias que se producen solo en verano o a partir de afloramientos de aguas subterráneas.

Por estas condiciones extremas, las especies que viven en el altiplano deben ser protegidas y cualquier intervención humana debe realizarse sin alterar su acceso a los recursos naturales. No todas las especies a proteger están necesariamente en peligro de extinción. El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres define las siguientes categorías, tanto para flora como para fauna:

 Categoría  Descripción
 Extinta (Extinguida)
 Es una especie para la cual no se han detectado individuos vivos en estado silvestre, a pesar de haber realizado prospecciones exhaustivas en su área de distribución histórica y dentro de sus hábitats conocidos y/o esperados, así como en las oportunidades apropiadas.
 En peligro de extinción
 Es una especie que enfrenta un riesgo muy alto de extinción.
 Vulnerable  Es una especie que enfrenta un riesgo alto de extinción, pero que no puede ser clasificada como “en peligro de extinción”.
 Insuficientemente conocida
 Es una especie para la cual existe presunción fundada de riesgo, pero en la cual no existe información suficiente que permita clasificarla en alguna de las categorías anteriores, aunque se supone que está en una de ellas (Extinta, En Peligro o Vulnerable).
 Fuera de peligro
 Es una especie que en el pasado estuvo incluida en alguna de las  categorías anteriores, y en la actualidad, se la considera relativamente segura, gracias a la adopción de medidas efectivas de conservación o porque la amenaza que existía ha cesado.
 Rara  Es una especie cuyas poblaciones ocupan un área geográfica pequeña o están restringidas a un hábitat muy específico y escaso. También, son las especies que en forma natural presentan muy bajas densidades poblacionales, aunque ocupen un área geográfica mayor. Esta categoría no es excluyente de las demás, es decir una especie Rara también puede ser clasificada en otra de las categorías.

Fuente: “Especies amenazadas de Chile” Protejámoslas y evitemos su extinción. CONAMA, 2009.

Bibliografía utilizada

1. “Especies amenazadas de Chile” Protejámoslas y evitemos su extinción. CONAMA, 2009.

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

El fin de la ficha temática es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes como: observación de la naturaleza, comparación de diversos atributos y la comunicación de sus ideas. Además, promueve el desarrollo de conocimientos sobre los seres vivos y su capacidad para reconocer grupos de animales, de acuerdo a criterios propios o a categorías biológicas.

Un ejemplo de actividad es solicitar a los estudiantes que clasifiquen un grupo de animales por el número de patas, formas de reproducción, respiración u otros criterios. La propuesta de Guía para el estudiante que aparece en la sección “Actividades para el Estudiante”, presenta una actividad con animales del altiplano, pero se puede extrapolar a otros ecosistemas de Chile que conozcan las niñas y niños.

Es recomendable que, si hay posibilidad de ver videos, se utilice material audiovisual, para que los niños puedan observar a los seres vivos y su hábitat.

Es importante que el docente entregue nuevo vocabulario a los estudiantes. Por ejemplo, especificar que en Chile los animales de la familia del camello, se llaman “Camélidos americanos”.

El docente puede entregar datos que interesarán a los estudiantes, como por ejemplo:

• La Alpaca y la Llama han sido domesticadas, mientras que el Guanaco y la Vicuña todavía permanecen en estado salvaje.
• Las vicuñas estuvieron en serio riesgo de extinguirse, ya que eran cazadas sin control para el uso de su cuero y carne, que es muy sana. Gracias a acuerdos entre Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, se generaron leyes para la protección y conservación de esta especie, por lo que actualmente se considera que está en bajo riesgo, siempre que se mantenga su protección. La vicuña está presente en el escudo de Perú.
• Otros animales propios del altiplano son el suri, el flamenco chileno, la vizcacha y, como ya has visto, el quirquincho.
• La llareta es una planta que crece muy lentamente y, como era usada para combustible, también está protegida.

Las fotos de los animales del altiplano se encuentran en el documento de actividades de los estudiantes. También, están en el sitio de Energía Andina, en la sección Imágenes. Es muy importante que los estudiantes puedan observar las fotos. Si imprime la guía en blanco y negro, entonces se recomienda que proyecte las fotos en la sala de clases desde el mismo sitio o las pegue en una presentación Power Point y las muestre al curso.

Finalmente, se propone que se reflexione sobre posibles riesgos en el estado de conservación de los seres vivos del altiplano y que se propongan medidas de protección. Al igual que con las otras actividades propuestas, se pueden aplicar a otros organismos y ecosistemas.


Bibliografía Sugerida


Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveEl fin de la ficha temática es desarrollar habilidades científicas en los estudiantes como: observación de la naturaleza, comparación de diversos atributos y la comunicación de sus ideas. Además, promueve el desarrollo de conocimientos sobre los seres vivos y su capacidad para reconocer grupos de animales, de acuerdo a criterios propios o a categorías biológicas.
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Sitio: Blog Parque Nacional Llauca

Sitio: Aves de Chile

Sitio: Fotonatura

Recursos recomendados

 

IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida

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