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Ficha temática

Representar visualmente animales chilenos

La Ficha desarrolla la creación de trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural y la aplicación del lenguaje visual como: línea, forma, textura y color.

La creatividad artística en los niños está muy ligada a lo que sus ambientes se refieren. Las figuras que un niño dibuja, son mucho más que unos cuantos trazos sobre un papel, un niño expresa sus pensamientos, sentimientos, capacidad intelectual, su estado emocional, su desarrollo físico, su aptitud perceptiva y sus intereses, en los dibujos y pinturas que realiza. A su vez, el niño inconscientemente demuestra el conocimiento que posee del ambiente.

El alumno de 2º básico se encuentra en una etapa del desarrollo donde crea y expresa a partir de sus percepciones personales y la relación propia que tiene con el entorno. Es por esto, que la observación y la relación directa con el mundo que lo rodea, son elementos fundamentales en el proceso creativo de los niños.

El niño comunica, representa y expresa la realidad a partir de la elaboración original que hace desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diferentes lenguajes artísticos.

Como principal fuente de expresión, el niño utiliza la línea


La línea es la trayectoria que marca un punto en movimiento. Con la línea podemos crear formas, contornos; y a través de éstos, transmitimos nuestras ideas, sensaciones y emociones visualmente. Podemos crear líneas más delgadas o más gruesas y de esto dependerá la expresión que podemos trasmitir. Las líneas más delgadas producen sensación de suavidad, calma. Las más gruesas, de fuerza, enojo, sorpresa. También, lo que expresemos con las líneas, puede cambiar si son rectas o curvas, diagonales, verticales u horizontales.

Con la línea, es que es posible crear formas.

La forma aparece cuando hay una configuración, estructura y organización. Hay una relación de las partes con el total. La forma se refiere a las características estructurales de los objetos sin tener en cuenta su orientación ni ubicación en el espacio, alude también a los límites que pueden ser lineales o de contorno. El niño crea formas que representan la relación directa que tiene él mismo con el objeto, animal, o persona que está dibujando. Los detalles que resalte, serán los que para él tienen una connotación especial, o que simplemente acaba de incorporarlos en su conocimiento.

En sus creaciones, el niño puede también agregar texturas, logrando diferentes aspectos a la superficie que está trabajando. Éstas pueden ser táctiles, que significa que el trabajo presenta diferencias en su superficie que son reconocibles al tacto, como áspero, liso, rugoso, etc. También texturas ópticas, lo que significa que estas diferencias en la superficie solo pueden ser captadas por la visión, son texturas gráficas (Es el caso del dibujo con lápiz).

Cuando una creación tiene diferentes tipos de líneas, formas y texturas, también podremos observar gran cantidad de valores. El valor es el grado de claridad y oscuridad que existen entre dos extremos de valor. Por ejemplo: Entre el blanco y el negro, la cantidad de grises que pueden existir, dependiendo de la luminosidad. El valor no es condición única de los grises que resultan de la mezcla de blanco y negro, sino toda aquella superficie que refleje más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco dependiendo siempre de su grado de claridad, teniendo en consecuencia una ubicación con respecto a la escala de valores.

El niño comunica, representa y expresa la realidad a partir de la elaboración original que hace desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diferentes lenguajes artísticos.

En esta etapa, el uso del color puede ser una experiencia netamente emocional. Pocas veces el niño establece relaciones cromáticas exactas, sino que disfruta con el uso del color como única meta.El alumno experimenta con la mezcla y descubre que puede lograr colores nuevos, por lo que su fin no será lograr un color determinado, sino la mayor cantidad posible de nuevos matices.

Los colores puros o primarios, son aquellos que no se pueden lograr a través de la mezcla de otros colores. Son únicos, y a partir de la mezcla de ellos, podemos lograr todos los demás colores. Estos colores son el rojo, azul y amarillo.

Los colores mezclados son aquellos que logramos a través de las combinaciones que podemos hacer con los colores puros o primarios. Estos son las gamas de verde, naranjo, morado y café. Cada uno de estos colores, puede tener diferentes matices (ej. Verde claro, verde oscuro, lo que va a depender de la combinación o la mezcla que se haga a partir de los primarios.

El color tiene una relación muy directa con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Es por esto que hay colores que les llamamos colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos son aquellos que nos provocan sensación de calor o que de alguna manera los asociamos con elementos que irradian calor, como el sol, el fuego, la luz, etc. Estos colores son el rojo, amarillo, naranjo, verde claro.

Los colores fríos son aquellos relacionados con elementos propios del invierno, sensación de baja temperatura, hielo, agua, etc. Estos son azules, celestes, morados, verdes oscuros.

Bibliografía utilizada

1. Lowenfeld, Viktor y Brittain, W.Lambert. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. 8ª Edición, España, Síntesis.
2. Albers, Josef. La interacción del color, España, Alianza Editorial, 2003. p. 116.
3. Programa MINEDUC Artes Visuales.

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

El niño basa su expresión artística en la percepción del mundo que lo rodea y en la experimentación libre de los materiales que utiliza. A través de esta experiencia es que el niño puede ir integrando contenidos del lenguaje visual como: color, matiz, mezcla, puros, fríos y cálidos.

Es por esto que es esencial que los alumnos tengan la posibilidad de observar imágenes, videos, paisajes, obras, fotografías, entre otros, donde se les permita en primera instancia expresar verbalmente sus apreciaciones personales.

Por ejemplo, el profesor puede:

1. Mostrar fotografías de paisajes chilenos.
2. Para facilitar la expresión de las percepciones de los estudiantes, se puede guiar la conversación con preguntas como:
• ¿Qué forma tiene este animal?
• ¿Qué textura podemos observar en su piel?
• ¿Cómo son las patas?
• ¿Qué detalles tiene su cola?
• ¿Cómo es su cabeza? ¿Sus orejas? ¿Sus patas?
• ¿Dónde habita? 

3. Con respecto al uso del lápiz grafito, es recomendable mostrar a los estudiantes las posibilidades que tiene el material con respecto a la cantidad de grises (valores), texturas y detalles.

 

 imagen ave

Para esto, se recomienda realizar ejemplos en la clase, donde el profesor modele la actividad para sus estudiantes. Guiar la conversación con preguntas como:

• ¿Cuántos grises podemos lograr con el lápiz grafito?
• ¿Cómo puedo pintar mi dibujo si tengo un solo color?
• ¿Para qué me sirve este lápiz con punta tan fina? ¿Me ayuda en los detalles?
• ¿Cómo hago diferentes texturas? 



4. Luego del análisis de las fotografías y de las propiedades del uso del lápiz grafito, los estudiantes dibujan su animal chileno preferido, en su hábitat. Usan lápiz grafito, poniendo énfasis en la forma del animal, la textura de su piel, los detalles de sus partes. Luego pintan con diferentes grises el paisaje donde está situado el animal (fondo). El trabajo es individual y trabajan sobre ¼ de pliego papel bond.

Sugerencias Metodológicas

Organizar a los estudiantes de manera grupal, así entre ellos compartirán sus apreciaciones personales acerca de las fotografías.

Se sugiere que el lápiz grafito sea entre 3B y 6B, de manera que les sea posible generar mayor cantidad de valores, líneas de distintos grosores, etc. Los lápices HB (habitualmente lo que se usa para escribir), son muy duros y se puede lograr una menor variedad de grises y líneas en el dibujo.

El niño puede tender a rayar con fuerza y en desorden, esto es parte de la exploración del material y de la expresión personal. No debemos encasillar a los estudiantes en el logro de un resultado “bonito”, sino por el contrario, hay que motivarlos a que libremente desarrollen su creatividad, priorizando el proceso más que el resultado final.

Al concluir la actividad, se puede abrir nuevamente el diálogo, esta vez con los trabajos expuestos en la sala, para que a partir de la conversación, los estudiantes incorporen los conceptos trabajados.

El docente puede guiar este diálogo y abordar temas como:
• La diversidad de propuestas.
• La diferencia de expresión que tienen cada uno de los estudiantes.
• La cantidad de texturas realizadas por los estudiantes.
• Los detalles graficados en los dibujos (ojos, orejas, garras, etc).
• Como se lograron los diferentes grises.

Esta actividad se puede realizar en una clase de 90 minutos. 

A continuación algunos ejemplos de dibujos realizados por niños:


 imagen dibujos aves


Bibliografía Sugerida

1. Hinojosa, Morya. (2001). Chile: Santuario Salvaje.
2. Santiago: Ocho libros editores.
3. Pavéz, Ana María. (2005). Animales: Cuentos Chilenos. Santiago: Pehuén.
4. Salinas, Loreto. (2010). Animales Chilenos. Santiago: Pehuén.
5. Lowenfeld, Viktor y Brittain, W.Lambert. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. 8ª Edición, España, Síntesis, 2008. p. 521.

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveLa Ficha desarrolla la creación de trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural y la aplicación del lenguaje visual como: línea, forma, textura y color.
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Sitio Energía Geotérmica

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IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoArtes VisualesExpresar y Crear Visualmente

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