Loading

compartir

Ficha temática

Crear nuevos colores a partir de las mezclas

Esta ficha motiva la expresión y creación de trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural; y la experimentación de elementos del lenguaje visual: color puro, mezclado, frío y cálido.

Color

El alumno de 1º básico se encuentra en una etapa del desarrollo donde crea y expresa a partir de sus percepciones personales y la relación propia que tiene con el entorno. Es por esto, que la observación y la relación directa con el mundo que lo rodea, son elementos fundamentales en el proceso creativo de los niños.

El niño comunica, representa y expresa la realidad a partir de la elaboración original que hace desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diferentes lenguajes artísticos.

En esta etapa, el uso del color puede ser una experiencia netamente emocional. Pocas veces el niño establece relaciones cromáticas exactas, sino que disfruta con el uso del color como única meta.El alumno experimenta con la mezcla y descubre que puede lograr colores nuevos, por lo que su fin no será lograr un color determinado, sino la mayor cantidad posible de nuevos matices.

Los colores puros o primarios, son aquellos que no se pueden lograr a través de la mezcla de otros colores. Son únicos, y a partir de la mezcla de ellos, podemos lograr todos los demás colores. Estos colores son el rojo, azul y amarillo.

Los colores mezclados son aquellos que logramos a través de las combinaciones que podemos hacer con los colores puros o primarios. Estos son las gamas de verde, naranjo, morado y café. Cada uno de estos colores, puede tener diferentes matices (ej. Verde claro, verde oscuro, lo que va a depender de la combinación o la mezcla que se haga a partir de los primarios.

El color tiene una relación muy directa con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Es por esto que hay colores que les llamamos colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos son aquellos que nos provocan sensación de calor o que de alguna manera los asociamos con elementos que irradian calor, como el sol, el fuego, la luz, etc. Estos colores son el rojo, amarillo, naranjo, verde claro.

Los colores fríos son aquellos relacionados con elementos propios del invierno, sensación de baja temperatura, hielo, agua, etc. Estos son azules, celestes, morados, verdes oscuros.

Bibliografía utilizada

1. Lowenfeld, Viktor y Brittain, W.Lambert. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. 8ª Edición, España, Síntesis.
2. Albers, Josef. La interacción del color, España, Alianza Editorial, 2003. p. 116.
3. Programa MINEDUC Artes Visuales.

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

El niño basa su expresión artística en la percepción del mundo que lo rodea y en la experimentación libre de los materiales que utiliza. A través de esta experiencia es que el niño puede ir integrando contenidos del lenguaje visual como: color, matiz, mezcla, puros, fríos y cálidos.

Es por esto que es esencial que los alumnos tengan la posibilidad de observar imágenes, videos, paisajes, obras, fotografías, entre otros, donde se les permita en primera instancia expresar verbalmente sus apreciaciones personales.

Por ejemplo, el profesor puede:

1. Mostrar fotografías de paisajes chilenos.
2. Para facilitar la expresión de las percepciones de los estudiantes, se puede guiar la conversación con preguntas como:
• ¿Qué les atrae de estos paisajes?
• ¿Qué colores podemos observar?
• ¿Qué sensaciones le producen estos paisajes? Calor, frío?
• ¿Cuántos colores/matices podemos observar en cada fotografía?
• ¿Tenemos todos esos colores en las témperas de la sala?
• ¿Cómo podríamos lograrlos?

3. Luego del análisis de las fotografías, donde los estudiantes con ayuda del docente, aprecian el entorno natural y analizan las propiedades del color y sus mezclas, cada uno crea una pintura de un paisaje con témpera, experimentando las mezclas de manera de lograr gran variedad de matices (colores).
4. El trabajo es individual y trabajan sobre ¼ de pliego papel bond.


Sugerencias Metodológicas

Organizar a los alumnos en grupos, de manera que puedan seguir compartiendo entre ellos sus apreciaciones personales. También de esta manera experimentan en grupo las mezclas de colores. Para mezclar la témpera se puede utilizar mezcladores individuales o grupales, grandes, que faciliten la experimentación. (Las bandejas de huevo son una buena alternativa. Tienen varios orificios para mezclar y luego se botan sin necesidad de perder tanto tiempo en la limpieza).


imagen mezclador


Es importante dejar que los niños expresen sus emociones libremente a través del color, sin importar si respeta los patrones de realidad. Enseñarles a los estudiantes toda la gama de posibilidades que surgen a partir de la mezcla de los colores y las diferentes sensaciones que cada uno de esos produce, es más significativo que sólo aprender de memoria los nombres y sus clasificaciones.

Los alumnos deben explorar y experimentar diversas posibilidades que el color les brinda como elemento expresivo. Para esto, se les debe facilitar diferentes colores para realizar sus representaciones, ya que la gama de oportunidades es infinita; todo ello dependerá de la creatividad de cada uno.

Al finalizar la actividad, es recomendable abrir nuevamente el diálogo, esta vez con los trabajos expuestos en la sala, para que a partir de la conversación, los estudiantes incorporen los conceptos trabajados.

El docente puede guiar este diálogo y abordar temas como:
• La diversidad de propuestas.
• La diferencia de expresión que tienen cada uno de los estudiantes.
• La cantidad de colores logrados a partir de las mezclas.
• Trabajos que provocan sensaciones cálidas o frías.
• Cómo se lograron los colores.

Esta actividad se puede realizar en una clase de 90 minutos.


Bibliografía Sugerida

1. Lowenfeld, Viktor y Brittain, W.Lambert. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. 8ª Edición, España, Síntesis, 2008. p. 521.

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/06/2014
Descripción BreveEsta ficha motiva la expresión y creación de trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural; y la experimentación de elementos del lenguaje visual: color puro, mezclado, frío y cálido.
Temas relacionados

Sitio: Chile Salvaje: Discovery

Recursos recomendados

 

IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoArtes VisualesExpresar y Crear Visualmente

Queremos tu

Opinión