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El juego de 0 a 6 años

Entre las necesidades básicas que se deben cubrir para lograr un niño sano y feliz sin lugar a dudas se encuentra” EL JUEGO”.


La estimulación a través del juego contribuirá a determinar  el mayor o menor nivel de aprendizaje que se pueda alcanzar y será tanto más eficaz cuanto más participación y atención tengan de los padres.

0-1 mes: La palabra Aunque el recién nacido no pueda comprender, es conveniente hablarles desde el primer momento.  Cuando hayan transcurrido unas semanas de nacido, se recomienda cantarle canciones sencillas, de ritmos fáciles y repetitivos, acompañados con palmadas.

2 meses:
todos los objetos que produzcan ruido y con colores vivos serán atractivos.

4 meses:
el juego de las escondidas con un pañuelo, él bebe aunque no puede participar de este juego responderá con sonrisas y exclamaciones verbales. Hacia los 6 meses ya participara activamente de este juego.

1 año:
el niño juega a: pasar objetos de una mano a otra, saca y mete objetos en un envase de boca ancha. Gatea y se para con apoyo.

2 años:
los juegos que le permitan ordenar materiales de forma lógica y clasificar objetos. Les gusta escuchar música y bailar, jugar con agua y arena, saltar y correr, juegos de imitación y los primeros juegos simbólicos.

3 años:
A esta edad se deleita con verdadero placer observando, explorando e imitando el mundo que lo rodea. Todo esto explica la importancia que adquieren los juegos simbólicos, en el que será frecuente observarle reviviendo escenas familiares o escenificando  sus propias historias, utilizando para ello cualquier objeto, que este a su alcance y cualquier prenda que tenga a mano para improvisar sus primeros disfraces.
Sus avances en la motricidad gruesa le permiten montar en juguetes de pedales, jugar al aire libre utilizando los juegos del jardín y  pelotas.
Se divierte con juegos para encajar, armar torres de 9 cubos, trasvasijar agua de un recipiente a otro, le gusta dibujar con crayones,  correr, lanzar la pelota, ir a la plaza con su triciclo y trepar en los juegos puede ser un gran panorama.

4 años:
Al llegar a esta edad es capaz de permanecer por largos periodos en juegos sedentarios, le atraen los papeles y los lápices, los juegos de encajar y las construcciones con cubos, los libros de imágenes. Tiene la autonomía suficiente para correr, saltar la cuerda, trepar, deslizarse en el resbalin y columpiarse.

5 años:
Son firmes y veloces a esta edad, se divierten practicando saltos de altura, pedaleando con soltura en su triciclo, le encanta bailar, ejercitar su cuerpo, jugar con sus amigos a la pelota, la cuerda, comienzan a comprender los juegos con reglas y a respetar turnos, hacer pasteles de barro es una gran alternativa. En casa pueden divertirse modelando  figuras con plastilina, recortar, pegar y crear formas, armar construcciones con bloques entre otros.

6 años: a esta edad le gusta jugar en pequeños grupos de 4 o 5 amigos, mostrándose protector de los más pequeños, les encanta  cocinar galletas, organizar juegos de mesa, dibujar, pintar con temperas, armar rompecabezas, ver películas infantiles es un gran panorama.

En esta etapa se da inicio al juego dramático en donde los niños reproducen escenas de la vida real, generalmente juegan a la casa, utilizando sillas, cajas de cartón, telas para armar tiendas.

Ir a la plaza, trepar árboles, correr, andar en bicicleta, jugar en el sube y baja, saltar la cuerda y patear el balón son sin duda muy divertidos para ellos. A esta edad le interesan muchos los libros de cuento y como esta en edad escolar los cuadernos, lápices y libros para pintar son muy atractivos para él, es capaz de compartir sus materiales y juguetes.

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/12/2014
Descripción BreveEntre las necesidades básicas que se deben cubrir para lograr un niño sano y feliz sin lugar a dudas se encuentra” EL JUEGO”.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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