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Normas de Higiene para manipular alimentos

El objetivo de esta actividad es que sus estudiantes logren las competencias necesarias que le permitan reconocer, identificar, discriminar y aplicar normas y condiciones sanitarias de los alimentos.

Descripción

Para lograr este objetivo el alumno debe necesariamente dominar la informaciónteóricasobre la contaminación delos  productos y las normativas sanitarias relacionadas.Por lo tanto, el dominio de los temas conceptuales será fundamental para que los estudiantes puedan tomar decisiones en las experiencias concretas del mundo laboral.

En el siguiente objeto didáctico usted dispone de un conjunto de actividades que le permitirán hacer una implementación de uno de los aprendizajes esperados que se trabajan en el módulo de elaboración de platos típicos nacionales e internacionales.

Además, se adjuntan recursos que le permitan una actualización de sus conocimientos sobre las competencias involucradas, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas.

Actividad

Para la realizar la actividad se sugiere implementar 2 sesiones:

Sesión 1

El docente comienza la clase realizando una actividad donde medirá los conocimientos previos de los estudiantes en las normas sanitarias de los alimentos. Esta actividad la realiza a través del ejercicio de preguntas. Se sugiere utilizar las siguientes: ¿Cómo se contaminan los alimentos?, ¿Cuál es el riesgo de la contaminación?, ¿Cuáles son las formas de contaminación que usted conoce?El profesor toma nota en la pizarra de las respuestas, realizando refuerzo positivo las respuestas correctas. Luego, aclara algunas dudas y prepara a los estudiantes para la observación de una presentación (disponible en los recursos para la actividad de este módulo). Tras la visualización de la presentación introduce la siguiente actividad.

Pida a los estudiantes responder la actividad que se encuentra al final del recurso educativo,

Instrucciones: Confeccione  un mapa conceptual  y nombre 10 medidas higiénicas que debe tener un Manipulador de Alimentos.

Luego del desarrollo de la actividad el profesor pide que de forma voluntaria los estudiantes expongan sus mapas conceptuales. El docente aclara dudas sobre los conceptos fundamentales de las normas de higiene.

El cierre de la clase se realiza una vez que entre todos los estudiantes y con el apoyo del profesor se señalan las 10 medidas que deben contemplar los manipuladores de alimentos.

Sesión 2

La clase se inicia recogiendo opiniones sobre los contenidos trabajados la sesión anterior. El profesor pregunta por las normas de higiene que deben conocer los manipuladores de alimentos. Luego, aclara las dudas de los estudiantes e introduce el trabajo de la presenta sesión. Les entrega la guía de la sesión 2 (disponible en los recursos conceptuales) y las instrucciones para el desarrollo de la actividad.

Esta guía de trabajo es fundamentalmente conceptual, por lo cual se pedirá a los estudiantes que de manera individual lean los contenidos de la guía y realicen apuntes de la información más importante. Luego, utilizan los apuntes para elaborar fichas con la información sistematizada.

Estas fichas permitirán que en pareja preparen breves exposiciones de no más de 5 minutos sobre los aspectos fundamentales de la guía.

Se sugiere que el docente pida a cada pareja exponer los siguientes temas:

a) La salud de los manipuladores.
b) Manipulación higiénica de los alimentos.
c) Higiene personal 

Luego de las exposiciones, realice un cierre explicando los conceptos que tuvieron mayor dificultad, usando la información entregada por los estudiantes. Establezca, al finalizar, el sentido de estas sesiones de trabajo teórico, el cual debe impactar en la práctica cotidiana al trabajar en el taller.

Además, se sugiere que indique la importancia de la combinación de elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de una competencia.

Se sugiere la realización de una sesión 3 en que el docente realice la evaluación de los principales contenidos conceptuales de las dos sesiones anteriores.

En este objeto didáctico usted dispondrá de un instrumento de evaluación, el que se encuentra disponible en el apartado del mismo nombre.

Evaluación

Criterios de evaluación

  • Maneja las normas sanitarias legales vigentes en la presentación personal, las instalaciones locales, equipo, elaboración y presentación de los productos gastronómicos
  • Utiliza los productos y útiles de aseo, siguiendo los procedimientos sugeridos por los fabricantes y el establecimiento.

Instrumentos de evaluación

Se sugiere una evaluación de tipo formativa en las sesiones 1 y 2 a través de la retroalimentación permanente de los ejercicios de estudio y análisis individual y exposición en parejas. Y una evaluación sumativa en una siguiente sesión de trabajo.

Evaluación

Recursos

Los recursos disponibles para apoyar la actividad sugerida son de tres tipos: para la actividad, conceptuales y relacionados.

Los primeros ayudan a la realización procedimental de la actividad, los segundos permiten tener una claridad sobre los contenidos que están involucrados en la actividad y los relacionados permiten una complementación o profundización de las temáticas tratadas en la actividad. Sugerimos la revisión y utilización de todos ellos.

Recursos para la actividad

  • Presentación 1 Sesión 1 Higiene
    En esta Presentación encontrara la explicación teórica sobre las normas higiénicas de los alimentos y el   manipulador.
  • Guía sesión 1
    Actividad que se desarrolla luego de la presentación de la sesión 1.
  • Guía sesión 2
    Guía de estudios para el alumno “Salud e higiene”

Recursos Conceptuales

Recursos Relacionados

  • Normativa sobre lavado de manos
    Descripción sintética de las normas del MINSAL de 1988, las Normas de Aislamiento y las Normas para la Prevención de Infecciones Intrahospitalarias (IIH) del año 1993 y una revisión del comité de IIH del Hospital del Trabajador, con las actualizaciones correspondientes.
  • Lavado de manos
    Lavado de manos de acuerdo a normas de la OMS.

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoAplica las normas y condiciones sanitarias de producción y servicio de alimentos.
Descripción BrevePara lograr este objetivo el alumno debe necesariamente dominar la informaciónteóricasobre la contaminación delos  productos y las normativas sanitarias relacionadas.Por lo tanto, el dominio de los temas conceptuales será fundamental para que los estudiantes puedan tomar decisiones en las experiencias concretas del mundo laboral.

En el siguiente objeto didáctico usted dispone de un conjunto de actividades que le permitirán hacer una implementación de uno de los aprendizajes esperados que se trabajan en el módulo de elaboración de platos típicos nacionales e internacionales.

Además, se adjuntan recursos que le permitan una actualización de sus conocimientos sobre las competencias involucradas, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioTP: Alimentación (Servicios de alimentación colectiva)Elaboración de Platos Típicos Nacionales e Internacionales
4° medioTP: Alimentación (Servicios de alimentación colectiva)Elaboración de Platos Típicos Nacionales e Internacionales

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