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Propuesta curricular voluntaria de Inglés 1° a 4° básico

A continuación presentamos una entrevista al equipo de expertos de la Unidad de Curriculum y Evaluación, del Ministerio de Educación, sobre la propuesta curricular voluntaria de 1° a 4° básico.

¿Cuáles son a grandes rasgos los fundamentos y objetivos de las nuevas bases curriculares?

Esta propuesta nace ante la necesidad de muchos colegios de contar con un programa de inglés y por la demanda que existe en la sociedad por aprender este idioma y las ventajas que tendría comenzar a una edad temprana.

Existen investigaciones que señalan ventajas para la enseñanza de idiomas en los primeros años como la pronunciación y un mayor tiempo de práctica, y otras para comenzar más tarde como que a partir de los doce años los niños están preparados para comprender la gramática y pueden avanzar rápidamente en su aprendizaje.

Esta propuesta está basada en el enfoque comunicativo para la enseñanza de inglés y que se complementa con el aporte de otros enfoques que promueven la participación activa y que tienen relación con la enseñanza para niños, como el Aprendizaje Cooperativo, TPR (actividades que tienen movimiento) la integración con otras asignaturas y actividades que involucran resolver tareas, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de comenzar con la enseñanza del inglés en primer ciclo básico?

Existen varias ventajas de acuerdo a estudios que se han hecho en diferentes contextos. Por ejemplo, el aprendizaje temprano de un idioma extranjero tiene un efecto positivo en el desarrollo intelectual de los niños, una mayor flexibilidad de pensamiento, mayor desarrollo de la creatividad y habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. Asimismo, los niños pequeños se enfrentan al aprendizaje de un nuevo idioma en forma espontánea, con mayor naturalidad y el cometer errores no los afecta mayormente lo que permite adquirir mayor fluidez. También desarrollan una actitud positiva frente al aprendizaje de un idioma y esto ayuda en el proceso para generar competencias interculturales y conciencia de globalidad.

¿Cómo los docentes de básica pueden implementar este nuevo componente curricular?

Los programas publicados para estos niveles tienen toda la información que ayudaran a los profesores en su implementación. Los programas tienen sugerencias sobre cómo organizar el aprendizaje alrededor de unidades temáticas durante el año, ejemplos de actividades y evaluación, orientaciones para docentes, y bibliografía actualizada.

¿Qué conocimientos previos necesitan tener los estudiantes para comenzar a estudiar inglés?


Ninguno, ya que la enseñanza de inglés comienza en 5° básico en todos los colegios.

¿Con qué aspectos técnicos o dispositivos debieran contar los colegios para hacer posible esta implementación?

Acceso a internet, radios, televisión y textos entregados por el ministerio para estos niveles.

¿Qué impacto va a tener esta implementación en las bases curriculares definidas desde 5° básico?

Los profesores de 5° y 6° básico podrán aprovechar los conocimientos que los estudiantes traen para avanzar más rápido y profundizar en algunos aspectos o habilidades, por ejemplo,  las áreas donde presentan mayor dificultad. Sin embargo esto representa un nuevo desafío que el Ministerio tendrá que enfrentar en el futuro y que probablemente signifique adecuar la propuesta de esos niveles a los conocimientos que los alumnos traigan desde los años anteriores a 5° básico.

¿Qué tipos de orientación pedagógica recibirán los docentes de inglés en la planificación e implementación de esta propuesta?

En los programas publicados hay orientaciones pedagógicas muy útiles para los profesores de estos niveles, por ejemplo sobre el uso de canciones y rimas, actividades con movimiento, juegos, la lectura y el proceso de escritura. Se entrega información sobre como promover la motivación de los niños, la enseñanza de vocabulario y la integración de habilidades. Se recomiendan variadas actividades de evaluación que le permitan al profesor obtener más información sobre el aprendizaje de los niños. Además, se sugiere que las horas de inglés estén distribuidas durante la semana de tal forma que puedan tener clases de inglés con la mayor frecuencia posible en días distintos.


Información

Técnica

Descripción BreveA continuación presentamos una entrevista al equipo de expertos de la Unidad de Curriculum y Evaluación, del Ministerio de Educación, sobre la propuesta curricular voluntaria de 1° a 4° básico.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile;Rosario Chamizo

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