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Nuevo SIMCE de sexto básico

Durante el año escolar 2013 la Agencia de Calidad de la Educación aplicará las nuevas pruebas SIMCE de comprensión de lectura, escritura y matemática a los estudiantes de 6° básico del país; además de las pruebas de 2° básico, 4° básico, 8º básico y II medio, establecidas anteriormente en el calendario de evaluación.


 Los niños podrán inferir las historias de cuentos como "la Abeja Haragana" de Horacio Quiroga.

Las pruebas SIMCE 6° básico 2013 evaluarán las habilidades y los conocimientos planteados en los Objetivos de Aprendizaje de 5° y 6° básico de las bases curriculares, y que son comunes a los objetivos planteados en el marco curricular anterior.

Desde este año, se aplicará a todos los estudiantes con discapacidad sensorial del país que cursen 6° básico en escuelas especiales y escuelas regulares, la evaluación SIMCE de comprensión de lectura y matemática para estudiantes con discapacidad sensorial.

SIMCE comprensión de lectura y matemática
Al igual que en las pruebas de de 4° básico, las pruebas de 6° básico el cuadernillo de comprensión de lectura y matemática contendrán preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas.

Las pruebas incluirán preguntas de distinto grado de dificultad, para poder recoger información acerca de estudiantes con diferente nivel de dominio de las habilidades y los conocimientos evaluados. En la prueba de comprensión de lectura todas las preguntas estarán referidas a textos. En la prueba de matemática las preguntas se presentarán en un contexto o situación cotidiana y eventualmente podrían incluir una imagen, tabla, gráfico, etc.

Para familiarizar a estudiantes y docentes con esta nueva evaluación, SIMCE a dispuesto modelos de prueba, cuyas preguntas constituyen solo un ejemplo de lo que contendrán las pruebas SIMCE.

Habilidades y ejes de contenido evaluados

Habilidades de comprensión de lectura:
-    Localizar  (poderación: 30%)
-    Interpretar y relacionar  (poderación: 40%)
-    Reflexionar  (poderación: 10%)

Eje de contenido de matemática:
-    Números y operaciones (poderación: 40%)
-    Patrones y álgebra  (poderación: 10%)
-    Geometría  (poderación: 10%)
-    Medición   (poderación: 17%)
-    Datos y probabilidades  (poderación: 23%)

El Manual del Profesor (ver recuadro a la derecha) contiene antecedentes relevantes sobre los modelos de prueba. En este documento es posible encontrar información respecto a las características de las pruebas, tales como, tipos de pregunta, cantidad de preguntas, características de los textos y estímulos en general, entre  otros. También se entregan indicaciones para la aplicación de los modelos de prueba y el trabajo con los resultados. Finalmente, es posible encontrar la clasificación de las preguntas incluidas en el modelo de prueba según los ejes de contenido y de habilidad evaluados en cada una de las asignaturas, información que puede ser de gran utilidad para establecer un diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes.

SIMCE escritura

La prueba SIMCE Escritura 6°básico 2013 presentará dos situaciones cercanas a la realidad de los estudiantes; para cada una de ellas, el alumno deberá escribir un texto completo, es decir, no oraciones ni párrafos aislados.

Para desarrollar la prueba, cada estudiante recibirá un cuadernillo que contendrá:

  • Indicaciones para escribir cada texto
  • Espacio para organizar sus ideas
  • Hoja de desarrollo

Por la naturaleza de esta prueba, no se evaluará el proceso de escritura, sino que el producto escrito; es decir, el texto terminado. Por lo anterior, es importante que el estudiante sepa que en la prueba SIMCE el espacio para organizar las ideas no será corregido y que solo se evaluará el texto que escriba en la hoja de desarrollo.

A continuación se da un ejemplo del tipo de pregunta de la prueba de escritura, con las indicaciones y espacio para organizar ideas y la hoja de desarrollo:

ejemplo ejercicio SIMCE



Fuente: Agencia de Calidad de la Educación

Información

Técnica

Descripción BreveDurante el año escolar 2013 la Agencia de Calidad de la Educación aplicará las nuevas pruebas SIMCE de comprensión de lectura, escritura y matemática a los estudiantes de 6° básico del país; además de las pruebas de 2° básico, 4° básico, 8º básico y II medio, establecidas anteriormente en el calendario de evaluación.
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Documentos de apoyo:

El Manual del profesor tiene por objetivo entregar orientaciones para el uso pedagógico de los Modelos de Prueba de Comprensión de Lectura y de Matemática.

Los modelos de prueba tienen dos propósitos:
•• Ejemplificar los tipos de preguntas, textos y estímulos a los que se enfrentarán los estudiantes al rendir las pruebas SIMCE de Comprensión de Lectura y Matemática 6.° básico 2013.
•• Propiciar la reflexión pedagógica acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de que los docentes puedan contar con un diagnóstico general del nivel en el que se encuentra el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura y el desarrollo de los conocimientos y del pensamiento matemático de su grupo.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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