Loading

compartir

Artículo

Entrevista a un profesor innovador

El Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación entregó las 20 habilidades que los alumnos deberán desarrollar desde primero básico para insertarse en el mundo del Siglo XXI.

Becas para profesores

Junto con la entrega del marco de habilidades, Enlaces abrió la primera convocatoria para recibir capacitación en el uso pedagógico de TIC. El plazo para portular se extenderá hasta el 15 de marzo y beneficiará a 5000 profesores.

Más información en educarchile

Ir a la web de Enlaces

Enlaces presentó el nuevo marco con el que se definirán, desarrollarán y medirán las habilidades TIC para el aprendizaje que los estudiantes deberán dominar para insertarse en la sociedad global del siglo XXI.

La matriz reemplazará a la que se generó en 2008 y que fue parte de los lineamientos de la prueba Simce TIC que rindieron los segundos medios en 2011. De acuerdo a la red gubernamental, esta actualización responde a los cambios en el entorno social y en los estudiantes, además de las tendencias de los últimos años a nivel internacional.

El trabajo es el resultado de una revisión de las políticas educativas de países líderes (Australia, Estados Unidos, Francia e Inglterra) y de los hallazgos del estudio ICILS 2013 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). La matriz fue sometida a la validación de expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran profesores, investigadores y profesionales del Ministerio de Educación.

Dimensiones y habilidades del Siglo XXI

Agrupadas en 4 dimensiones, la nueva versión comprende 20 habilidades, definidas en su conjunto como la "capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en un ambiente digital". A los trabajos anteriores integra al proceso de comunicación las aptitudes de colaboración a distancia y la adecuación a audiencias. La dimensión ética e impacto social pasa a llamarse convivencia digital, que incorpora destrezas para identificar riesgos y respetar los derechos de la comunidad digital, junto con algunos cambios conceptuales y operacionales en la dimensión de Información. Abajo un cuadro detallado con las 20 habilidades.

En octubre de 2013, 10 mil estudiantes de 2° medio rinden la prueba Simce TIC. Será una ocasión para evaluar el progreso, ya que en la evaluación de 2011, el 46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un nivel inicial en las habilidades medidas, mientras que el 50,5% obtuvo un nivel intermedio y sólo el 3,3% el nivel avanzado.

Matriz Habilidades TIC 2013

Queremos tu

Opinión