Loading

compartir

Artículo

Herramientas para innovar

Te recomendamos algunos modelos que pueden ayudar a mejorar la generación de ideas innovadoras y el trabajo colaborativo en distintos ámbitos.

Modelo de los seis sombreros de pensamiento (creado por Edward de Bono): es un proceso de pensamiento paralelo que fomenta la productividad, la concentración y el involucramiento consciente de los miembros de un equipo. Consiste en la distribución de seis roles diferenciados, identificados con sombreros simbólicos de distinto color.

Seis sombreros del pensamiento

(Foto: www.pinpanweb.com)

- Quien viste el sombrero blanco representa los hechos, la defensa de la información existente y la necesaria.

- El amarillo simboliza el optimismo, la exploración de los aspectos positivos, el valor y el beneficio.

- El sombrero negro es el juicio. Corresponde a quien se pone en el lugar de que las ideas no den resultado. Encuentra las dificultades y peligros.

- El rojo se relaciona con el sentimiento, las corazonadas y la intuición. El usuario de este sombrero puede expresar emociones y compartir miedos, gustos y disgustos.

- El sombrero naranjo se enfoca en la creatividad, las posibilidades, alternativas e ideas nuevas. Se usa para expresar nuevos conceptos y compartir nuevas percepciones.

- El azul es el color reservado para administrar el proceso del pensamiento. Lo viste quien vela por el mecanismo de control que asegura que se cumplan las directrices del modelo de los seis sombreros.

Es útil para todo tipo de reuniones y conversaciones, tanto a nivel directivo como en la sala de clases. Una vez aprendido puede aplicarse inmediatamente.

Queremos tu

Opinión