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Aproximaciones a la educación del siglo XXI

Te presentamos los dos modelos que dominan a nivel global la discusión sobre las habilidades y aptitudes que deben desarrollar los estudiantes para tener éxito en la sociedad del conocimiento.


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Mucho se habla hoy de la necesidad de formar a nuestros estudiantes en las denominadas “habilidades y competencias del siglo XXI”, pero hay poca claridad en cuanto a cuáles son las principales perspectivas y qué cambios buscan desarrollar en las salas de clases para favorecer el éxito profesional y el desarrollo social y económico de los estudiantes en la sociedad contemporánea.

En Chile, el tema es parte de la evaluación escolar desde 2011, con la aplicación de la prueba Simce TIC, que abarca la dimensión tecnológica de estas habilidades y que rinden nuevamente los segundos medios en octubre de 2013. La aplicación de metodologías con la incorporación de estos aprendizajes también es relevante para la prueba PISA, que también evaluará a los segundos medios, y que entre otras cosas mide estas habilidades.

En educación, el término describe los cambios curriculares que se necesitan para insertar a los estudiantes en el mundo cambiante del siglo XXI, en donde la economía se basa en el conocimiento y el trabajo con grandes cantidades de información, la capacidad para resolver problemas, el trabajo colaborativo y el uso de TIC para todos el proceso, entre otras cosas.

Aunque una de las primeras aproximaciones a la necesidad de un conjunto de habilidades para adecuarse a los desarrollos tecnológicos del siglo XXI se remonta al Estados Unidos de 1983 (informe “Nación en riesgo”), la mayoría de los análisis y estudios multidisciplinarios provienen de comienzos de este siglo.

En 2003, el informe DeSeCo de la OCDE (uno de los más importantes en esta materia) delineó tres categorías para englobar las competencias que cada país necesitaría de acuerdo a su contexto. A saber: actuar autónomamente, interactuar en grupos socialmente heterogéneos y usar herramientas de manera interactiva (tanto herramientas socioculturales como el lenguaje y el conocimiento, como el uso correcto de TIC).

Dos aproximaciones a las habilidades y competencias del siglo XXI

Lo que abordan las distintas perspectivas es, básicamente, la necesidad de integrar un conjunto de habilidades y competencias multidimensionales a los contenidos tradicionales. Entre las diversas aproximaciones y planes nacionales es posible distinguir dos, que se encuentran entre las más validadas: “Evaluación y enseñanza de habilidades para el siglo XXI” (ATC21S) y “Consorcio de habilidades para el siglo XXI” (P21).

ATCS21 es un proyecto público-privado liderado por Australia, Finlandia, Singapur y Estados Unidos y auspiciado por Cisco, Microsoft e Intel. En un trabajo que comenzó en 2009 con la colaboración de más de 250 investigadores y expertos en evaluación y que busca desarrollar métodos de evaluación y propuestas concretas para el desarrollo de habilidades para la sociedad y los puestos de trabajo del siglo XXI, con énfasis en resolución colaborativa de problemas y alfabetización en redes digitales.

P21 abarca el contexto estadounidense y propone unir los contenidos curriculares centrales con la aproximación de las “4Cs” (pensamiento Crítico y resolución de problemas, Comunicación, Creatividad e innovación y Colaboración) para alinear los aprendizajes tradicionales con la realidad del mundo del trabajo. Fue fundado en 2002 como una coalición entre el mundo de los negocios, líderes educativos y encargados de políticas públicas, entre los que se encuentran el departamento nacional de educación, la asociación nacional de educación y empresas como Apple, Cisco, Time Warner, Microsoft y Dell.

Acá te presentamos una infografía con una síntesis de las habilidades y aprendizajes que ambas perspectivas sugieren y que pueden manifestarse por separado o todas al mismo tiempo.

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