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¿Qué es la innovación?

Encuentra visiones de diferentes expertos sobre qué es innovar, qué no lo es, por qué es importante y qué significa innovar en educación.


No cabe duda de que innovar es necesario. Pero antes de hablar de innovación hay que tener en cuenta un conjunto de precisiones como el alcance del término, el valor de la novedad y por qué es deseable en educación y otros campos. A continuación, algunas respuestas que pueden resultar útiles.

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¿Qué es innovar? Tres perspectivas

Valerie Hannon, directora de la Innovation Unit de Londres, pone el énfasis de la innovación en la resolución de problemas y la consecución de mejores resultados, en oposición a otros tipos de ideas: La innovación “es la aplicación de ideas nuevas para agregar valor y resolver problemas inabordables y lograr mejores resultados. Puedes cambiar cosas y seguir aplicando métodos muy convencionales y conseguir resultados similares”, dice la experta.

Innovar es “maximizar los beneficios de una idea nueva para quien la implementa”, explica Leonardo Muñoz, Director de Innovación de Innovum Chile. Esto implica que basta con que la idea no haya sido aplicada antes por una misma persona o grupo y que puede generar beneficios económicos, estratégicos y sociales, entre otros.

Ricardo López Pérez, epistemólogo chileno y autor del libro “Diccionario de la creatividad”, define la innovación como una “modificación practicada en forma deliberada en un sistema con el propósito de mejorar o perfeccionar algún aspecto de su estructura, contenido o funcionamiento”, lo que lo hace aplicable a distintos niveles.

Innovar en educación: de las estructuras a la sala de clases

La globalización, la sociedad del conocimiento y los avances en TIC están cambiando las necesidades educativas en línea con las transformaciones de la sociedad y el mundo laboral. Desde hace varios años, esta discusión gira en torno a distintos modelos que hablan sobre las habilidades y competencias para el siglo XXI, a formar parte del currículum junto con la enseñanza tradicional.

Magdalena Claro, investigadora chilena especializada en el tema y una de las diseñadoras del Simce TIC, resalta la necesidad de las habilidades de creación y pensamiento crítico en el currículum:

“La innovación es importante en nuestro sistema, siempre y cuando el sistema dé tiempo a los colegios para pensar. No se puede pretender con el currículum que tenemos hoy día que los colegios sean innovadores, porque hay que dar tiempo para poder pensar y ver cuál es la mejor manera de hacer las cosas”.

Educarchile también conversó con David Instance, quien es director del proyecto “ambientes innovadores de aprendizaje” (ILE) de la ODCE, iniciativa que se encuentra recolectando información sobre las prácticas que caracterizan a los establecimientos innovadores para favorecer su replicación.

A nivel de la macroestructura escolar, hay tres dimensiones esenciales que la iniciativa ha identificado y que podemos chequear en nuestros colegios: 1) la innovación en el núcleo pedagógico estudiante-profesor, 2) la estrategias de innovación institucional (procesos explícitos de mejoramiento, rediseño, evaluación y estudio de los aprendizajes, estrategias de liderazgo, etc) y 3) la creación de alianzas con otras instituciones (otros colegios, centros culturales, empresas, museos, etc).

Leticia Britos, profesora de la metodología Design Thinking y experta en creatividad de la universidad de Stanford, se refiere a la innovación en el núcleo pedagógico como una redefinición y una búsqueda permanente del objetivo de la educación por parte del profesor, logrando mantener el interés por el aprendizaje hasta la vida adulta.

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