Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El punto de vista de una mujer que sabe sobre el estado de los derechos humanos en Chile

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos se abre a compartir sus opiniones en una entrevista exclusiva para N´Cosas. Tocando diferentes temas actuales Lorena Fries nos entregó su opinión respecto a los problemas de derechos humanos en nuestro país. Por alumnos del Colegio Suizo de Ñuñoa.

“Los derechos humanos son y deberían ser la base de toda democracia”
La presidenta afirma preocupada que ha Chile le hacen falta cambios en materia de derechos humanos.
Imagen: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)


imagen se reportero

Hace dos años se instaló el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos). Dicho Instituto tiene como meta mejorar el estado en materia de derechos humanos en nuestro país, proporcionando tanto ayuda como campañas. Su directora la abogada, con un magister en derechos en Oxford, Lorena Fries, se abrió a compartir sus opiniones profesionales respecto a materia de derechos humanos en Chile.

¿Que es el instituto y que hace?  
El instituto se enfoca en proteger y promover los derechos humanos. Proteger y defender casos. Hacer que la gente tome conciencia. Ademas nosotros formamos un informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Chile. Como Instituto podemos ir a cualuquier región en la que creamos se deba prestar más atención respecto a los derechos humanos y entrar en cualquier comisaria o lugar en el que creamos o sepamos se están violando los derechos.

¿Cree usted que en Chile los derechos humanos son respetados?  
Bueno, en algunas cosas si y en otras no. Yo diría que hay un avance si uno lo mira en relación a la época de la dictadura pero todavía faltan muchas cosas por hacer, por ejemplo que se respeten los derechos de las mujeres, que se respeten los derechos de las personas privadas de libertad, que se respeten los derechos de los niños y de las niñas, que se respeten los derechos de los pueblos indígenas por ejemplo.

¿Cree usted que es importante que los niños están conscientes de sus derechos? ¿Cree que actualmente lo están?  
Bueno, lo que hay que decir es que es muy importante porque en la historia de la humanidad los niños no fueron considerados con derechos y mas bien se los consideraba como una promesa a futuro. Hoy día y gracias a los derechos humanos los niños tienen derechos y entre los derechos mas importantes es a manifestar su opinión, a que nadie les haga daño y a ser protegidos no solo por sus padres si no también por el estado. Si creo que a los niños hoy ne día les están violando sus derechos? La verdad es que si uno mira lo que ha pasado en las manifestaciones estudiantiles de los niños secundarios pareciera que carabineros efectivamente esta violando sus derechos. Otro de los derechos que se esta violando es que este es un país en el que todavía los padres castigan físicamente a sus niños y niñas.

¿Considera usted que las mujeres son discriminadas?  
Hay que decir que en este país el 53% somos mujeres y sin embargo las mujeres no acceden a los mismos espacios de poder, ganan en promedio un 30% menos y además son objeto de violencia por parte de sus parejas. Me parece que es re importante que entendamos que la humanidad no existiría sin las mujeres y por lo tanto tienen que tener los mismos derechos que los hombres. En general el mundo hace más de 2000 años que vive en una cultura patriarcal y las mujeres van a tener que luchar todavía mucho para lograr la autonomía.

¿Que es la autonomía?
Es la posibilidad de que cada mujer decida que hacer con su vida, que hacer con su cuerpo, que hacer con su futuro.

¿Cree que el gobierno le da importancia a este tema?  
Yo creo que al gobierno….sabe que le tiene que dar importancia pero no es su tema preferido. No conocen mucho el tema y creen que solamente, que el tema de derechos humanos es solo de la izquierda, pero en realidad los derechos humanos son y deberían ser la base de toda democracia.

¿Qué cosas cree que se deberían hacer aun?  
Hay muchas cosas que hacer, por ejemplo proteger mucho más a los pueblos indígenas y repararlos por lo que han sufrido históricamente. Hacer que los derechos humanos se respeten y dejar claro que todos tenemos derechos, creo que esa es la meta.   Pasando al tema educacional.

¿Cómo ha actuado carabineros según usted en las marchas?  
Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos hemos dicho que carabineros ha actuado mal. No entienden que el país cambió y que por lo tanto no pueden tratar a la gente como se trataba durante la dictadura. Creemos que tienen que avanzar y darse cuenta de que este es un país democrático y que por lo tanto no puede tolerar la fuerza excesiva de carabineros, como hemos estado viendo en los últimos días donde hacen que los estudiantes se desnuden, los hacen hacer gimnasia y flexiones desnudos en las comisarias. Ese tipo de comportamiento y cualquiera que sea violento no es aceptable en ningún país y no debería ser aceptable aquí tampoco.

¿Son los estudiantes los violentos o la violencia viene de parte de carabineros?  
En general los estudiantes no son violentos, hay grupos que nos sabemos si son estudiantes que actúan encapuchados y que cometen delitos. El problema es que los carabineros no distinguen entre los encapuchados y los otros. Por lo mismo terminan ejerciendo violencia contra los que hoy día están reclamando por una educación de calidad y más justa. No pueden agredir a los que se están expresando, a los que quieren ser escuchados.

¿Qué tan presente se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el conflicto educacional y en las marchas?  
Tratamos de estar lo más presente posible, tenemos en cada marcha observadores vestidos con nuestra chaqueta naranja que van ver como se comporta carabineros y luego nuestros abogados van a las distintas comisarias para que los estudiantes que son detenidos no reciban ningún maltrato de parte de carabineros. Así que tratamos de estar presentes y en esta última movilización estuvimos en seis regiones del país y aquí en Santiago pudimos cubrir todas las comisarias donde había gente, estudiantes detenidos.   Nuestro último tema nos lleva al conflicto mapuche.

¿Qué se debería hacer con la gente que actualmente ocupa tierras y territorios mapuche?  

Se les debería pagar, se deberían comprar esas tierras o expropiar esas tierras para restituírselas a las comunidades mapuche. Los actuales propietarios ya no tienen la culpa de haber heredado las tierras mapuche pero le corresponden a la misma comunidad por eso creo que esa es la mejor solución.

¿Al estado chileno le corresponde ayudar de alguna manera a resolver el conflicto?  
No solo le corresponde de alguna manera, tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y en ese sentido es el mismo gobierno el que lo tiene que hacer.

¿Hasta ahora el gobierno a proporcionado alguna ayuda?  
Si, ha proporcionado ayuda históricamente a partir del 90’ lo ha hecho. El problema es que sigue creyendo que la forma de resolver este problema es diciendo el estado como tiene que hacer las cosas y la verdad es que lo que tiene que pasar es que el estado atraves de sus instituciones se tiene que sentar a dialogar con las comunidades indígenas.

¿Para resolver el conflicto mapuche se ha abusado del poder de autoridad de parte de carabineros?  
Absolutamente, los carabineros llegan a las comunidades, con equipo, con destacamento excesivo, asustan a los niños y niñas mapuche, disparan perdigones, llegan con exceso de personas y eso no tiene por qué ser. Entonces nosotros estamos señalando eso y diciendo que carabineros tiene que entender mejor a las comunidades y al pueblo mapuche para no ofenderlos cuando llegan a las comunidades.

¿Hay mas gente que represente o defienda a las comunidades mapuche como usted?  

Yo creo que si, creo que hay organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas. Hay apoyo pero creo que falta demostrarlo.También en el mundo hay mucha gente que apoya el avance en materia de concreción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

¿Cuál sería la solución para este conflicto?  
Es un problema súper complejo, súper difícil pero lo único que no puede pasar es que se actué con violencia y en ese sentido y siempre en el camino de los derechos humanos, dialogar, dialogar y dialogar hasta encontrar soluciones. Esa es la solución mas sana.




El mercurio de los estudiantes    educarchile

Información

Técnica

Descripción BreveLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos se abre a compartir sus opiniones en una entrevista exclusiva para N´Cosas. Tocando diferentes temas actuales Lorena Fries nos entregó su opinión respecto a los problemas de derechos humanos en nuestro país. Por alumnos del Colegio Suizo de Ñuñoa
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión