Loading

compartir

Artículo

Lo que debes saber de las bases curriculares 2013

Entrevistada por educarchile, Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC, se refiere a las novedades y aspectos más relevantes de las nuevas bases curriculares 2013.

Loreto Fontaine es coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC.

La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que obligan a reemplazar paulatinamente las bases curriculares (que comprenden Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otras nuevas basadas en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA), que definen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Los programas de estudio del MINEDUC se construyen a partir de ellos, y los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas bases. Por la importancia que revisten estos cambios en el sistema escolar chileno, conversamos con Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC:

- ¿Qué asignaturas y niveles abarcan las bases curriculares 2013?

Las bases curriculares 2013 comprenden todas las asignaturas obligatorias desde 1° a 6° básico. Incluyen lo que se hizo en 2012 (lenguaje, matemática, historia, geografía y ciencias sociales; ciencias naturales, inglés de 5° y 6°básico) y este año se agregan artes visuales, educación física y salud; música, tecnología y orientación. Esta última es una innovación importante pues se incluye por primera vez desde 1° básico. Antes sólo existía de 5° en adelante.

- ¿Qué es lo distintivo de las nuevas bases curriculares (también por comparación a los cambios realizados en 2012)?

Al igual que lo realizado en 2012, los cambios se orientan a que las bases curriculares sea un instrumento de mayor efectividad en el logro de una buena enseñanza. En cuanto a la forma, se formula un solo listado de Objetivos de Aprendizaje (OA). Estos explicitan muy claramente los desempeños observables que deben mostrar los alumnos, lo que permite definir y focalizar mejor la tarea del profesor, y a la vez, facilita la evaluación y retroalimentación. 

En cuanto al fondo, se buscó enriquecer algunos aspectos, igual como se hizo especialmente en ciencias naturales y en historia, geografía, y ciencias sociales de 3° y 4° básico, aprovechando mejor las capacidades de los niños en esas edades y abordando temas de su interés. En las asignaturas artísticas (música y artes visuales) se consideró que hoy, gracias a la tecnología, hay gran facilidad de acceso a las obras y se enfocó parte de los objetivos a que los niños tengan la oportunidad de escuchar y apreciar mucha música y de ver muchas obras de arte; siempre buscamos enriquecer la experiencia de los niños, aumentar su capital cultu