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Lo que debes saber de las bases curriculares 2013

Entrevistada por educarchile, Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC, se refiere a las novedades y aspectos más relevantes de las nuevas bases curriculares 2013.

Loreto Fontaine es coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC.

La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que obligan a reemplazar paulatinamente las bases curriculares (que comprenden Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otras nuevas basadas en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA), que definen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Los programas de estudio del MINEDUC se construyen a partir de ellos, y los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas bases. Por la importancia que revisten estos cambios en el sistema escolar chileno, conversamos con Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC:

- ¿Qué asignaturas y niveles abarcan las bases curriculares 2013?

Las bases curriculares 2013 comprenden todas las asignaturas obligatorias desde 1° a 6° básico. Incluyen lo que se hizo en 2012 (lenguaje, matemática, historia, geografía y ciencias sociales; ciencias naturales, inglés de 5° y 6°básico) y este año se agregan artes visuales, educación física y salud; música, tecnología y orientación. Esta última es una innovación importante pues se incluye por primera vez desde 1° básico. Antes sólo existía de 5° en adelante.

- ¿Qué es lo distintivo de las nuevas bases curriculares (también por comparación a los cambios realizados en 2012)?

Al igual que lo realizado en 2012, los cambios se orientan a que las bases curriculares sea un instrumento de mayor efectividad en el logro de una buena enseñanza. En cuanto a la forma, se formula un solo listado de Objetivos de Aprendizaje (OA). Estos explicitan muy claramente los desempeños observables que deben mostrar los alumnos, lo que permite definir y focalizar mejor la tarea del profesor, y a la vez, facilita la evaluación y retroalimentación. 

En cuanto al fondo, se buscó enriquecer algunos aspectos, igual como se hizo especialmente en ciencias naturales y en historia, geografía, y ciencias sociales de 3° y 4° básico, aprovechando mejor las capacidades de los niños en esas edades y abordando temas de su interés. En las asignaturas artísticas (música y artes visuales) se consideró que hoy, gracias a la tecnología, hay gran facilidad de acceso a las obras y se enfocó parte de los objetivos a que los niños tengan la oportunidad de escuchar y apreciar mucha música y de ver muchas obras de arte; siempre buscamos enriquecer la experiencia de los niños, aumentar su capital cultural. Por eso, tanto en arte como en música, el repertorio que se les presenta se amplió a todas las épocas y a todas las procedencias, incluyendo tanto lo cercano y regional, como las mejores obras universales. Por otra parte, hay un gran énfasis en el hacer creativamente arte o música desde primero básico, en comunicar a los demás cómo se percibe la obra, y en los años superiores, en analizar críticamente sus producciones. 

Educación física y salud, como su nombre lo indica, se orienta a crear buenos hábitos de actividad física y a integrar ésta en la vida cotidiana de los alumnos. Además se amplía al logro de actitudes de trabajo en equipo, auto cuidado, liderazgo y juego limpio. 

Tecnología se actualiza y re-orienta por una parte hacia el dominio de las TICs y por otra, al proceso de creación y evaluación del objeto tecnológico, considerando tres etapas: “diseñar, hacer, probar”. En esta signatura cobra especial importancia su integración con las otras asignaturas, especialmente con ciencias. Creo importante decir que integración entre asignaturas fue muy bien lograda en todas las asignaturas; por ejemplo, en artes visuales, se da a conocer arte relacionado con lo que se ve en historia y en geografía; también se relaciona arte y música con literatura; cuando se aprenden unidades de medición en matemática, se utilizan al mismo tiempo en Ciencias, etc. Esto queda muy bien expresado en los programas de estudio. 

Similar a lo establecido en las asignaturas implementadas en 2012, se mantiene con gran relevancia las habilidades de pensamiento, de investigación y de comunicación que se desarrollan en torno a cada una de las disciplinas. A mi juicio hay un mejor logro de desarrollo del pensamiento crítico en todas las asignaturas: los conceptos clave se desarrollan con profundidad y las tareas de pensamiento crítico que se exigen corresponden a la etapa del desarrollo en que están los estudiantes de básica. En todas las asignaturas se hace presente la exigencia de aprender a comunicar verbalmente, por escrito y mediante TICs lo que se ha aprendido o lo que uno piensa u opina. 

Por último, cabe destacar que al igual que las asignaturas de 2012 se explicitan actitudes derivadas de los objetivos transversales y que se prestan para ser estimuladas en forma específica dentro de cada asignatura. Consideramos que esto es un aporte significativo a la formación integral de los niños y niñas.

- ¿Cómo se van a implementar?
Este año se implementa todas las bases de todas las asignaturas de 1° a 6° básico.

- ¿Las nuevas Bases se evaluarán en el SIMCE 2013?
El SIMCE de 2°y 4° básico a partir de 2013 el SIMCE medirán las nuevas bases. El SIMCE de 6° básico medirá habilidades y conocimientos que son comunes a las bases curriculares y al ajuste 2009.

- ¿Qué apoyos recibirán los docentes para su implementación?
El mejor apoyo son los programas de estudio. En ellos se encuentra una planificación anual detallada, en tramos de dos meses. Contienen indicadores de evaluación para cada objetivo de aprendizaje, numerosas y variadas actividades, ejemplos de evaluación y una gran cantidad de material sugerido: un excelente listado de lecturas para cada unidad para lenguaje, dibujos para ilustrar los conceptos matemáticos, diagramas que ilustran los juegos y ejercicios de educación física; para música hay un amplísimo listado de repertorio además de las partituras; y para todas las asignaturas, una excelente selección de sitios web de calidad donde encontrar recursos adicionales. Nunca antes se había dado en Chile tanto apoyo a los docentes a través de los programas. En este momento están todos disponibles en nuestra página web. Durante este año se distribuirán las versiones impresas en todos los establecimientos. 

Por otra parte se hizo un gran esfuerzo con los textos escolares, que MINEDUC entrega en marzo a todos los establecimientos subvencionados. Estos ya han sido en su totalidad adaptados a las nuevas bases. Gracias al esfuerzo conjunto de MINEDUC y las editoriales, han dado un salto en calidad y han aumentado en 53% la cantidad de páginas (y por lo tanto más ejercitación, más ejemplos, mejores ilustraciones, más lecturas) disponible en promedio por cada alumno. 

La Unidad de Curriculum tiene además un sitio www.curriculumenlinea.cl que va a acompañar la implementación entregando material complementario para cada Objetivo de aprendizaje. Este será inaugurado nuevamente en marzo. 

¿Qué impacto se espera que tengan las nuevas bases en el sistema escolar, cómo se proyectan hacia el futuro?
Creo que debieran tener un gran impacto en el aprendizaje de los alumnos por varios motivos:
1.    Porque clarifican y focalizan hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de los docentes, entorno a aprendizajes que son relevantes, que cruzan de forma muy efectiva el logro de habilidades importantes con conocimientos.
2.    Porque asumen como tarea de la escuela el enriquecimiento del capital cultural de los alumnos, introduciendo temas y despertando la curiosidad, dirigiendo la atención del alumno más allá de su aquí y ahora, lo que es muy coincidente con la realidad del alumno de hoy, cada vez más conectado con el mundo.
3.    Porque por primera vez desde hace muchos años se cuenta con un curriculum de básica construido en forma integral, de modo que las asignaturas de potencien entre sí.
4.    Porque hay tres conjuntos de habilidades que atraviesan todo el curriculum, que son de gran importancia y que por primera vez en Chile se expresan en forma tan clara para los profesores, y tan bien graduada: son las habilidades de pensamiento crítico, las habilidades de comunicación y las de investigación.
5.    Porque los programas de estudio que apoyan estas bases son una excelente ayuda para el docente

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