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El colegio donde las rancheritas se sacan buenas notas

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Ximena Baier es educadora de párvulos de la PUC, obtuvo un master en en familia e infancia en la Universidad Complutense de Madrid y es magister en currículum y evaluación por la Universidad Mayor. Realizó también un diplomado en gestión escolar en la Fundación Chile.

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- ¿Qué son los niveles de logro?

- Cómo leer los resultados del SIMCE

Equipo docente del Instituto Claret

El análisis de los niveles de logro permite detectar buenas prácticas como las del Instituto Claret de Temuco, cuyos resultados SIMCE de 4° básico no sólo son de los mejores de su región, sino que además muestran un mejoramiento homogéneo de sus estudiantes.

Niveles de logro

Algunos establecimientos hacen pensar por sus puntajes que trabajan bien; sin embargo puede ocurrir que solo mejoren los niños más aventajados y no los demás, y esto puede descubrirse  desde la perspectiva de los niveles de logro. Por eso Macarena Laso, coordinadora de evaluación de educarchile, recomienda investigar de dónde viene el alza de los puntajes promedio. De manera general, lo deseable es encontrar un mayor porcentaje de los alumnos en el nivel avanzado. Pero una eventual concentración de alumnos en los niveles inicial y avanzado demuestra que los alumnos de menor desempeño no logran mejorar y es mucho más difícil el tránsito hacia el nivel avanzado. En cambio una distribución pareja de alumnos con presencia en el nivel intermedio, permite suponer que están en camino de lograr mejores aprendizajes. “Un alza de puntaje que solo afecta el nivel avanzado no es buena en términos pedagógicos (dice la especialista), implica que un grupo está rezagado y las estrategias de aprendizaje solo están funcionando para aquellos que tienen más competencias”. Este análisis cuantitativo debe ser complementado con la descripción de los niveles de logro para saber lo que los estudiantes son capaces de hacer.

La pequeña Laura llegó en 1° básico al Instituto Claret de Temuco sin ningún interés en aprender. No entendía por qué tenía que venir al colegio; su objetivo en la vida era cantar rancheras y como ya se sabía las canciones, encontraba que las clases eran una pérdida de tiempo. Pero un equipo de profesionales estaba listo para hacerla cambiar de opinión, y en virtud de ello se trabajó incluso con rancheras para enseñarle a leer.

Laura es una de las niñas que rindió la última prueba SIMCE de 4° básico, habiendo logrado avances en su aprendizaje que pocos creían posibles.  Tanto este como todos los logros del establecimiento constituyen, según nos cuenta la jefa de UTP Ximena Baier, el resultado de un trabajo colectivo.
 
“La ley SEP nos permite trabajar con más cantidad de niños vulnerables, como Laura, (cuenta Ximena) sin que nuestro nivel de exigencia baje por ello; seguimos teniendo las más altas expectativas de todos”.

En la enseñanza pre escolar los niños tienen ya un plan de lectura diaria, a la que se suma la “carpeta familiar” que se entrega los viernes  con lecturas para el fin de semana. Ximena Baier puntualiza que aparte de desarrollar el vocabulario y los hábitos lectores, se busca con esto comprometer a los papás, toda vez que se van sorprendiendo con los avances de sus hijos. Dicho objetivo se ha logrado tan bien que si un niño llega a faltar, vienen a retirar la carpeta para minimizar el atraso. Ya en la enseñanza básica los alumnos leen un libro mensual en sus casas, que les es entregado gracias a los recursos adicionales que recibe el colegio por la ley SEP, con retroalimentación del profesor.

Los recursos económicos que aporta la ley son importantes, pero van acompañados de mayores exigencias: “en todos los niveles el proceso de adaptación fue doloroso en el sentido de que significó cambiar los esquemas de nuestro colegio. Los resultados no se ven enseguida y eso a veces desmotiva, pero gracias al compromiso de nuestros profesores hemos salido adelante. Además los nuevos instrumentos planteaban problemas: por ejemplo, siempre habíamos soñado con tener un proyector y cuando llegó nadie lo usaba, tuvimos que aprender a incorporarlo a las clases”.

Aunque los resultados son buenos, el equipo directivo del Instituto Claret no piensa dormirse en los laureles: “es un trabajo constante (concluye Ximena) y no podemos quedarnos con la satisfacción de haberlo logrado una vez”.

Información

Técnica

Descripción BreveEl análisis de los niveles de logro permite detectar buenas prácticas como las del Instituto Claret de Temuco, cuyos resultados SIMCE de 4° básico no sólo son de los mejores de su región, sino que además muestran un mejoramiento homogéneo de sus estudiantes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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