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Ficha temática

Lenguaje: Tipos de Textos

TIPOS DE TEXTOS

Cada vez que relatamos algo, ponemos en práctica el texto narrativo. El objetivo del texto narrativo se centra en crear un mundo, que puede ser ficticio o no, y que puede buscar entretener al lector, o informarle de algo.

Textos Narrativos

Cuando hablamos de texto narrativo no estamos refiriéndonos al género narrativo, que es un género literario. El texto narrativo puede ser literario o no literario.

Texto Narrativo Literario: una novela o un cuento.

Texto narrativo no literario: una crónica del diario o una noticia.

En un texto narrativo se relatan los hechos de un modo de secuencia causa – efecto. Estos hechos se dan en un tiempo específico: cuenta con acción, y con los personajes y el ambiente donde se da esta acción.

Veamos el siguiente ejemplo:

- La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia.
- La joven salió de su casa sin saber que esta sería la última vez que vería a su familia.

Ambos enunciados son idénticos, pero se dan en contextos absolutamente diferentes, el primero podría corresponder a un cuento, una novela, un relato de ficción. El segundo, puede ser parte de una noticia, o de programa de crónicas policiales, donde se narran hechos desde la realidad, es decir, la no ficción.

Pero los dos enunciados siguen siendo textos narrativos, ya que poseen los mismos elementos:

- un narrador,
- personajes,
- acontecimientos
- un espacio donde se dan estos acontecimientos.

En ambos casos: el personaje es la joven, los acontecimientos: salir a la calle, no saber que no va volver, el espacio: la salida de la casa de la joven.

Textos descriptivos

Los textos descriptivos responden a la pregunta “¿cómo es algo?”.

Las descripciones no son definiciones, muestran las características de algo o de una persona en concreto. Es como si dibujáramos con palabras esas características.

Existen descripciones subjetivas u objetivas.

- En la descripción subjetiva incorporamos apreciaciones propias para describir algo o alguien.

Por ejemplo, “vendo hermosa y acogedora casa, con cómodas habitaciones y encantador jardín.”

 - En la descripción objetiva, nos limitamos a describir las cosas tal como son sin involucrar percepciones personales.

Ejemplo: “Vendo casa de 300 mts, jardín con piscina, 3 dormitorios, en condominio cerrado”.

Y cuando describimos personas podemos hacerlo de diferentes maneras.

Para el caso de las descripciones de personas, existe:

- La prosopografía: descripción objetiva del personaje
- La etopeya: descripción de las características psicológicas de una persona.
- El Retrato: cuando incorporamos los rasgos físicos y los psicológicos en la descripción de una persona
- La caricatura: cuando se exageran los rasgos físicos y psicológicos de manera negativa o imperfecta de la persona descrita.
- La descripción laudatoria: cuando se exageran los rasgos positivos de una persona idealizándola.
- Los autorretratos

Por último, existen las topografías, cuando describimos un lugar, la zoografía cuando describimos animales, o la cronografía, donde se describen épocas o periodos de tiempos.

Finalmente, no hay que olvidar que lo primero es comprender el texto y luego comprender muy bien los enunciados de las preguntas, pues en ellos está lo que se pide aplicar. Puede ser útil subrayar los verbos o palabras clave en los enunciados, pues así distinguimos si se nos pide reconocer información textual, inferir, sintetizar, etc.

Del mismo modo, siempre subrayar cuando se nos pregunta por la alternativa FALSA o que no corresponde, pues uno tiende por naturaleza a marcar lo que sí es correcto en relación con el texto.

El texto argumentativo es un discurso, es decir, representa una situación de comunicación clara en la que el emisor expresa una opinión y puede buscar diversas maneras de convencer a su receptor. Una de las preguntas más clásicas sobre textos argumentativos se centra en la identificación de los pronombres que pueden, en diversos grados, entregar los exponentes.

Un texto argumentativo tiene generalmente las siguientes partes:

- Una tesis, que es la idea que el autor defiende o rebate.
- Los argumentos: los criterios lógicos y racionales que ocupa para defender su punto de vista.
- Una o más conclusiones que le sirven al autor para reforzar su tesis y algunas veces para dejar en claro cuál es el objetivo final de su persuasión. Las conclusiones a veces pueden presentarse de manera explícita o implícita.

La tesis

La tesis es la idea defendida por el autor en el texto.. Responde a la pregunta: ¿qué quiere demostrar el autor en el texto?

La tesis inicial se opone a una antítesis (o tesis contraria).

Estas dos tesis pueden ser explícitas o implícitas, es decir, las podemos determinar de manera explícita (muchas veces mencionada al inicio del texto) o a través del objetivo elaborado a lo largo de la argumentación.

Argumentos

Para demostrar su tesis, el autor utiliza argumentos. Los argumentos son las razones invocadas para justificar su tesis y convencer al lector. Deben distinguirse de las figuras retóricas que buscan persuadir mediante la forma (la belleza de la palabra, el poder de las imágenes...). Como en la tesis, los argumentos buscan oponerse a argumentos contrarios. Cada argumento principal puede ir acompañado de argumentos secundarios.

Los ejemplos

El ejemplo permite ilustrar una tesis o el argumento de una tesis. Contrariamente al argumento de que es de carácter general, el ejemplo expone un caso particular. Sirve para ilustrar la importancia de la discusión a través de un caso concreto, en una aplicación comprobable. El ejemplo por sí solo no puede justificar una tesis. Cuando un ejemplo contradice una idea general (es decir, sostiene una tesis adversa), se denomina contraejemplo.

Tipos de ejemplos

● El ejemplo personal proporciona una evidencia directa, pero no permite sacar ninguna ley general.
● El ejemplo literario es la referencia a un libro, una película, una obra de teatro, una pintura... da un apoyo concreto a un argumento y puede desarrollarlo.
● El ejemplo histórico: permite una reconciliación con el pasado y tiene la ventaja de ser un hecho ya analizado.
● La anécdota introduce en el argumento de un sentido de la vida y, a veces con un toque de humor.
● Estadísticas: cifras, datos económicos (siempre a ser comprobado) para ofrecer un discurso argumentativo con base científica.
● La fábula, vuelve más real una historia gracias al relato mismo.
● La comparación de imágenes: aclara visualmente una idea difícil de comprender.

Ejercicio: tesis, argumentos, ejemplos.

Identificar la tesis, el argumento y el o los ejemplos.

Texto: Para no estancarse en una vida gris el hombre también necesita cambiar horizontes. De hecho, la vida en la ciudad es a veces tan difícil de soportar se vuelve necesario tomar aire a través pequeño escape. Esto se demuestra por el frenesí con el que los santiaguinos lanzar a las carreteras, a modo rito de sacrificio para empezar un fin de semana largo.

 

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Descripción Curricular
Iº Medio
Lenguajen y Comunicación

 El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema.

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por este motivo, el proceso de la lectura debe ser lento y reflexivo. Es importante que el alumno vuelva sobre sobre cada párrafo, y se interrogue permanentemente acerca de lo está leyendo lee. De este modo, podrá establecer relaciones con los conocimientos previos que posea.

El alumno debe aprender a seguir los siguientes pasos:

1. leer detenidamente cada párrafo

2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)

3. conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática

4. organizar jerárquicamente las ideas

5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí

6. identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo, los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, las líneas de tiempo, permitirán reorganizar la información de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.

Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos. Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definición de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semántico que grafique la información de un texto leído.

Podemos pedirles también que seleccionen un texto expositivo con trama narrativa y realicen una línea de tiempo que grafique la información del mismo.

Para descargar del documento Sugerencias de uso educativo en versión PDF P<A href="http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/fichas_tematicas/lenguaje_textos_argumentativos_expositivos_docentes.pdf>inche Aquí

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/01/2013
Temas relacionados>>Video: PSU Lenguaje Cap. 8: Tipos de Textos .

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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