Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Lenguaje: Tipos de Narradores

TIPOS DE NARRADORES

Las preguntas 1 a 15 de la PSU tienen que ver con contenidos básicos del área de Lenguaje y Comunicación. Algunas de estas preguntas se presentan con textos breves que se deben analizar. Muchos de estos textos corresponden al género narrativo, es decir, a textos donde se relatan hechos ficticios narrados temporalmente.

Los textos narrativos pueden contar con dos formas de representación: el cuento o la novela, dependiendo de su extensión, de la cantidad de personajes, del tratamiento que se le da a la o las tramas, entre otras cosas. También son parte del género narrativo las fábulas, las leyendas, los mitos, las epopeyas, los cantares de gesta, etc. Es importante destacar que siempre los hechos que se presentan están relatados por un narrador.

Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos, se trata de un narrador homodiegético (homo: igual; diégesis: historia).

Tipos de narradores

El narrador puede ser protagonista, testigo o personaje.

• El narrador protagonista: cuenta los hechos en primera persona y generalmente cuenta su propia historia.

“Ese domingo, frente al arco, miré al arquero a los ojos. Miré a mis compañeros. Pensé en mi familia y en mis pichangas de infancia. Si anotaba ese penal, se cumpliría el sueño de mi vida. Y así fue. Disparé mi zurda infalible en el costado del arco. Éramos campeones.”

• El narrador testigo también narra en primera persona, pero asume un rol de espectador de los hechos que le ocurren a otras personas.

“Sentados en las tribunas del estadio, podíamos sentir la tensión de los 22 jugadores en la cancha mientras nuestro campeón, se preparaba para anotar ese penal decisivo bajo la atenta mirada de sus compañeros. Anotó justo en uno de los ángulos del arco, y el estadio se vino abajo. Éramos los campeones”.

• El narrador personaje es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista, pero participa de la acción, no como el narrador testigo. Aunque no es el centro de esa acción.

“Cuando el DT le pidió a Iván que dispara el penal, nos asustamos un poco, últimamente su zurda le había fallado. Abrazados rezábamos para que le achuntara. No quise mirar, y cuando abrí los ojos, todos corrían hacia Iván para llevarlo en andas. Iván era nuestro héroe.”

Cuando el narrador no forma parte del relato y cuenta los hechos desde fuera, se trata de un narrador heterodiegético: relata los hechos en tercera persona gramatical.

“Ese domingo, frente al arco, Iván miró al arquero a los ojos. Se dio vuelta y miró por última vez a sus compañeros.”

Además, suele tener mayor objetividad y distancia cuando narra los acontecimientos.

• El narrador heterodiegético puede ser omnisciente, como una especie de dios que sabe todo lo que sucede, y lo que piensan los personajes.

“Antes de anotar, Iván recordó a su familia y sus pichangas de infancia. Sabía que si anotaba ese penal, se cumpliría el sueño de su vida. Podrían vender su pase a un equipo europeo. Y así fue. Con una zurda reventó en el ángulo izquierdo del arco. Por primera vez su equipo era campeón nacional.”

• Otro tipo de narrador heterodiegético es el narrador de conocimiento relativo u objetivo. Aquí, como si fuere una cámara de televisión registra sólo lo que pasa a nivel externo del universo representado. Este narrador da datos concretos, describe las acciones de los personajes. No se mete ni con los pensamientos, ni con los sentimientos de los personajes.

“Ese domingo, frente al arco, Iván miró al arquero a los ojos. Se dio vuelta y miró por última vez a sus compañeros. Antes de anotar, se detuvo y observó el pasto por un segundo. Con una zurda reventó en el ángulo izquierdo del arco. Los espectadores saltaban cantando sin cesar. Por primera vez su equipo era campeón nacional.”

Estilos narrativos

Los narradores ocupan estilos narrativos para presentar los hechos y lo que dicen los personajes.

El estilo directo da la ilusión de la objetividad, y busca transmitir información de una manera neutral. El narrador le cede la palabra al personaje para que diga lo que siente de su propia boca. Ejemplo: Juan dijo “tengo frío. Mozo, ¿me trae un café?”

El estilo indirecto es el que usa el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. En otras palabras habla el narrador.

Ejemplo: Juan dijo que tenía frío y le pidió al mozo un café.

El estilo indirecto libre: se trata de un estilo más complejo porque combina los dos estilos anteriores, el directo y el indirecto. Se usa generalmente la tercera persona gramatical, y se expresa a través de verbos conjugados en imperfecto, pluscuamperfectos o condicionales. Ejemplo: “Juan se acercó a la cafetería. ¿Venderían allí ese café que tanto le gustaba?”

Identificar los tipos de narradores y los estilos de narración constituyen pasos básicos que permitirán enfrentar con más conocimiento las primeras preguntas de la PSU de Lenguaje.

Tipos de Narradores
Sector: Lenguaje y Comunicación

Hay diferentes tipos de narrador en cada historia, puede tratarse de alguien que está dentro del relato y entrega su testimonio a medida los hechos ocurren, o bien de una persona que recuerda algo que ya sucedió.
Las obras literarias del género narrativo pueden relatar hechos reales o ficticios, pero en definitiva se caracterizan por representar un mundo, es decir, un espacio y un tiempo en que se desenvuelven los personajes y los acontecimientos. Todo esto, se da a conocer al lector por medio de la voz de uno o más narradores, es decir por medio de uno o más discursos que construyen (describen y caracterizan) y articulan cada uno de los elementos que conforman el relato.

Existen diferentes tipos de narrador. Un primer aspecto que debemos reconocer, es si el narrador de encuentra dentro o fuera de la historia, es decir, si presencia los hechos o participa de ellos, o bien, si narra desde fuera de la acción. Lo importante es siempre recordar, que el narrador es una figura igualmente ficticia, es decir, no es lo mismo que el autor real de la obra, y por lo tanto tiene características propias (género, edad, ocupación, nacionalidad, etc.), las cuales a veces se revelan, a veces debemos intuirlas y a veces simplemente desconocemos.

El narrador que se encuentra fuera del relato o diégesis, se llama narrador heterodiegético.

• Hetero, palabra de origen griego que significa: “otro”, “diferente”.
• Diégesis, palabra de origen griego que significa: “narración”, “relato”.

El narrador que se encuentra dentro del relato se llama narrador homodiegético.

• Homo, palabra de origen griego que significa: “igual”
• Diégesis: “narración”, “relato”.

Ahora bien, dentro de estas dos distinciones, existen otras categorías:

Narradores Heterodiegéticos

Estos narradores hablan en 3º persona. (Ej. “Él dijo…”; “Lo siguió…”; “Los vieron irse…”; “Cuando llegaron…”; etc.).

- Narrador omnisciente, es aquel que conoce todo sobre los hechos y personajes. Conoce los acontecimientos pasados presentes y futuros, así como lo que sucede al mismo tiempo en lugares diferentes. Sabe todo sobre los personajes, incluyendo elementos de su interioridad, como pensamientos, sensaciones y emociones.

• Omnia, palabra en latín que significa: “todo”
• Scire, verbo en latín que significa: “conocer”.

Ejemplo: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.”
(Fragmento de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, colombiano).

- Narrador objetivo o narrador observador, es aquel que sólo puede dar a conocer lo que ve, es decir, el aspecto y las acciones de los personajes, pero no sus pensamientos ni emociones, así como los hechos que suceden en un lugar a la vez. Su punto de vista asemeja el lente de una cámara fotográfica o cinematográfica.

Ejemplo: “El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia afuera.

 Hasta ellos llegaba el sonido del río pasando sus crecidas aguas por las ramas de los camichines, el rumor del aire moviendo suavemente las hojas de los almendros, y los gritos de los niños jugando en el pequeño espacio iluminado por la luz que salía de la tienda.

Los comejenes entraban y rebotaban contra la lámpara de petróleo, cayendo al suelo con las alas chamuscadas.

Y afuera seguía avanzando la noche.

!Oye, Camilo, mándanos otras dos cervezas más! -volvió a decir el hombre. Después añadió: Otra cosa, señor. Nunca verá usted un cielo azul en Luvina. Allí todo el horizonte está desteñido…”

Fragmento del cuento Luvina de Juan Rulfo, mexicano.

Narradores Homodiegéticos

- Narrador protagonista, el narrador es a la vez el personaje principal de la historia. Al relatar los hechos que ha vivido, está haciendo una narración autobiográfica y habla principalmente en 1º persona (Ej. “Para entonces, yo aún no sabía…”; “Cuando la conocí…”).

Ejemplo:
“¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor…”

Fragmento de la novela Hijo de ladrón de Manuel Rojas, chileno.

- Narrador testigo o personaje secundario, es aquel que ha presenciado directamente los acontecimientos narrados o ha participado de ellos como personaje secundario. Puede introducir elementos de su propia subjetividad al relato y su conocimiento de los personajes principales depende de su grado de cercanía o bien de la medida en que interactúa con ellos. Emplea tanto la 1º como la 3º persona.

Ejemplo:
“El caso del Ojo es paradigmático y ejemplar y tal vez no sea ocioso volver a recordarlo, sobre todo cuando ya han pasado tantos años.

En enero de 1974, cuatro meses después del golpe de Estado, el Ojo Silva se marchó de Chile. Primero estuvo en Buenos Aires, luego los malos vientos que soplaban en la vecina república lo llevaron a México en donde vivió un par de años y en donde lo conocí.”

Fragmento del cuento El Ojo Silva de Roberto Bolaño, chileno.

- Narrador en 2º persona. Es poco común. Al hacer su relato en 2º persona crea la sensación de estar hablándose a sí mismo (Ej. “Irás hacia ella…”), o bien, de estar escribiendo una carta (género epistolar). Ejemplo

1: “Lees ese anuncio (…) Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tomando la delantera, ocupando el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina.”

Fragmento de la novela Aura de Carlos Fuentes, mexicano.

Ejemplo 2:
“Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad. Usted se ha ido a París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá... Pero no le escribo por eso, esta carta se la envío a causa de los conejitos, me parece justo enterarla; y porque me gusta escribir cartas, y tal vez porque llueve.”

Fragmento del cuento Carta a una señorita en París de Julio Cortázar, argentino.

Para descargar el documento Actividades para Estudiantes en versión PDF Pinche Aquí

Descripción Curricular
IIº Medio
Lenguajen y Comunicación

El estudio de los géneros literarios no es una ciencia exacta. Algunas obras mezclan los elementos de muchos géneros: Romeo y Julieta es un drama, una tragedia, cuenta con prosa y versos, etc. Así que la noción de género, como con cualquier interpretación artística, está abierta a la discusión, cada trabajo puede poseer características de la que el autor o el artista no esta consciente. Debido a la naturaleza interpretativa del género literario, no existe una lista completa y definitiva disponible (aunque se puede encontrar una lista bastante completa sobre los géneros literarios en Wikipedia).

Algunas ideas…

Enseñe los principales géneros y subgéneros: Los estudiantes deben entender que una obra puede encajar en varias categorías, por lo que deben aprender los principales géneros de la escritura de ficción, no ficción, poesía, teatro y folclore. Aunque el folclore es en realidad un subgénero de la ficción, puede ser considerado como un género principal, por la gran riqueza productiva de este tipo de textos en algunas partes de Chile. Los estudiantes también deben aprender los subgéneros de cada género principal.

Es importante solicitar permanentemente a los estudiantes practicar la identificación de género literario en los textos leídos: Una vez que los estudiantes han adquirido familiaridad con el léxico, es el momento de reforzar su aprendizaje. La identificación de sólo un género a partir de un texto por clase no es suficiente. Los estudiantes necesitan practicar permanentemente con muchos textos.

• El alumno debe aprender a buscar los detalles que revelan el género. Identificar el género y subgénero en las líneas y explicar su respuesta.

• Se recomienda que el alumno aprenda a identificar el propósito del autor, puesto que ello le permitirá reconocer con mayor facilidad el género narrativo y tipo de narrador.

• Se puede solicitar a los alumnos crear un periódico con ocho artículos escritos en diferentes géneros y subgéneros: ficción, ficción histórica, ciencia ficción, ficción realista, poesía, cuento, fábula, cuento, mito, drama, biografía, autobiografía y género informativo.

Para descargar del documento Sugerencias de uso educativo en versión PDF Pinche Aquí

Información

Técnica

Temas relacionados>>Video: PSU Lenguaje Cap. 6: Narradores .

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión