Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Documento

Listas de cotejo y escalas de apreciación

Son instrumentos que forman parte de la técnica de observación, es decir, a través de su aplicación se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc. Deben ser complementadas con instrumentos de otras técnicas.

Diferencia entre técnica e instrumento de evaluación 

Técnica e instrumento de evaluación constituyen categorías diferentes, aunque muchas veces se utilicen como sinónimos. Técnica es un método operativo  general que despliega una serie de procedimientos para obtener la  información que se busca. Un instrumento, en cambio, es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida.

 Aunque existen diversas clasificaciones de instrumentos y técnicas, es posible decir que  existe relativo acuerdo en que las técnicas propias de la evaluación educativa pueden agruparse en:  

·       De observación: se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc.

·       De interrogación: es una de las técnicas más antiguas y utilizadas. La formulación de preguntas  es una de las actividades más representativas de la acción didáctica y tal es su impacto en el proceso de aprendizaje, que se ha profundizado mucho en las posibilidades que admiten las diversas alternativas de pregunta implementadas en aula. Es un medio simple, económico, que fomenta la curiosidad y estimula el conocimiento.

·       Otras técnicas: existe una serie de tests y pruebas objetivas, técnicas grupales y de introspección que también han emergido como medio alternativo y complementario, para recabar información sobre el aprendizaje de los estudiantes y que, aplicadas de manera integral junto a las técnicas de observación e interrogación, posibilitan un conocimiento más profundo y objetivo respecto de la ruta y trayectoria de aprendizaje de cada alumno. 

 

Lista de cotejo y escalas de apreciación como instrumentos de observación  

Cuando se diseña un instrumento de evaluación al servicio de la observación es fundamental considerar los siguientes aspectos que están a la base de la técnica:

·       Debe explicitarse los aspectos a observar, de ellos cuáles se registrarán y en función de eso, elegir el instrumento más adecuado.

·       Debe describir y no calificar inicialmente las conductas observadas.

·       Debe ser fiable: no debiera variar de manera importante el registro en períodos breves de tiempo.

·       Debe ser válida: las conductas reflejan el aspecto que espero evaluar.

·       Debe ejercitarse la capacidad de seleccionar aquello que merece ser observado a la luz del objetivo de evaluación propuesto.

·       Debe planificarse un registro de observaciones breves, aplicables en la realidad teniendo claros los criterios de intencionalidad, oportunidad y discreción.  

Considerando estos aspectos, es posible decir que tanto las listas de cotejo, como las escalas de apreciación  asociadas a la evaluación de constructos complejos y multivariados, son recomendadas como instrumentos de verificación y no como único medio de evaluación.  Por otro lado, en la perspectiva de complementar técnicas y métodos, ambas pueden servir como herramientas de apoyo en la aplicación de rúbricas, orientando los elementos que se deben observar y facilitando su registro en forma ordenada y metódica.

¿Qué es una lista de cotejo?  

Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición  o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.

Entre sus características tenemos:

·      Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.

·     Solo se indica si la conducta está o no está presente, sin admitir valores intermedios.

·     No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.  

Entre sus ventajas tenemos:

·      Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado.

·    Se evalúa fácilmente pautas evolutivas  comparando en una trayectoria con claridad lo que se ha adquirido y lo que no.  

Pasos para construir una lista de cotejo:

·       Especificar una realización o describir un producto adecuado.

·      Enumerar comportamientos o características fundamentales para la realización que se espera.

·      Añadir cualquier error común.

·     Ordenar la lista de comportamientos o características.

·    Planificar un modo de utilizar la lista en función del objetivo de evaluación perseguido.  

Ejemplo:  

SI

NO

Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios.

Apoya manos correctamente en los volteos.

Apoya manos correctamente en rueda lateral.

Apoya manos correctamente en equilibrio invertido.

Finaliza los ejercicios en la posición adecuada.

Cierra los ojos en las ejecuciones.

 

¿Qué es una escala de apreciación?  

Conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o intensidad.  

Entre sus características tenemos:

·    Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.

·    Admiten una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la constatación de la necesidad de refuerzos.

·    Son más complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.

·   No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.  

Entre sus ventajas tenemos:

·      Ofrece una evaluación completa del estudiante.

·      Es posible abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.

Pasos para construir una escala de apreciación:

·      Especificar el resultado de aprendizaje apropiado (descrito en su estándar).

·      Enumerar las características importantes de cada resultado.

·      Definir una escala para cada característica.

·      Ordenar las escalas de valoración.

Ejemplo:  

Indicadores

Categorías

Siempre

Muchas veces

Algunas veces

Nunca

Utiliza vocabulario variado..

Recurre a sinónimos para evitar repeticiones.

Utiliza antónimos de diferentes palabras.

Demuestra conocer el dignificado de palabras que utiliza en sus discursos.

Aprovecha la funcionalidad de sufijos.

Aprovecha la funcionalidad de prefijos.

 

 

Información

Técnica

Descripción BreveSon instrumentos que forman parte de la técnica de observación, es decir, a través de su aplicación se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc. Deben ser complementadas con instrumentos de otras técnicas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión