Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Superintendencia de educación lanza oficialmente su sitio web para recibir denuncias de irregularidades

La nueva herramienta cuenta con un acceso directo a “Denuncias”, para que la comunidad pueda estampar sus reclamos ante la detección de eventuales irregularidades. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se han presentado 10 mil 586 denuncias (entre Ayuda Mineduc y la Superintendencia), y se han realizado, en el mismo período, 29 mil 404 fiscalizaciones.

El “Informe de Fiscalizaciones” precisa, a su vez, que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la Superintendencia ha realizado 29 mil 404, habiendo cursado 3 mil 781 sanciones y aplicado multas por 6 mil 512 millones 398 mil 812 pesos.

Otros artículos en educarchile:

- Superintendencia de Educación: fiscalizar o mejorar (columna de JJ Brunner, 2007)

- Superintendencia de educación y agencia de calidad

- Lo que hace que unas escuelas sean mejores que otras

El superintendente de educación escolar, Manuel Casanueva, lanza hoy la web oficial de la superintendencia, página que cuenta con un acceso directo a “Denuncias”, para que la comunidad escolar pueda estampar sus reclamos ante hechos y situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional.
La página contendrá, además, los informes mensuales de las denuncias recibidas y las fiscalizaciones realizadas por la institución a los establecimientos educacionales.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, el “Informe de Denuncias” revela que éstas alcanzan a 10 mil 586. De ellas, 6 mil 915 fueron ingresadas entre enero y agosto a través de Ayuda Mineduc, y las 3 mil 671 restantes  (entre septiembre y noviembre), vía Superintendencia.

El maltrato escolar continúa ocupando el primer lugar de la tabla entre las materias más denunciadas, con 3 mil 963 casos a nivel nacional (37%), seguido de la negación o cancelación de matrícula (17%), medidas disciplinarias (9%), discriminación (8%) y agresiones sexuales (3%).

Los datos desagregados revelan, a su vez, que el maltrato psicológico de adulto a alumno es el más alto, con un 40%, secundado por el maltrato físico entre alumnos (30%), psicológico entre alumnos (19%) y físico de adulto a alumno (11%). “Nosotros rechazamos cualquier tipo de maltrato”, dijo Casanueva, al llamar a erradicar estas prácticas. Advirtió, a su vez, que “el bullying no se da solamente al interior de los establecimientos, sino que también vía Internet y redes sociales, por lo tanto hay que  tener especial cuidado”.

En relación al mismo período del año pasado, las denuncias por maltrato son levemente inferiores: de 4 mil 145 en 2011 a 3 mil 963 en 2012. En agresiones sexuales, las cifras se elevan en relación al año pasado: de 229 en 2011 a 307 en 2012.

Fiscalizaciones

El “Informe de Fiscalizaciones” precisa, a su vez, que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la Superintendencia ha realizado 29 mil 404, habiendo cursado 3 mil 781 sanciones y aplicado multas por 6 mil 512 millones 398 mil 812 pesos. La más sancionada es la Región Metropolitana, seguida de las regiones del Maule y Valparaíso.

“Las sanciones más graves —dijo Casanueva—, que puede tener un colegio cuando está incumpliendo la normativa de manera reiterada, son, primero, la revocación del reconocimiento oficial. En términos prácticos, si un establecimiento es sancionado con eso, va a dejar de recibir la subvención mensual y también va a dejar de tener la posibilidad de que las notas que el colegio le ponga a sus alumnos sean reconocidas por el ministerio”.

Entre los hallazgos más recurrentes figuran, entre otros, el registro como alumnos presentes de alumnos ausentes; carencia de elementos mínimos de seguridad; presencia de servicios higiénicos insalubres y/o en mal estado; personal que ejerce la docencia sin autorización o título; problemas de infraestructura y alumnos de educación especial sin informes de especialistas.

Información

Técnica

Descripción BreveLa nueva herramienta cuenta con un acceso directo a “Denuncias”, para que la comunidad pueda estampar sus reclamos ante la detección de eventuales irregularidades. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se han presentado 10 mil 586 denuncias (entre Ayuda Mineduc y la Superintendencia), y se han realizado, en el mismo período, 29 mil 404 fiscalizaciones.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión