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Ficha temática

Lenguaje: Información Explícita

INFORMACIÓN EXPLÍCITA

La sección 3 de la PSU corresponde a la sección de comprensión lectora. A su vez, es la parte más extensa de la prueba, y la que cuenta con más preguntas. En total, son 50. Por lo que es importante que esta sección sea preparada con tiempo. Además, es necesario identificar cuáles son las estrategias que se deben aplicar para responder correctamente cada pregunta.

Los ítems de esta sección exigen el dominio de dos niveles de información acerca de los textos leídos. Se requiere recuperar información explícita y también implícita dependiendo de las preguntas de cada ejercicio.

Información Explícita

Por información explícita entendemos aquella información que podemos conocer, comprender, identificar y caracterizar. Esta es más fácil de recuperar en una primera lectura de un texto. Y es la que el autor comunica de forma clara y directa.

Es importante detectar de inmediato los datos explícitos, la información concreta que tiene un texto: los datos, las cifras, los hechos, los nombres propios, los toponímicos, los conceptos clave, la forma textual, el género discursivo, la tipologías de caracteres, las microestructuras (oraciones, frases, enunciados),etc.

Se trata de la información que guardamos en nuestra memoria inmediata y que no nos cuesta recordar después de una primera lectura rápida. Como: ¿quién? ¿cúando? ¿cuántos? ¿cómo?

Las preguntas en que tenemos que recuperar información explícita, nos exigen que seamos capaces de conocerla, de comprenderla, de identificarla y también de caracterizarla.

Para ello, recomendamos lo siguiente:

- Leer una primera vez el texto
- Posteriormente leer la o las preguntas
- Leer nuevamente el texto, subrayando las palabras claves que puedan servir para contestar las preguntas.

Las preguntas de información explícita pueden ser muy simples, y requieren de habilidades concretas como recordar algún dato para luego marcar la alternativa correcta. Por ejemplo, el nombre de un protagonista, la cantidad de habitantes, una secuencia cronológica.

Existe un nivel más complejo de información explícita, como es el caso de preguntas en que debemos identificar algunos rasgos gramaticales, de vocabulario, o alguna figura poética en un texto. En este tipo de información explícita, debemos saber cuáles son las características formales de los datos requeridos. Por ejemplo, una pregunta sobre poesía: ¿a qué figura literaria corresponde el siguiente verso? ¿A qué gran género literario pertenece el texto anterior?

Otras preguntas de información explícita requieren del conocimiento de las características de un texto o un párrafo en específico.

Si frente a un texto leído, la pregunta es ¿cuál es el mundo representado en el fragmento anterior?

a) Fantástico
b) De ciencia Ficción
c) Realista o cotidiano
d) Mítico

En este caso, es necesario conocer las características específicas de cada tipo de relato para poder concluir cuál es el mundo representado en el texto leído.

En resumen, algunos tipos de preguntas de comprensión lectora implican el reconocimiento y/o extracción de información explícita de un texto. Se trata de datos que están presentes en el texto y que no se deben inferir, sino que se debe:

- Conocerlos
- Comprenderlos
- Identificarlos
- Y caracterizarlos.

Información Explícita
Sector: Lenguaje y Comunicación

TEXTO

La sección de comprensión lectora es la parte más extensa de la prueba, con 50 preguntas en total. Por lo que es importante que prepares bien esta sección, y sepas cuáles son las estrategias que debes aplicar para responder bien cada pregunta.

Dependiendo de cada ítem, deberás recuperar dos tipos de información en los textos que leas:

1. Información explícita: es aquella que podemos conocer, comprender, identificar y caracterizar. Es la información más fácil de recuperar en la primera lectura de un texto. Y es la que el autor comunica de forma clara y directa en el texto.

2. Información implícita: Esta, a diferencia de la explícita, no está expresada de manera clara y directa por el autor. Hay que inferirla. Es decir, se deben reconocer las claves en el texto para interpretarla y evaluarla.

En primer lugar, debes detectar los datos explícitos, la información concreta que tiene un texto: los datos, las cifras, los hechos, los nombres propios, los toponímicos, los conceptos clave, la forma textual, el género discursivo, la tipologías de caracteres, las microestructuras (oraciones, frases, enunciados),etc.

Esta es la información que guardamos en nuestra memoria inmediata y que no nos cuesta recordar después de una primera lectura rápida. Podemos reconocerla a través de las preguntas básicas: ¿quién? ¿cúando? ¿cuántos? ¿cómo? Para esto, te recomendamos lo siguiente:

- Lee una primera vez el texto
- Luego lee la o las preguntas
- Lee otra vez el texto, y anda subrayando las palabras clave que te vayan a servir para contestar las preguntas.

Las preguntas de información explícita pueden ser simples, como cuando tenemos que recordar algún dato y luego marcar una alternativa correcta. Por ejemplo, el nombre de un protagonista, la cantidad de habitantes, una secuencia cronológica. P

ero hay un nivel un poco más complejo, como cuando nos encontramos con preguntas que nos piden identificar algún rasgo gramatical, de vocabulario, o alguna figura poética en un texto. En esos casos, también se trata de información explícita, pero tenemos que identificar las características formales de esos datos. Por ejemplo, las preguntas referidas a una poesía: ¿a qué figura literaria corresponde el siguiente verso? ¿A qué género literario pertenece el texto anterior?

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Descripción Curricular
Iº Medio
Sector: Lenguaje y Comunicación

La sección de comprensión lectora requiere de diferentes niveles de habilidades para la extracción de información relevante de un texto.

El primer nivel de comprensión lectora se asocia a la comprensión literal o explícita de un texto, y consiste en extraer palabras o expresiones textuales. Es decir, se debe recuperar solo lo explícito, como el título, el autor, una palabra o expresión referida textualmente a los personajes o al tema que se aborda, etc.

Desde un punto de vista gramatical, este nivel requiere que el alumno sea capaz de reconocer estructuras morfosintácticas al interior de los enunciados, así como las reglas ortográficas que rigen en las palabras.

Desde una perspectiva de comprensión lectora, se debe enfatizar en la importancia de la lectura explorativa, es decir, una primera lectura rápida, como mecanismo para recuperar información explícita. Este primer paso exploratorio permitirá al alumno tener una idea general de lo que trata. Por otra parte, es necesario recalcar que los alumnos deben dominar la información explícita de un texto para poder realizar una lectura comprensiva de un texto.

Actividades

1. Fomentar la lectura explorativa indicando objetivos concretos:

a) Identificar título y subtítulo.
b) Subrayar todos los nombres propios.
c) Subrayar fechas.
d) Subrayar información que es importante para el propósito específico de lectura.
e) Definir en una sola frase, el argumento o idea central del texto.
f) Identificar el contexto del relato (por ejemplo, el tiempo, el lugar).
g) Recuperar el orden de incidentes o acciones.
h) Buscar el significado de palabras complejas.

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Información

Técnica

Temas relacionados>>Video: PSU Lenguaje Cap. 2: Comprensión Lectora .

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Ensayos y otros textos no literarios
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Temas preferentes y rasgos básicos de la literatura contemporánea

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