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Diagnóstico y Sugerencias Pedagógicas para Simce Educación Física

Los resultados de la prueba SIMCE en educación física muestran que tenemos mucho por hacer en esta área.La educación física es una asignatura que muchos ven simplemente como una manera de ejercitar los músculos, constituye una herramienta vital para el desarrollo de la personalidad.

Antropometría

IMC (estatura y peso) y Perímetro de Cintura

Teniendo en cuenta que la variable que se puede modificar en la fórmula del IMC es el peso del alumno, la sugerencia pedagógica se basa en el consumo de calorías y en el gasto energético. Parte del rol de los profesores de Educación Física es enseñar a los estudiantes qué alimentos son más sanos en términos de alimentación equilibrada y contenido calórico. Además de esto, se puede enseñar de manera gráfica cuál es el consumo energético dependiendo del tipo de actividad que se realiza, de esta manera comprenderán que las personas que realizan poca actividad física gastan menos energía que las activas. En relación a la actividad física, para mejorar el IMC se debe incentivar la actividad continua ya que esta permitirá disminuir los niveles de tejido adiposo en el organismo. Es necesario considerar que se debe promover dicha actividad física al menos 3 veces por semana, se sugieren las caminatas  y realizar frecuentemente test de resistencia aeróbica para hacer un seguimiento y comparación de resultados. También  se sugiere realizar juegos con variaciones en la dificultad y juegos colectivos donde deban estar en constante movimiento, intentando aumentar el tiempo de duración de dichos juegos en forma progresiva. Por ejemplo, realizar el juego de los 10 pases, manteniendo como regla que el alumno que no trote le resta un punto a su equipo.

Recursos sugeridos

Rendimiento muscular

  Abdominales cortos

La principal importancia de tener una buena musculatura abdominal radica en disminuir las lesiones y patologías posturales, protegiendo nuestra columna. Esto se les debe explicar a los estudiantes, ya que es común que se piense que haciendo abdominales se disminuirá la cantidad de grasa en la zona, lo que sabemos es falso.

Es importante que el abdominal se haga de manera correcta para evitar lesiones en la espalda. Para hacer abdominales cortos es importante que las rodillas estén flexionadas, los pies pueden estar en el suelo o en el aire. Otro aspecto importante es que se debe mantener el cuello recto. Las personas que tienen una musculatura abdominal débil tienden a llevar el mentón al pecho lo que puede generar lesiones en el cuello. Podemos hacer abdominales cortos levantando levemente el tronco de manera lenta, al elevar se debe botar el aire. Otro abdominal que se puede realizar es, dejando la espalda en el suelo, con las piernas elevadas y las rodillas en 90°, elevar la zona sacra, también de manera lenta. Este mismo ejercicio se puede realizar en forma oblicua.

Para compensar la fuerza de la musculatura abdominal, debemos realizar ejercicios para la zona lumbar, reiterando que siempre los movimientos deben ser controlados, no explosivos. Estos ejercicios se deben realizar al menos 3 veces por semana, por lo que es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de mantener esta frecuencia y  los trabajen en sus casas.

Salto largo a pies juntos

Como sugerencia pedagógica para mejorar la potencia de las extremidades inferiores proponemos realizar juegos que impliquen saltos en diferentes direcciones. Un ejemplo de esto son las ranitas, podemos realizar competencias para ver quién se despega más del suelo, quién llega más lejos dando un solo salto, o quién llega más rápido en una distancia de 10 metros. Otro juego que podemos realizar es hacer saltar obstáculos de distintos tamaños en altura y longitud, a manera de competencia. Otro ejercicio que permite mejorar la potencia es saltar hasta una posición en altura, como por ejemplo una banca. Es importante que estos ejercicios se hagan con repeticiones, pero como se quiere mejorar la potencia de piernas, estas repeticiones deben ser pocas, de lo contrario estaríamos trabajando la resistencia muscular.

Flexo–extensión de codos

Para mejorar la fuerza de la musculatura extensora del codo es necesario tener en cuenta que al realizar extensiones de codo no sólo trabaja el tríceps, sino que también lo hace la musculatura pectoral. Al realizar las flexo extensiones de codo, mientras más separadas estén las manos entre sí, más trabajan los pectorales y menos los tríceps. De manera inversa, mientras más cerca estén las manos entre sí, más trabajan los tríceps y menos los pectorales. Es importante que cuando se trabajen estos ejercicios se haga énfasis en la postura. Las personas que tienen poca fuerza en las musculaturas involucradas, tienden a elevar las caderas y para realizar correctamente el ejercicio el cuerpo debe permanecer recto. Podemos realizar los ejercicios con apoyo de rodillas y también con apoyo de pies, también se puede variar el ejercicio apoyando los pies en una superficie con cierta altura. Podemos agregar ejercicios para tríceps con las manos apoyadas en una banca (ya no mirando al suelo, sino al revés). También se puede realizar este ejercicio con los talones apoyados en el suelo y para mayor exigencia, apoyados en una banca al frente.

Estos ejercicios se deben realizar al menos 3 veces por semana por lo que es fundamental que los alumnos comprendan la importancia de esta frecuencia para que lo trabajen en sus casas.

Recursos sugeridos

Flexibilidad

Flexión de tronco adelante (Test de Wells-Dillon adaptado)

El mejoramiento de la flexibilidad de cualquier musculatura implica importantes beneficios, entre los que se encuentran el aumento en el radio de acción de las articulaciones, la disminución de lesiones, el aumento de la fuerza de contracción de la fibra muscular y, para el caso específico de la flexibilidad de tronco, la disminución de lesiones en la espalda como la lumbalgia (lumbago).

Para realizar los ejercicios de estiramiento recomendamos que estos sean sostenidos durante al menos 10 segundos, ya que el músculo se estira gradualmente y se logra un mayor estiramiento. Idealmente se sugiere realizar  entre 3 y 5 repeticiones. Si el ejercicio se realiza de manera explosiva, puede generar lesiones musculares, el desarrollo de la flexibilidad es lento y requiere de un trabajo constante. Deben hacerse ejercicios por lo menos 6 veces por semana, por lo que es importante que el alumno comprenda la importancia del trabajo fuera del horario de clases. Dentro de los ejercicios que debemos realizar están las elongaciones para la zona isquiotibial, para los glúteos y para la espalda. Es recomendable realizar los ejercicios de forma separada para que dichos ejercicios sean más efectivos por cada grupo muscular.

Recursos sugeridos

Resistencia Cardio Respiratoria

Test de Cafra

Como el fin del test de cafra es detectar a personas que tengan riesgos cardiovasculares, las propuestas metodológicas se basan en realizar actividades que les demanden a los estudiantes el desarrollo de su capacidad aeróbica, tales como caminatas en excursiones a un ritmo alto o trotes a un ritmo moderado. Es importante realizar este test al menos una vez por semestre en el colegio para que sean los profesores de Educación Física quienes detecten posibles dificultades en nuestros alumnos y de este modo evitar exponerlos a situaciones que pongan en riesgo su salud.

Test de Navette

El test de navette nos entrega la resistencia aeróbica máxima de un sujeto, es decir, su VO2 Máx. En términos simples, esto indica la capacidad del organismo de utilizar, en mayor o menor medida, el oxígeno que ingresa al organismo desde el exterior. Va a depender, fundamentalmente, del funcionamiento del corazón y los pulmones. Esto muestra la importancia que tiene en el desarrollo físico de nuestros alumnos.

Para trabajar en clases la resistencia aeróbica máxima, debemos generar actividades cuyo objetivo sea que los alumnos deban exigirse en carreras prolongadas de alta exigencia (de 1 minuto o más) con tiempos de recuperación breves, para bajar la frecuencia cardíaca hasta unas 120 pulsaciones por minuto. Esto va a depender de la capacidad de cada alumno. Podemos realizar competencias que signifiquen trasladar un objeto al otro lado de la cancha, volver e ir a buscarlo. Es importante que para que los estudiantes se motiven las competencias se deben realizar con compañeros con condiciones similares. Además de estas competencias, se pueden realizar adaptaciones de interval training, por ejemplo, carrera de 40 metros, con descansos de 1 minuto. También podemos realizar adaptaciones de fartlek, realizando carreras con cambios de velocidad en el colegio o fuera de éste.

Es importante que cualquiera sea el ejercicio utilizado, se debe estar atento a los requerimientos de los alumnos y no sobre exigirlos. Debemos recordar que no estamos entrenando a deportistas de alta competencia, sino intentando mejorar las capacidades de estudiantes con diferentes condiciones.

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Técnica

Descripción BreveTe presentamos guías diagnósticas y sugerencias audiovisuales de orientación para SIMCE Educación Física.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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