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Evaluación: claves de fin de año

Como parte del proceso de evaluación, nuestro desafío más cercano es diseñar un instrumento de carácter final o sumativo. Conoce algunos aspectos fundamentales para su diseño y más.

Las diversas capsulas audiovisuales expuestas en la presentación fueron acompañadas de una entretenida dinámica, que mantuvo partícipes a los asistentes durante toda la jornada.

Las diversas capsulas audiovisuales expuestas en la presentación fueron acompañadas de una entretenida dinámica, que mantuvo partícipes a los asistentes durante toda la jornada.

La evaluación forma parte de un proceso continuo y tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje. Como parte de este proceso, rumbo a fin de año, nuestro desafío más cercano es diseñar un instrumento de carácter final o sumativo.

Este instrumento puede ser de distinto tipo, por ejemplo un trabajo de aplicación, una exposición oral o una prueba escrita, entre otros. Por lo general, se trata del diseño de pruebas de nivel y que, como lo resalta Macarena Laso, encargada de evaluaciones del portal educarchile, es un trabajo que requiere de ser abordado con antelación. "Una prueba de nivel o global, requiere primero que todo, de tiempo, pues para su diseño los profesores debieran realizar un análisis previo de la implementación su planificación curricular, verificando cuáles de los objetivos fundamentales abordados, es decir, aquellos que acreditan que un niño o niña está apto para pasar al siguiente nivel, han sido adecuadamente cubiertos (ver el recuadro más abajo) durante el semestre. De este análisis, se van a obtener los objetivos que conforman la estructura del instrumento, enfocándose en aquellos aspectos esenciales que permiten dar cuenta de las metas planteadas por los mismos. Así, es necesario tener presente que una evaluación de carácter semestral debe concentrarse, en aquellos aprendizajes fundamentales que han sido trabajados durante el semestre", señala.

Para la profesora, en el diseño de un instrumento de carácter sumativo siempre debe estar presente el grupo de curso: "Se trata de dar la oportunidad a todos los estudiantes de que puedan demostrar lo que aprendieron, comprendiendo que quizás no todos van a llegar a aprendizajes más complejos. En este sentido, tanto los objetivos que se plantean en la prueba, como los nieles de dificultad a los que apuntan, deben tener su foco en aquello que es básico para pasar al nivel siguiente. Por ejemplo, las preguntas debieran apuntar a todos los niveles de dificultad", explica.

La evaluación de fin de año, debe poner al centro a los estudiantes y su satisfacción por poder demostrar qué aprendieron. "Una evaluación, finalmente, debiera tener ese foco: que los niños y niñas se sientan motivados y satisfechos porque son capaces de completar su proceso. Recordemos que ellos son los principales agentes de este proceso y los profesores son mediadores que lo hacen posible" enfatiza.

 

Fin de año: enfocarse en lo esencial

En esta época se aconseja la revisión de la planificación curricular para verificar cuáles de los objetivos fundamentales propuestos como meta fueron cubiertos, con foco en aquellos aspectos esenciales que los estudiantes debieran aprender para dar paso al nivel siguiente.

"Hay aspectos que dentro de un objetivo fundamental son deseables y se traducen en un aprendizaje más profundo, pero que, por esta misma complejidad, se pueden seguir trabajando durante el próximo año porque son habilidades que requieren más tiempo en su desarrollo. Pero también hay aprendizajes de base que no se pueden dejar rezagados, pues su dominio es fundamental para la construcción del conocimiento. Un mal desempeño en estos aspectos indica que los estudiantes no cuentan con el manejo y desarrollo de aquellas nociones básicas para abordar los objetivos planteados en el nivel siguiente", explica Macarena Laso.

- Un profesor que debe reestructurar su planificación anual, ¿cómo lo hace?

No lo hace solo. Este debe ser un trabajo en conjunto con la unidad técnico pedagógica, encargada de llevar un monitoreo constante de la implementación curricular y cuáles son los aspectos fundamentales. El profesor, por su parte, como experto en la asignatura, sabe mejor que nadie cuáles son aquellos contenidos o habilidades de base que se requieren.

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