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Recursos educativos interactivos

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Interactivo

Materiales y sus transformaciones

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

PPT sugerido para el inicio de la clase: el recurso presenta imágenes que muestran cómo cambia el estado inicial de algunos materiales aplicándoles factores externos: fuerza, agua, calor y luz.

Recurso interactivo sugerido para el desarrollo de la clase: el recurso presenta tres actividades en las que se trabajan el cambio de las propiedades de los materiales al aplicarles calor o luz.


Hoja de registro sugerida para el cierre de la clase: el recurso presenta instancias para evaluar el aprendizaje de los contenidos desarrollados durante la clase.

Actividad

Actividad pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).
Preparación de la clase (10 minutos): es importante que en este tiempo prepare todo el material que utilizará en el trabajo con los alumnos.

Inicio de la clase (15 minutos)
  • El recurso para el inicio de la clase es la presentación en PowerPoint o el video sugerido en la sección "Descripción", que se encuentra disponible en la sección "Recursos".
  • El recurso sugerido es de naturaleza explícita y simple de asociar con las ideas previas de los estudiantes acerca de los contenidos abordados. De esa manera, se sugiere que el recurso sea presentado dinámicamente, de manera que todos los alumnos presten atención, participen, pregunten y respondan los cuestionamientos planteados.
  • El docente debe enunciar las preguntas contenidas en la presentación para motivar la explicitación de las ideas y observaciones previas que tengan los estudiantes.
  • Es muy relevante considerar siempre la retroalimentación a los aportes, respuestas, opiniones y observaciones que los estudiantes realicen. Siempre utilice refuerzos positivos, tanto para felicitar las relaciones y asociaciones correctas como para guiarlos a que sean capaces de encontrarlas.
  • Si no cuenta con un proyector o pizarra digital, puede imprimir el recurso para ser trabajado colectivamente o para ser entregado individualmente a cada estudiante. 
  • Una vez finalizada la presentación del recurso, se les debe enunciar a los estudiantes los objetivos de la clase para realizar la conexión con la actividad siguiente.
Desarrollo de la clase (40 minutos)
  • Utilizando el nexo establecido al finalizar la etapa de inicio de la clase, se motiva a los estudiantes a participar de la actividad contemplada para esta etapa.
  • Es importante destacar que tendrán 40 minutos para desarrollarla en su totalidad (el tiempo dependerá de cuánto tiempo fue invertido en el inicio de la clase) y que el trabajo es en parejas o en grupos, dependiendo de la disponibilidad de equipos en el establecimiento.
  • Se aconseja fomentar constantemente durante el transcurso de esta actividad el trabajo en equipo, la colaboración, la observación y la comparación entre lo que están aprendiendo con lo que ya conocen, han visto o han vivido.
  • Si surgen preguntas comunes acerca de la actividad misma o del contenido asociado a ella, se sugiere que el docente las aclare de inmediato. También es importante insistir en que la actividad se asocia con las experiencias y observaciones de los mismos estudiantes, con el fin de guiarlos en el proceso de aprendizaje.
  • Una vez que todas las parejas o grupos finalicen la actividad, y a modo de conclusión de este momento de la clase, es aconsejable invitarlos a reflexionar a través de preguntas, pidiéndoles que justifiquen sus respuestas. De esta manera se establece el nexo con el cierre de la clase.
Cierre y evaluación de la clase (25 minutos)
  • El momento de cierre tiene como objetivo culminar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante un repaso de lo aprendido en el inicio y desarrollo de la clase, y evaluar individualmente para que el docente pueda corroborar si los objetivos de aprendizaje fueron logrados.
  • El recurso sugerido para este momento es una Hoja de Registro para evaluar sumativamente a todos los estudiantes individualmente.

Evaluación

     

  • La evaluación asociada a la Hoja de registro de evaluación se realiza durante el momento de cierre.
  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro debe ser aplicada luego de haber utilizado los recursos sugeridos para el desarrollo de los contenidos.
  • En primera instancia, la hoja debe ser respondida de forma individual. Luego deben recogerse para realizar una revisión colectiva de las respuestas correctas.
  • Al ser corregidas las Hojas de registro, si existen respuestas incorrectas se aconseja colocar al lado la respuesta correcta y una explicación muy pequeña para fundamentarla.
  • Se espera que las hojas corregidas sean entregadas en la clase siguiente, para que la retroalimentación llegue en un momento adecuado para reforzar el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • También es importante considerar las respuestas correctas e incorrectas observadas en las Hojas de Registro de todos los estudiantes para ser comentadas en la próxima clase.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el Cierre:

Recursos relacionados:

 

Información

Técnica

Aprendizaje esperado
  • Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.
Sugerencia de uso educativo
Inicio de la clase (Trabajo colaborativo)
  • En esta actividad se espera que los estudiantes participen activamente en establecer asociaciones. Debe recalcarse constantemente que las situaciones son observables y cotidianas para ellos, con la ayuda de preguntas que relacionen lo que observan y su día a día.
  • Si los alumnos tienen dificultad para establecer relaciones, el profesor debe colaborar en el “descubrimiento y la descripción” de ellas.
  • Esta actividad está ideada para ser realizada utilizando un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad. A su vez, se aconseja ubicar a los estudiantes que se distraen con mayor facilidad en ubicaciones más cercanas a la proyección.
  • Si le surge alguna duda o pregunta al momento de implementar la clase con el manejo del proyector y/o la pizarra digital, recuerde asesorarse por los encargados de recursos tecnológicos de su establecimiento o por algún profesor que los haya utilizado anteriormente.
  • Con el fin de recordar las preguntas planteadas en esta actividad inicial, debe considerarse si el curso ya ha aprendido a leer y escribir o no. De esa manera, puede entregarse una guía donde estén contenidas esas preguntas o imágenes alusivas a ellas, o bien la presentación impresa.
  • Recuerde que el objetivo principal de esta actividad inicial es establecer relaciones concretas entre las imágenes mostradas y situaciones que ellos observan todos los días, y con ello fomentar la expresión de sus ideas, a través de la justificación de sus observaciones, las respuestas a las preguntas realizadas, la capacidad de escuchar y entender las respuestas y opiniones de sus compañeros.
  • Cuando trabaje la presentación deje tiempo para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones y facilite la emergencia de sus respuestas, ayudándolos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores.
  • Una vez conseguido el objetivo de esta actividad, plantee los objetivos de la actividad siguiente con la misma dinámica utilizada, de manera de retener el interés de los estudiantes y establecer el nexo adecuado entre ambas actividades.
Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas)
  • Antes de iniciar la actividad, se debe confirmar que todos los equipos estén funcionando sin problema.
  • Si los equipos no son suficientes para trabajar en parejas, puede redistribuir al curso para que trabajen en grupos en esta actividad. De igual modo, si sólo dispone de un computador, puede realizar la actividad colectivamente utilizando el proyector.
  • En esta actividad se debe utilizar el interactivo que se encuentra en la sección "Recurso interactivo".
  • Se recomienda el trabajo en parejas de los estudiantes, con el fin de  promover la discusión de los problemas propuestos y con ello un aprendizaje óptimo.
  • La formación de las parejas debe ser establecida previa al momento de desarrollo de la clase. Se sugiere considerar tanto la afinidad de los estudiantes con sus compañeros, como la distribución uniforme de ellos en base a sus rendimientos en la asignatura y capacidades para utilizar recursos tecnológicos.
  • El docente tiene el rol de facilitador del aprendizaje, respondiendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo del recurso interactivo y de las actividades y preguntas que allí se planteen. Si los estudiantes manifiestan dificultades para establecer relaciones, el docente puede acudir a lo señalado en la presentación del inicio de la clase para recordar lo visto y con ello ayudar al aprendizaje de los alumnos.
  • Se sugiere complementar los recursos con los contenidos desarrollados sobre la materia en el Texto Escolar.
Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)
  • En esta actividad se espera que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje.
  • Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo.
  • La evaluación individual requiere de las Hojas de registro, que debe ser trabajada luego de haber utilizado los recursos sugeridos para el desarrollo de los contenidos. El docente debe anotar el nombre y el curso del estudiante.
  • El cierre formal de la clase es la revisión de esta última actividad en conjunto con todos los estudiantes de la clase.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas

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