Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Receta de cocina

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

Ppt de apoyo para el inicio de la clase: se presenta una receta de cocina para que los niños/as interroguen el texto.

Recurso interactivo para el desarrollo de la clase: se presenta en la pantalla la receta de las bolitas de manjar con sus dos partes: ingredientes y preparación.  Para cada una de estas partes, los/as niños/as deben elegir secuencialmente los elementos que le corresponden para completarlas.
 
Recurso de apoyo para el cierre de la clase: se dispone de todos los ingredientes y materiales para cocinar las bolitas de manjar, siguiendo los pasos de la receta.

Actividad

Actividad pedagógica: 1 hora pedagógica (45 minutos).
Preparación de la clase: es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los niños/as.

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo) 

  • Se presenta la receta esperando que los/as niños/as la observen durante unos minutos en silencio.  Luego se hacen preguntas:
    ¿De qué creen que se trata este texto?
    ¿Qué cosas conocen de este texto?
    ¿Por qué aparecen números?
    ¿Por qué está divida en partes?
    ¿Han visto textos parecidos a estos? ¿Dónde? ¿Para que servirán?
    ¿Cuál es el título? ¿Qué nos dice? ¿Es necesario? ¿Qué pasaría si no tuviera título?
    ¿Hay alguna letra que conozcan? ¿Cómo suena? ¿En qué otra palabra se utiliza?
     
  • Luego, la educadora sintetiza la información y enseña los aspectos importantes de la estructura de una receta, para qué sirve cada una de las partes, la importancia de cada una de ellas, del orden y secuencia.

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • Se les dice a los/as niños/as que en el Recurso Interactivo deberán ayudar a completar una receta. Para esto, arrastrarán los elementos que están dispuestos en el borde inferior de recurso al lugar que corresponda. Primero ordenarán los ingredientes y luego, en la preparación, deberán ordenar la secuencia de acciones para obtener las bolitas de manjar.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual) 

  • Se invita a los/as niños/as a preparar la receta. Una vez que están listas las bolitas de manjar se pueden degustar, mientras se comenta y evalúa la actividad.
    ¿Qué aprendí?
    ¿Te gustó la actividad?
    ¿Qué fue lo que más te gustó hacer?
    ¿Pudiste trabajar sin problemas con el computador?
    ¿Crees que es más fácil cocinar si los contenidos de la receta están bien presentados? ¿Por qué?

Evaluación

Evaluación formativa 

  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • La lista de cotejo se utiliza para observar sistemáticamente el proceso ocupando una lista de preguntas cerradas.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el cierre:

  • Ingredientes: galletas de vino, manjar y coco rallado. Las cantidades dependen del número de niños/as que participen en la actividad.
  • Materiales: bol, palo para moler y bandeja. 

Recursos relacionados:

Cocina para niños

Cocina Chilena

Información

Técnica

Aprendizaje esperado
  • Interpretar la información de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como formato, diagramación, tipografía, ilustraciones y palabras conocidas.
Sugerencia de uso educativo

Inicio de la clase 

  • Disponer a los/as niños/as en semicírculo permitiendo una correcta visión. Ubicar a los niños/as que más se distraen cerca de la proyección.
  • Dar la oportunidad para que todos/as los/as niños/as participen respondiendo a las preguntas y diciendo lo que ellos/as saben, conocen o entienden del texto.
  • Si bien en la interrogación de texto el énfasis estará dado en su estructura y diagramación, se puede aprovechar para trabajar aspectos del código: letras, números, puntuación, entre otros.
  • Se puede contar con otras recetas para hacer comparaciones y determinar los aspectos que son estables (formato y/o diagramación).    

Desarrollo de la clase  

  • La educadora debe explicar, antes de comenzar a utilizar los computadores, que la instrucción de cada actividad estará representada por el ícono de un altavoz.  Para escuchar la instrucción los niños deben hacer clic sobre el altavoz. 
  • Dependiendo del número de participantes y de computadores se puede trabajar en forma individual o en parejas.  Lo importante es que cada niño/a tenga la posibilidad de interactuar con el material.
  • En el caso de trabajar en parejas es muy útil que estás estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase.
  • En caso necesario, considerar el tiempo de instalación del recurso en los computadores para un adecuado desempeño de la clase evitando tiempos de espera.
  • La educadora o educador deberá estar atento/a a cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad.
  • Se debe anunciar cuando queden 5 minutos para terminar la actividad.    

Cierre de la clase

  • Tener preparado con anterioridad las mesas donde se trabajará con los ingredientes y materiales necesarios.
  • Hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos para el autocuidado.
  • Explicitar la importancia de seguir los pasos como corresponde para que el producto sea el esperado.
  • Si el número de participantes es muy grande y si no se dispone de material para trabajar en forma individual y paralela, se puede trabajar con sistema de turnos. Para esto se sugiere dividir el grupo en dos o tres más pequeños y así evitar que los tiempos de espera sean muy largos.
  • Trabajar aspectos de orden y limpieza, conversando sobre sus implicancias.
  • Se puede entregar la receta a cada niño/a para que puedan realizarla con sus familias.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2ComunicaciónLenguaje Verbal/Iniciación a la lectura

Queremos tu

Opinión