Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Conoce los detalles de la Prueba Inicia 2012

Se dieron a conocer los temarios, disciplinarios y pedagógicos, de la Prueba Inicia a realizarse en abril de 2013 y que, por primera vez, se aplicará a egresados de pedagogía en enseñanza media.

 

Descarga la presentación de la Evaluación Inicia 2012 para enterarte de los detalles generales del proceso y los estándares orientadores que te permitirán saber qué temas y habilidades mide esta evaluación.

Un total de 173 jefes de carreras y académicos de Pedagogía de distintas facultades de Educación del país se reunieron en la sede del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) para conocer y reflexionar acerca de los temarios, disciplinarios y pedagógicos de la Prueba Inicia 2012.

En esta oportunidad, la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, anunció que la Evaluación Inicia 2012 se aplicará el 26 y 27 de abril de 2013 y destacó que, por primera vez, se incorporarán al proceso -en el cual ya participan egresados de educación de párvulos y pedagogía básica- egresados de carreras de pedagogía en educación media en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología; Física; y Química; ampliando el universo de egresados y sectores pedagógicos evaluados.

Las pruebas que se aplicarán serán las siguientes:

Pruebas

Ed Parvularia

Ed. Básica

Educación media

Lenguaje

Matemática

Cs. Sociales

Química

Física

Biología

Prueba C. Pedagógicos Educación Parvularia

Prueba C. Pedagógicos Educación Básica

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Pedagógicos Educación Media

Prueba C. Disciplinarios Educación Parvularia

Prueba C. Disciplinarios Educación Básica

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media - Lenguaje

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media - Matemática

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media – Cs. Sociales

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media – Química

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media – Física

Prueba C. Disciplinarios Ed. Media – Biología

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

Prueba Habilidades de Comunicación Escrita

La prueba Inicia 2012 no incluirá prueba TIC.

Violeta Arancibia, aclaró, que los egresados de educación parvularia rendirán dos pruebas: una de conocimientos disciplinarios y otra de conocimientos pedagógicos, las que van a estar alineadas a los Estándares Orientadores publicados este año y ya socializados con todas las instituciones de educación superior.

Estándares orientadores

Los estándares orientadores serán utilizados como referentes en la elaboración de las pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos en cada uno de los niveles escolares y disciplinas evaluadas. Asimismo, las bases curriculares actuales, tanto para educación parvularia como para pedagogía básica y media, también fueron consideradas como referentes en la elaboración de estas pruebas.

 Es importante recordar que la Evaluación Inicia, es uno de los puntos impulsados en el proyecto de carrera docente, actualmente en trámite en el Congreso Nacional. "Dentro de ese proyecto, uno de los temas nuevos es justamente la instalación de un filtro exigente para quienes se quieran desempeñar como profesores, y ese filtro es la Prueba Inicia Creemos que es tan importante lo que hace el profesor que queremos asegurar que tenga las competencias necesarias para hacer clases a los niños de Chile. Por eso la carrera docente pone como filtro, esta prueba, que será obligatoria y habilitante. Es decir, será un requisito para poder ejercer como profesor en el sector municipal y subvencionado", explica Violeta Arancibia.

 Valiosa información para el futuro docente

En la oportunidad, la directora del CPEIP invitó a los jefes de carrera presentes a motivar a sus estudiantes a participar en la próxima Evaluación Inicia, "pues eso les permitirá contar con valiosa información acerca de las fortalezas y debilidades de sus egresados", indicó.

Entre los objetivos de la evaluación se encuentra:

  • Entregar información diagnóstica a las instituciones de educación superior sobre la calidad de la formación de sus egresados de pedagogía.
  • Proveer información a los egresados de carreras de pedagogía respecto a los aprendizajes adquiridos en su formación de pregrado.
  • Identificar fortalezas y debilidades de la formación docente, a fin de orientar el diseño de las políticas públicas para mejorar la formación inicial docente en Chile.

"Nosotros estamos seguros que esta prueba tiene una importancia nacional, pues propicia una mayor valoración profesional y social de los profesores. Informará a la sociedad que los docentes están capacitados para superar una prueba de altas exigencias. Es bueno abordarlo desde esa perspectiva pues no es una mera evaluación", señaló.

Hasta el 1° de abril está abierto el período de inscripción para participar en la Evaluación Inicia. Para consultas de prensa, contactar a María Angélica Pérez. Teléfono: 9-7992299

Información

Técnica

Descripción BreveSe dieron a conocer los temarios, disciplinarios y pedagógicos, de la Prueba Inicia a realizarse en abril de 2013 y que, por primera vez, se aplicará a egresados de pedagogía en enseñanza media.
Otros Artículos

 

Recursos Relacionados

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión