Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Desarrollo de talentos: habilidades de expresión corporal

En este artículo, entérate de cómo detectar las habilidades de tus niños en danza. En esta serie sobre talentos hablamos con la profesora de danza moderna, Ana Baquedano.

Ana Luisa Baquedano, profesora de danza moderna, directora artística y coreógrafa. Fundadora de la escuela Movimiento Moderno (Mo-Mo)

Cargando...

Ana Baquedano es bailarina y maestra de danza. En 2007 fundó Compañía de danza moderna contemporánea Mo-Mo para canalizar las habilidades de niños talentosos. Imparte danza en forma artística para niños y jóvenes en edad escolar y posteriormente a nivel profesional.

Es por eso y por su dilatada trayectoria que se ha convertido en una experta en la detección de talentos jóvenes, ya que, según cuenta, la danza es una disciplina que tarda alrededor de 14 años en desarrollarse para alcanzar un nivel alto.

Hoy no habla como profesora sino como especialista y nos cuenta las señales que suelen manifestar los niños que poseen talentos innatos en danza, que se manifiesta en un impulso.

"Generalmente cuando el talento es temprano, en el caso de los niños, cada vez que uno los ve jugar, ellos están bailando. Si tú pones música, ellos bailan y bailan abstraídos totalmente del medio ambiente… Cada vez que tú los llevas a un espectáculo, a ellos les llama la atención el movimiento, les llama la atención la danza, los motiva mucho escuchar música y bailar. Te piden ‘pon música’ y tú ves que el niño inmediatamente empieza a bailar, pero no a bailar mirándose en un espejo, sino que a bailar solo", nos cuenta la profesora Anita Baquedano.

Hay ciertas habilidades físicas que también son importantes a la hora de detectar un talento en danza que tienen que ver con la flexibilidad del cuerpo. Aunque todo depende del tipo de danza que se busque practicar, por lo que siempre es mejor consultar a un especialista cuando el niño presenta interés por el baile.

Siempre es posible conversar con los profesores de educación física y música del mismo establecimiento educativo. Luego de eso, si se busca practicar danza como una disciplina, es necesario llevar a los niños a una escuela de danza, dado al nivel de preparación que requiere desde los primeros años.

"Cuando tú ves que el niño realmente tiene la necesidad de bailar, hay que llevarlo a una escuela de danza. Y pasa mucho con niñitos que los papás no los llevan. Y a mí me llegan niños a los 16, 17 y 18 años cuando ya son grandes. Sin embargo, si a ese niño tú lo insertas en una escuela de danza, tiene un mundo abierto de posibilidades y se truncan porque entran muy tarde. Ése es uno de los problemas que tenemos en Chile, que los niños se conectan con el arte de danzar después de los 15 años y eso es tarde. Y el problema no está en los niños sino que está en los padres. Es importante que los padres le den tiempo a la actividad", defiende la maestra Ana Baquedano.

El llamado de la profesora Ana Luisa Baquedano a los padres es entonces a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana de estas habilidades, las horas de disciplina que requiere y la necesidad de un trabajo perseverante desde el lado de los padres en esa primera etapa.

"Yo le pido a los padres que le den tiempo a sus hijos, que se preocupen de que si el niño tiene una habilidad artística, que se den el tiempo de desarrollarla. Porque un pianista, un bailarín se demora 12, 14 años en llegar a lograr ser un gran bailarín, llegar a ser un gran pianista. No es una actividad de poco tiempo, es una actividad que requiere miles de horas de ensayo, muchas horas en la semana y muchas horas los fines de semana de trabajo, de trabajo corporal", cierra la artista.

Información

Técnica

Descripción BreveEn este artículo, entérate de cómo detectar las habilidades de tus niños en danza. En esta serie sobre talentos hablamos con la profesora de danza moderna, Ana Baquedano.
Otros Artículos
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión