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El nuevo mecanismo de selección de directores de escuelas municipales

El ministerio de educación está implementando un nuevo proceso de selección de directores de escuela se en nuestro país. Encuentra aquí una detallada explicación de cada una de las actividades y procedimientos involucrados.

No dejes de revisar los documentos de apoyo elaborados por el Mineduc:

- Guía de apoyo para Jefes del Departamento de Administración de Educación (DAEM) o Corporaciones Municipales sobre selección de nuevos directores.* ícono PDF
-
Lista de tareas del proceso de selección de directores ícono PDF
- Preguntas frecuentes ícono PDF
- Aspectos formales del proceso de selección de directores municipales ícono word
- Aspectos técnicos del candidato para la selección de directores municipales ícono word

Una vez asumido el cargo, el nuevo director tendrá un plazo máximo de treinta días contados
desde su nombramiento para suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor.

Hoy en día existe cada vez mayor conciencia del importante papel que juegan los directores en el mejoramiento de los aprendizajes.

No pocas son las confusiones y malentendidos que puede generar la puesta en práctica de cualquier nueva política pública. Por eso, revisa bien los pasos que detallamos a continuación averca del nuevo proceso de selección de directores de establecimientos escolares municipales fijado por el Mineduc, para aclarar todas tus dudas.

Tomada la decisión de dar comienzo a un concurso para contratar a un director de escuela, se deben seguir las actividades siguientes:

Banco de perfiles elaborados por el ministerio de educación:

- Perfil director EE gral ícono PDF 
- Perfil director EE de desempeño insuficiente ícono PDF
-
Perfil director EE rurales ícono PDF
-
Perfil director EE vulnerable ícono PDF
-
Perfil director EE de desempeño alto ícono PDF

1. Elaboración de las bases del concurso

El jefe del Departamento de Administracion de educación (DAEM) o de la corporacion municipal procede a redactar las bases del concurso. Es importante recalcar que las bases, aparte de considerar el reglamento vigente, deben  incorporar  las particularidades y originalidades de cada establecimiento.
El perfil profesional definido para el director (este puede ser de una profesión distinta a la de educación, con al menos tres años de experiencia en el rubro) debe estar relacionado con el establecimiento que lo requiere. Cada establecimiento tiene una situación particular, por lo cual requiere de un determinado perfil de director. Por esta razón, las bases de cada concurso deben estar referidas a un solo establecimiento: se deben redactar tantas bases como concursos se quiera implementar.

Banco de perfiles elaborados por el Servicio Civil:

- Adultos Rural ícono PDF
- Adultos Urbano ícono PDF
- Científico  Humanista Rural ícono PDF
- Científico  Humanista Urbano ícono PDF
- Diferencial Rural ícono PDF
- Diferencial Urbano ícono PDF
- Prebásica  Básica Rural ícono PDF
- Prebásica Básica Urbano ícono PDF
- Técnico  Profesional  Urbano ícono PDF
- Técnico  Profesional  Rural ícono PDF

2. Convocatoria

Una vez que las bases han sido aprobadas por el sostenedor, es necesario informar al ministerio de educación y a la dirección nacional del servicio civil. En virtud de lo anterior el sostenedor debe cargar las bases del concurso, ingresando con su Rut y clave, a la zona privada de www.comunidadescolar.cl, completando un formulario de ingreso. Una vez llenado el formulario, el sostenedor recibirá la notificación en su correo electrónico. Si su comuna posee más de un concurso, debe ingresar con el mismo RUT.

El sostenedor procederá entonces a difundir  la convocatoria a través de la página web de la respectiva municipalidad y/o un diario de circulación nacional, además de otros canales que se estime pertinentes.

3. Selección

Esta etapa requiere de la contratación de un asesor externo experto de selección de personal (head hunters, psicólogos, etc.) designados por el representante de la Alta Dirección Pública y contratadas por el DAEM o la corporación, trámite que podrá financiarse con cargo a un fondo transitorio del ministerio de educación.

Una vez recibidos los antecedentes de los postulantes al cargo de director, el Jefe del DAEM o la corporación será responsable de verificar si estos cumplen con los requisitos especificados en las bases del concurso. El criterio para descartar eventualmente cualquier postulación debe ser meramente formal y no de contenido. Después de este primer filtro, la lista de postulantes es entregada al asesor externo contratado, quien continuará con el proceso.

Las responsabilidades del asesor externo varían dependiendo del tipo ed establecimiento:

Para los establecimientos rurales y/o con matricula inferior a 1.200 alumnos, el asesor debe realizar:

  • al menos un análisis curricular de adecuación de los candidatos al perfil profesional. En base a ello se elabora listado.

  • una evaluación psicolaboral al menos a los primeros doce candidatos de dicha lista.

Concluida la evaluación, el asesor externo deberá entregar una lista con un mínimo de seis y un máximo de doce candidatos pre seleccionados, quienes serán entrevistados por la comisión calificadora.

Si hay menos de 3 preseleccionados el proceso se debe declarar desierto.

Para los establecimientos rurales y/o con matricula igual o superior a 1.200 alumnos, el asesor debe realizar:

  • al menos un análisis curricular de adecuación de los candidatos al perfil profesional. En base a ello se elabora listado.

  • una valuación psicolaboral y un análisis una evaluación de los factores de mérito, de liderazgo y de las competencias señaladas en el perfil profesional al menos a los primeros quince candidatos de dicha lista.

Concluida la evaluación, el asesor externo deberá entregar una lista con un mínimo de seis y un máximo de quince candidatos, quienes serán entrevistados por la comisión calificadora.

Si hay menos de 3 preseleccionados el proceso se debe declarar desierto.

4. Evaluación de la comisión calificadora

La comisión calificadora debe constituirse hasta 5 días después de recibida la lista de los pre-seleccionados. Será integrada por:

  • El Jefe del DAEM o de la corporación municipal o un representante.

  • Un integrante del Consejo de Alta Dirección Pública o, en su defecto, un representante.

  • Un docente destacado, quien debe cumplir con las condiciones establecidas en el reglamento y ser elegido por sorteo, el cual debe realizarse, a más tardar, 15 días antes del cierre de las postulaciones del concurso.

La comisión calificadora deberá entrevistar a los pre-seleccionados y presentar al sostenedor una nómina de los seleccionados de entre 3 y 5 candidatos (La nómina de las comunas con menos de diez mil habitantes, podrá contener 2 candidatos, solo si los otros postulantes no cumplen con los requisitos). Para esta tarea se dispone de un plazo de 15 días.

Luego de recibida esta selección, el sostenedor, en un plazo no superior a los 5 días, deberá elegir un candidato o bien declarar, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

5. Nombramiento del  nuevo director

una vez elegido el nuevo director, quien estará en el cargo durante cinco años, la municipalidad deberá notificarlo a los integrantes de la comisión calificadora, al Consejo de Alta Dirección Pública y al ministerio de educación, a través del correo electrónico: directores@serviciocivil.cl y directores@mineduc.cl, respectivamente.

Al mismo tiempo se debe iniciar el proceso de reembolso del costo de la asesoría externa al sostenedor. Para esto, cada DAEM o corporación debe enviar un oficio dirigido al subsecretario de educación a Alameda N°1371, Santiago de Chile, en sobre cerrado con título: “Financiamiento concurso de directores”, indicando municipalidad, establecimiento(s) y RBD. En este oficio se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia del decreto de nombramiento.

  • Oficio de asignación del asesor externo otorgado por la Alta Dirección Pública.

  • Acta n°1 de la comisión calificadora que explicite una recepción conforme del trabajo de la asesoría externa. En ella debe indicarse al menos: número de candidatos admisibles, número de candidatos con evaluación psicolaboral y número de pre-seleccionados que la asesoría externa transmite a la comisión calificadora.

  • Ficha de solicitud de recursos, la que debe incluir una copia de la boleta o factura de la asesoría externa.

Financiamiento proceso de selección de directivos de establecimientos municipales.

  • Hasta $1.500.000: Mineduc financia el 100% del costo de la asesoría externa

  • Entre $1.500.000 y $2.000.000: Mineduc financia el 50% del costo de la asesoría externa

  • Tramo de $2.000.000 hasta $2.500.00: Mineduc financia el 25% del costo de la asesoría externa

  • Superior a $2.500.000: Mineduc NO financia el costo de la asesoría externa

Por ejemplo, si la asesoría externa tiene un valor de 2.800.000. El Ministerio de Educación
pagará, una vez acreditadas las formalidades del caso, un monto de:( $1.500.000 x 100%) +
($500.000 x 50%) + ($500.000 x 25%) + ($300 x 0%) = $1.500.000 + $250.000 + $125.000 + $0 = $1.875.000 (el máximo valor posible).

Una vez asumido el cargo, el nuevo director tendrá un plazo máximo de treinta días contados
desde su nombramiento para suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor. En él, se establecerán las metas anuales estratégicas y objetivos que el director deberá cumplir, rindiendo anualmente -al sostenedor y la comunidad- cuenta de sus acciones. De este modo, el convenio será público y deberá regirse por los mismos lineamientos estipulados en las bases del concurso.

El convenio de desempeño también deberá contemplar los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los objetivos (ver ejemplo aquí ícono excel), así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento. Además, deberá regular la forma de ejercer las atribuciones que les entrega la ley.

El Jefe del DAEM o de la Corporación Municipal, según corresponda, determinarán el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, pudiendo solicitar la renuncia anticipada del director por no cumplimiento del convenio de desempeño.

Información

Técnica

Descripción BreveEl ministerio de educación está implementando un nuevo proceso de selección de directores de escuela se en nuestro país. Encuentra aquí una detallada explicación de cada una de las actividades y procedimientos involucrados.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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