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Integración de niños ciegos en escuelas regulares, un compromiso de todos

La integración de niños y jóvenes con discapacidad visual en las escuelas regulares implica, un compromiso de todos.

Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI.

Por Teresa Aguirre Santana, Educadora Diferencial Especialista en Trastornos  de la Visión de la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI.

niños ciegos La integración de niños y jóvenes con discapacidad visual en las escuelas regulares implica, un compromiso de todos, esto incluye  el tener  una buena relación a nivel de la familia, escuela y comunidad,  a través de ellos los niños y jóvenes ciegos logran su fortalecimiento vital; Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a  la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.

Como forma de contribuir a que la participación  de estos niños sea adecuada, se presentan algunos consejos para tener presentes, tanto para relacionarse con ellos, como para entregar un entorno seguro:

• En primera instancia se debe mostrar una actitud de respeto, para los cual se debe: preguntar antes de ofrecer ayuda, no forzar a recibir una ayuda no necesaria y evitar la sobreprotección.

• En el ámbito de la comunicación se debe tener presente que, al hablar se debe hacer en un tono regular, no sustituir el lenguaje verbal por gestos, Ser específico y preciso en el mensaje, no utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto” o “aquello”, Utilizar comúnmente los vocablos “ver”, “mirar”, entre otros, y Evitar exclamaciones que puedan provocar ansiedad en la persona tales como “¡ay!”, “cuidado”.

• En lo que respecta a la interacción social es preciso hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara, dirigirse directamente a la persona con retos visuales para saber lo que quiere, utilizar el nombre de la persona e identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra.

• Para interactuar socialmente con las personas ciegas , al momento de  saludar, si la persona no extiende la mano, podemos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle. Comunicar qué se está haciendo o se va hacer. Avisar a la persona cuando nos vamos o abandonamos la habitación e indicarle si hay otra u otras personas presentes.

• En cuanto a la seguridad  y organización del entorno es necesario  mantener un entorno ordenado, las puertas y ventanas deben estar totalmente abiertas o cerradas, las sillas tienen que estar colocadas debajo de las mesas o bien pegadas a la pared y los armarios o cajones deben permanecer cerrados.

Y por último, es importante tener presente que las personas con resto visual pueden interactuar mejor con objetos contrastantes (negro-amarillo o azul-amarillo).

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