Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora y Fauna marina - Flora

La vasta flora marina presente en los distintos mares y oceános constituye todo un mundo de colores y texturas. Estos vegetales acuáticos o algas, se conoce a un grupo grande y variado de vegetales que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes, como las que en Chile se conocen como "huiros", son posibles de ser encontradas en muy diversos hábitat.

El mar alberga gran cantidad de clases de peces ya sea en la zona del litoral, como los peces bentónicos (entre ellos la corvina y la merluza común), los peces pelágicos , ambos de la zona nerítica (o sea sobre la plataforma continental) o los peces de la zona océanica como la albacora, que en Chile se encuentra principalmente entre la IV y VIII regiones.

La orca es un tipo de ballena, un hermoso ejemplar de mamífero marino.

De las cinco especies de focas que hay en Chile tres habitan en la Antártica: la foca de Weddell, la foca de Ross y, la más abundante, la foca cangrejera.

FLORA MARINA

Las especies vegetales viven en las zonas litoral y nerítica adonde llega el sol, ya que requieren de esta la luz para realizar la fotosíntesis. Las más conocidas son el fitoplancton (aunque también los hay de origen animal o zooplancton) y las algas marinas.

Líquenes: viven en rocas entre el sistema terrestre y el litoral. Son producto de la simbiosis (relación de mutua dependencia) entre algas y hongos, donde los hongos absorben de las olas que rompen el agua necesaria para alimentar a las algas y a la vez éstas entregan sustancias orgánicas producto del proceso de fotosíntesis que permiten al hongo crecer y reproducirse. Algunos son capaces de desintegrar las rocas con sus procesos metabólicos y sus movimientos de expansión y contracción, permitiendo la preparación de los terrenos para la existencia de otras especies vegetales.

1

Foto: icarito.cl. Se observan los cuerpos fructíferos del hongo en color azul.

Huiro: es el nombre común que recibe una de las especies de alga más abundante del litoral. En el fondo marino sirven de refugio y alimento para especies como la jaiba del huiro, el erizo y diversos moluscos. En la costa son acumulaciones de macroalgas pardas que han sido arrancadas y arrastradas por olas y mareas. Es común encontrarlas sobre la arena y las rocas. Los huirales de playa constituyen un hábitat inestable para su existencia, por lo que se descomponen. Bajo ellos suelen encontrarse variedades de especies como acumulaciones de pulgas saltarinas e insectos en sus distintas etapas de desarrollo, para los cuales el huiro es un buen alimento y un refugio temporal que mantiene la humedad en los sectores altos de las playas.

1

Foto: huiro canutillo. Sernapesca.

Las algas pueden estar flotando en las capas más superficiales de agua, (alga planctónicas) o adheridas a rocas, piedras y bolones (algas bentónicas). Ambos grupos son los productores más importantes en el mar y la base de todas las cadenas tróficas allí existentes; sin embargo, sólo las algas bentónicas tienen importancia económica directa.

Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis.

Básicamente las algas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Algas pardas: Conocidas también como "feofitos", entre estas algas es posible encontrar alrededor de 1500 especies y son las algas de mayor tamaño. Viven preferentemente en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas.
    Entre las algas pardas más conocidas figura la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantofílicos, enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales.

  • Algas rojas: con este nombre se conocen un grupo de algas con más de 3.000 especiese Rodofitos (Rhodophyta). Estas algas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales.
    Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran: la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapín" y el "líquen gomoso".

  • Algas verdes: nombre que reciben los miembros de una división de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorofitos, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b.
    Este tipo de algas se cuentan entre los organismos más antiguos y los científicos las consideran predecesoras de las plantas verdes terrestres. La primera alga verde aparece en el registro fósil hace más de 2.000 millones de años.


Otros artículos del especial:

Recursos relacionados:


intro    fauna del litoral chileno    pesca zona nerítica y oceánica    aves marinas chilenas



Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que contiene una breve explicación sobre estos dos temas e incluye una serie de enlaces relacionados.
Sugerencia de uso educativoEl recuro interactivo que presenta este artículo es útil para el trabajo de investigación de los ecosistemas marinos chilenos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar

Queremos tu

Opinión