Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora y fauna marina de Chile (aves)

¿Sabías que el albatro es el ave marina más grande del mundo y que tiene una sola pareja en toda su vida? En este artículo encontrarás este y otros datos sobre las variedades que recorren nuestros mares y océanos, en conmemoración del Mes del Mar.

Aves de playa:

Las aves marinas playeras son importantes elementos en la cadena trófica de este sistema, que normalmente obtienen parte importante de su alimento en las playas de arena.

Gaviotas: los más comunes en las costas chilenas son la gaviota común (Larus dominicanus), garuma (Larus modestus), y la gaviota cahuil (Larus maculipennis) que se extienden por todo el territorio. Se alimentan de moluscos bivalvos, crustáceos, peces, emerita análoga y de los desechos de los puertos y embarcaciones. La gaviota común o dominicana es la especie más grande de Sudamérica y se ubica en los territorios costeros que abarcan desde Perú a la Antártida, además de Africa del sur y Nueva Zelanda. En las costas chilenas anida entre octubre y enero.

1
Gaviota dominicana. avesdechile.cl

1

Foto: gaviota garuma. avesdechile.cl

 

Pilpilén: ave playera que se caracteriza por poseer un pico largo y aplanado que le permite extraer de sus conchas a moluscos bivalvos de los que se alimenta. Se les ve con frecuencia en playas y roqueríos y poniendo sus huevos en la arena. En Chile se encuentran el pilpilén austral y el pilpilén negro, que se encuentra a lo largo de toda la costa chilena hasta el Cabo de Hornos, en pareja o en grupos.

1

Foto: pilpilén negro. H. Kocksch

 

Zarapito: es una especie migrante que llega a las playas de Chile en verano, entre Arica y el istmo de Ofqui. En invierno migra a la costa ártica de américa del Norte, en donde pone sus huevos. El zaparito común se alimenta de pulgas de, isópodos (pequeños crustáceos) e insectos, para lo que utiliza su pico aguzado y encorvado hacia abajo.

1

Foto: H. Kocksch
 

Pollito: el pollito de mar picotea activamente en los sectores bajos de la playa anterior, siguiendo el frente de la ola. Se alimenta de emerita análoga pequeñas, isópodos y poliquetos. Al igual que el zaparito, el pollito sólo visita nuestras costas en verano.


1

Foto: pollito de mar tricilor. Gastón Cassus. avesdechile.cl

 

Otras aves:

Albatros: son las mayores aves marinas del mundo. En Chile se encuentran muchas variedades, como el albatros errente, el de ceja negra (extremo austral), oscuro (regiones antárticas y subantárticas), de frente blanca y el oscuro de manto blanco (ambas desde Tarapacá al sur). El albatros errante tiene una envergadura (longitud de las alas extendidas) de 3,5 metros. Es capaz de permanecer varias horas volando o suspendido en el aire gracias a los vientos y sus largas y delgadas alas. Se alimentan de krill, calamares, peces y carroña, en la superficie del mar o buceando. La mayoría hace sus nidos en islas oceánicas. Mantienen una relación monogámica (una sola pareja) durante toda su vida.3

3

Imagen: Atlas Oceanográfico para la Educación. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

 

Pelícanos: es un ave marina que se caracteriza por la bolsa distensible (o bolsa gular) bajo su mandíbula inferior que usa para atrapar peces, que son su principal fuente de alimento. La única especie existente en Chile es el pelecanus thagus, desde Arica al Canal de Beagle. También se hallan en las costas peruanas, donde se encuentran sus principales centros de reproducción. Es una importante ave guanera y es común verla en las costas esperando la carroña que dejan las embarcaciones pesqueras. Puede llegar a medir un metro de largo y alcanzar una envergadura de 2,3 metros.

1

Foto: pelecanus Thagus. avesdechile.cl


Para más información de variedades de flora y fauna marina, recomendamos el atlas oceanográfico para la educación del SHOA o visita esta página.

 

           intro    fauna del litoral chileno    flora chilena    pesca zona nerítica y oceánica

 

No olvides que este material es de consulta y que para realizar trabajos y tareas debes basarte en varias fuentes y asumir un foco. Para complementar esta información te recomendamos consultar textos en tu biblioteca y revisar los recursos y artículos recomendados y vínculos que te entregamos en este artículo.



Información

Técnica

Descripción BreveSe entregan herramientas e información para que el alumno conozca los recursos marítimos de las costas chilenas
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesTranscurso del tiempo y sentido del pasado
3° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión