Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora y fauna marina de Chile: especies del litoral

¿Conoces las especies que nos encontramos cuando vamos a playa o visitamos roqueríos? En este artículo entcontrarás algunas de las especies chilenas que habitan la zona del litoral, entre las que se encuentran variedades tan importantes como el erizo de mar, el piure y la estrela de mar chilena.


La zona litoral se caracteriza por ser una transición entre la tierra y el océano y encontrarse iluminada por la luz del sol. Esta área se halla fuertemente influida por las olas y el comportamiento de las mareas, por lo que las especies se han debido adaptar a estos cambios.

Cada especie animal y vegetal tiene una zona delimitada de existencia. Algunas habitan playas, pozas o zonas rocosas y se hacen más o menos visibles con el ascenso y descenso de las mareas. El sistema litoral se encuentra dividido en sistema terrestre, sistema litoral, eulitoral, sublitoral, sistema de playas de arena y playas de bolones.

Algunas de estas especies.

Jaiba corredora: habitan junto a algunas especies de caracoles y picorocos o cirripedios no comestibles en el área litoral. Son de color café rojizo y su cuerpo puede llegar a medir 5 centímetros sin patas. Habitan las costas de Chile continental, el archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui y se caracterizan por sus hábitos nocturnos.

 1

Foto: Buceo Universidad de Valparaíso.


Chorito maico: es un molusco bivalvo (de dos conchas). Se extiende en amplios mantos sobre los roqueríos. Es depredado por locos y soles de mar. Vive en la zona eulitoral, marcada por la presencia de cirripedios. Mide 4 a 5 centímetros longitud máxima. Convive con fisurallas o lapas y en profundidades mayores comparte espacio con macroalgas, que suelen cubrirlos. Se instalan verdaderos mantos que a veces pueden ser de varias capas. Vive en el área cercana al sublitoral, por lo que queda al descubierto sólo con las mareas vivas más bajas (las mareas vivas se producen cuando se alínea el sol y la luna, marcando los mayores y menores niveles de las aguas).

 1

Foto: Universidad de Conpepción. Udec.cl


Sol de mar: pertenece a la familia de los equinodermos (poseen una piel dura que las da la firmeza) que  junto con la estrella de mar, el erizo de mar y el pepino de mar. Habita Chile desde Arica hasta San Antonio y es uno de los principales depredadores de especies como choritos, cirripedios, chitones y erizos, a los que envuelve con sus rayos o brazos, cubriéndolos con su estómago para disolverlos con ácidos gástricos para finalmente digerirlos. Posee entre 25 y 42 rayos y su colorido es variado.

 8

Foto: "Chile: Paraíso Marino". Pablo Zavala Baeza.


Estrella de mar: habitan en el sublitoral (parte del sistema bentónico) entre el extremo norte y el archipiélago de los Chonos, en la región de Aysén. Es una especie carnívora que depreda a todos los invertebrados que puede atrapar con sus tentáculos, incluyendo otros equinodermos como el sol de mar. Posee ventosas para aferrarse de las rocas producto de las variaciones de las masas de agua.

 9

Foto: Odontaster penicillatus. "Chile: Paraíso Marino". Pablo Zavala Baeza.


 Loco: Es un molusco que habita en la zona sublitoral chilena y peruana. Se encuentra en peligro de extinción por su extracción abusiva, principalmente entre la primera y cuarta regiones del país, por lo que se encuentra bajo constantes vedas. Se alimenta de lapas, choritos, piures y picorocos y el sabor de su carne se parece a la de la jibia.

 9

Foto: loco. "Chile: Paraíso Marino". Pablo Zavala Baeza.


 

Jaiba: en la zona bentónica encontramos variedades de crustáceos como la jaiba reina (cáncer coronatus) y la jaiba peluda (cáncer setosus), ambas de diez patas. La primera puede llegar a medir 12 centímetros, posee una caparazón blanquecina y habita lugares como Bahía Inglesa, Bahía Tongoy y Bahía Guanaqueros. La segunda puede llegar a medir 15 centímetros en la parte más ancha de su caparazón, se encuentran equipadas con una serie de lóbulos en forma de triángulo que le dan su nombre y están presentes desde Arica a la Península de Taitao y también están presentes en Perú y Ecuador.

 1

Foto: jaiba reina. macrofauna.cl

 1

Foto: jaiba peluda. macrofauna.cl


Pejesapo: es un pez litoral y sublitoral que juega un rol ecológico importante al alimentarse de organismos que viven adosados a los roqueríos, como lapas, cirripedios y algas. Posee una poderosa ventosa ventral (zona del vientre) que le permite adherirse a las rocas  luego de ser arrastrado por las olas y el ascenso y descenso de las mareas. Es extraído por los mariscadores de orilla con una vara de varios metros provista de un garfio en el extremo. La sopa de pejesapo es muy apreciada.

 1

Imagen: pejesapo. stellamaris.cl


Piure o piubre: son invertebrados filtradores que se encuentran en las costas chilenas y peruanas. Vive dentro de una cubierta protectora que tiene un aspecto similar al de las rocas marinas. Es rica en hierro y se le conoce por su intenso sabor a yodo, aunque en realidad se trata devanadio que acumula al filtrar.

 1

Foto: Pyura Chilensis. guiamarina.com

 1

Foto: piure. Universidad de Tarapacá. uta.cl


Erizo rojo o comestible: es un equinodermo junto a la estrella, el sol y el pepino de mar. Se alimenta principalmente de las algas adheridas a las rocas en el fondo marino, las que obtienen gracias a cinco dientes ubicados en la superficie oral. Se caracteriza por un caparazón espinudo, una carne amarilla y sabor a yodo. Es una de las especies en peligro de extinción por su sobrexplotación, principalmente en el norte y centro del país. Se movilizan gracias a sus espinas móviles y usando sus podios. Se encuentra en costas peruanas y chilenas hasta a 340 metros de profundidad, siendo Chile el principal exportador de la especie. Son de vida gregaria y los hay en colores verdes, rojos y blanquecinos.

 10

 Imagen: erizo rojo. Chile: Paraíso Marino. Pablo Zavala Baeza.

El erizo negro se concentra en pozas de marea y el sublitoral y no es comestible. Convive con especies de camarón, choritos, algas, el sol de mar, el erizo rojo y actinias y vive en grupos.

 11

 Imagen: Erizo negro. Chile: Paraíso Marino. Pablo Zavala Baeza.




                   intro    flora chilena    pesca zona nerítica y oceánica    aves marinas chilenas

Información

Técnica

Descripción BreveSe entregan herramientas e información para que el alumno conozca los recursos marítimos de las costas chilenas
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades de indagación, análisis e interpretación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesTranscurso del tiempo y sentido del pasado

Queremos tu

Opinión