Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Nuevo SIMCE de Segundo Básico

La prueba, centrada en la comprensión lectora, medirá el desempeño de 250 mil estudiantes de segundo básico del país y se realizará en octubre. Además este año habrá un SIMCE piloto para sexto básico.

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que este año se realizará por primera vez la prueba Simce de 2° básico, en todos los establecimientos educacionales del país y se aplicará a 250 mil niños de entre 7 y 8 años.

 Los niños podrán inferir las historias de cuentos como "la Abeja Haragana" de Horacio Quiroga.

La prueba se realizará el 25 de octubre en todos los establecimientos del país y medirá la comprensión lectora de los estudiantes. 

APUNTES

-->El SIMCE 2° lo contestarán niños y niñas de 8 años. 

-->Es sólo de Lenguaje debido a su importancia como base para la comprensión de cualquier otra asignatura.

-->La prueba tendrá menos preguntas (en torno a 25) sobre distintos textos, como poemas, cuentos y textos informativos.

-->El cuadernillo tendrá una letra más grande, las preguntas se contestarán directamente en el cuadernillo.

-->Como lo que se pretende medir es la profundidad de la comprensión, los niños no tendrán límite de tiempo para sus respuestas. 

-->Los resultados serán individuales para identificar precozmente los niños que comienzan a quedar rezagados en la lectura. 

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que este año se realizará por primera vez la prueba Simce de 2° básico, en todos los establecimientos educacionales del país y se aplicará a 250 mil niños de entre 7 y 8 años.

El secretario de estado destacó esta evaluación y dijo que "La comprensión lectora es altamente importante, no sólo para el lenguaje, sino que para todas las disciplinas que se enseñan en un establecimiento. Esta prueba se hace por primera vez en el país y lo que busca es detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y permitir que esos niños tengan la educación de calidad que se merecen”.
 
La evaluación consistirá en una prueba de comprensión de lectura y permitirá entregar un diagnóstico sobre el desarrollo de esta habilidad, a los profesores y directivos de cada escuela. ”Será una prueba simple de comprensión, con cuentos que los niños probablemente van a estar familiarizados durante el año y van a haber preguntas en torno a esos cuentos que se le van a ofrecer en ese momento”, puntualizó Beyer.
 
De esta forma, se podrán establecer las brechas que existen entre los distintos colegios, y también entre los estudiantes de un mismo establecimiento, lo que permitirá a los profesores implementar medidas para nivelar a los alumnos. "Nosotros sabemos que en las pruebas internacionales de matemáticas no nos va tan bien porque nuestros niños tienen dificultades para comprender los problemas que se presentan. Por eso es tremendamente importante solidificar la comprensión lectora", señaló el ministro.

Para que los escolares comiencen a familiarizarse con esta prueba, a partir del 30 de marzo, se publicará en el sitio oficial www.simce.cl un folleto informativo destinado a profesores y directivos de enseñanza básica. Allí se entregarán orientaciones y un modelo de esta prueba para preparar a los niños con las preguntas y formas de contestar. También habrá información para Simce Cuarto y Sexto básico.

Una vez que los resultados estén listos, el ministerio trabajará en políticas educacionales destinadas a disminuir las brechas detectadas en la prueba para entregar una educación igualitaria para todos los alumnos del país. 

FECHAS PRUEBA SIMCE (y otras)

-->2° BÁSICO: 25 de octubre.
                     - Comprensión lectora

-->4° BÁSICO: 17 y 18 de octubre.
                     - Leng. y Comunicación
                     - Matemáticas
                     - Historia y Geografía

-->6° BÁSICO: 23 de octubre. (piloto)
                     - Leng. y Comunicación
                     - Matemáticas

-->2° MEDIO: 6 de noviembre.
                     - Leng. y Comunicación
                     - Matemáticas

-->3° MEDIO : 13 y 15 de noviembre.
                     - Inglés

En 2012 también se considera una medición a escolares con necesidades educativas especiales.

El test de educación física, sera muestral y está planificado tomarlo todos los años.

INTERNACIONAL
PISA 2012
: Lectura, matemáticas y ciencias con foco principal en matemáticas (estudiantes de 15 años).

TIMSS: serán en 2014 y 2018 (evalúa aprendizajes en matemáticas y ciencias, cuarto y octavo básico).

SIMCE SEXTO BÁSICO

Además se adelantó que el 23 de octubre 2012 se aplicará un piloto de SIMCE en sexto básico en tres regiones del país sobre Lenguaje, Matemática y la redacción de un ensayo. Si el examen cumple con dar la información deseada, podría implementarse a partir de 2014. La razón de establecer una medición en sexto básico tiene relación la Ley General de Educación (LGE), que indica que a partir de 2016, el término del primer ciclo básico será en sexto básico (actualmente es en octavo).

EJEMPLO PRUEBA SIMCE 2° BÁSICO

"La abeja haragana" (texto adaptado del cuento de H. Quiroga)

Había una vez un hermoso lugar donde vivía una familia de abejas. Una abeja de esta familia no quería trabajar. Se levantaba tarde y en vez de producir miel, se tomaba todo el néctar de las flores. Era, entonces, una abeja haragana.
Todas las mañanas se dedicaba a jugar y a saltar de flor en flor, mientras sus compañeras trabajaban guardando el néctar que iban a necesitar para el invierno.
Un día, la abeja haragana volvió a su hogar después de un paseo y los guardias que vigilaban la puerta no la dejaron entrar, ya que quisieron darle una lección. Ella rogó y rogó, pero no convenció a los guardias, y ya no pudo volver a entrar a su casa.
Cuando llegó el invierno, la pobre abeja tiritaba de frío y pasaba hambre. Las otras abejas sintieron pena por ella y le dieron otra oportunidad.
Al llegar de nuevo el verano, la abeja trabajó para el próximo invierno con el mismo entusiasmo que el resto de su familia.

Preguntas

1) Según el texto, ¿qué significaba haragana?
a) Floja.
b) Hermosa.
c) Friolenta.

2) ¿Qué hacían las compañeras de la abeja haragana mientras ella se dedicaba a jugar?
a) Vigilaban la puerta.
b) Guardaban el néctar.
c) Saltaban de flor en flor.

3) Según el texto, ¿cuándo trabajaban estas abejas?
a) En el invierno.
b) En el verano.
c) Todo el año.

4) ¿Qué aprendió la abeja haragana?
a) Que tenía que obedecer a los guardias.
b) Que debía trabajar como las demás.
c) Que podía jugar todo el verano.

Información

Técnica

Descripción BreveLa prueba, centrada en la comprensión lectora, medirá el desempeño de 250 mil estudiantes de segundo básico del país y se realizará en octubre. Además este año habrá un SIMCE piloto para sexto básico.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión