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Aprendiendo en el siglo 21 con el concurso Wikirin

El arte de contar historias vive su actualización digital con la metodología Digital Storytelling (DST), que es la base de la tercera versión de este certamen escolar de video.

El tercer concurso nacional escolar de video Wikirin lleva por título: "Sueños de Cambio". Conoce esta experiencia y participa con tus estudiantes hasta el 28 de mayo.

encabezado CONCURSO WIKIRIN

En el desarrollo intelectual, emocional y social de la humanidad,en distintas culturas y civilizaciones, hombres y mujeres han manifestado una vocación intrínseca por relatar historias. Las historias han tomado forma tanto a través de tradiciones orales como por medio del lenguaje escrito y formas pictóricas. Así, encontramos antiguos mitos, leyendas e historias que datan de miles de años en pinturas rupestres, tabletas de arcilla, jeroglíficos, murales, papiros, y desde hace poco más de un siglo, en el mundo se ha desarrollado una poderosa e influyente industria audiovisual.

Con la técnica de contar historias (Digital story Telling, DST) se pueden lograr experiencias de aprendizaje, a través de las cuales niños y jóvenes pueden desarrollar una serie de competencias sociales, comunicacionales, intelectuales y artísticas que han sido identificadas como claves en la educación del siglo 21.

Actualmente, con el gran auge de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), cualquier persona que cuente con una cámara de vídeo y/o un computador, puede narrar una historia en formato audiovisual y compartirla con otros en Internet.

En varios sistemas educativos del mundo, especialmente en Europa y EE.UU., ha cobrado notoriedad el desarrollo de un ejercicio de creación de historias conocido como Digital Story Telling (DST)1,2,3,4. Las actividades de DST aprovechan las herramientas tecnológicas del video digital y la animación computacional para narrar historias en formato audiovisual. Las historias pueden tener un trasfondo real o ficticio, pueden basarse en experiencias individuales y colectivas, y pueden desarrollar temáticas educativas, vinculadas al currículum escolar.

Estudios recientes argumentan que a través de actividades de DST se pueden lograr experiencias de aprendizaje, a través de las cuales niños y jóvenes pueden desarrollar una serie de competencias sociales, comunicacionales, intelectuales y artísticas que han sido identificadas como claves en la educación del siglo 21.

EL CONCURSO WIKIRIN

Wikirin (www.wikirin.com) es un proyecto educativo chileno dirigido a toda la comunidad escolar que convoca a niños y jóvenes a instancias de participación y colaboración en el proceso educativo, actualmente, a través deconcursos de video escolares que si bien se conecta con los principios del DST y el aprendizaje colaborativo, lo hace desde una novedosa técnica de aprendizaje. En los concursos Wikirin, los alumnos se organizan en grupos pequeños supervisados por un profesor, para crear relatos, guiones, e ilustraciones con las que construyen videoclips que contienen mensajes simples,y que luego difunden y comparten en una comunidad online.

Invitamos a docentes, alumnos, padres y apoderados a participar del Tercer Concurso Nacional Escolar de Video Wikirin: "Sueños de Cambio",  a realizarse hasta el 28 de mayo. Todos los colegios de Chile pueden participar. Descarga las bases e instructivo en www.wikirin.com

En la creación de un video Wikirin, los alumnos, guiados por un profesor, se reparten los roles de escritor, guionista, dibujante, camarógrafo y narrador. En consecuencia, la actividad estimula la complementariedad entre alumnos con distintas habilidades, y promueve una experiencia de aprendizaje colaborativa y constructivista. En ella el aprendizaje está inserto tanto en el proceso de construcción del contenido audiovisual, como en la experiencia de transferirlo a la comunidad online, para que otros puedan aprender de él viéndolo, entendiendo, reflexionando e inspirándose para desarrollar otros contenidos educativos audiovisuales. Wikirin busca generar espacios de reflexión enfocados en fomentar la enseñanza, aprendizaje y ejercitación de no sólo materias y habilidades curriculares, sino también reforzar aspectos de formación emocional y valórica, junto con habilidades sociales, creativas y artísticas.

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Técnica

Descripción BreveEl arte de contar historias vive su actualización digital con la metodología Digital Storytelling (DST), que es la base de la tercera versión de este certamen escolar de video.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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