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Bases Curriculares 2012: entrevista Loreto Fontaine

En la siguiente entevista, Loreto Fontaine, responsable de la Unidad de Curriculum y Evaluación de Mineduc, aborda las principales características de las nuevas Bases Curriculares y los pasos para su implementación.

"Un mejor logro de desarrollo del pensamiento crítico en todas las asignaturas" es uno de los aspectos de las nuevas  Bases Curriculares destacado por Loreto Fontaine.

En esta entrevista, la coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc presenta el cambio curricular de reciente publicación para  Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y C.Sociales, Historia y Geografia de primero a tercero básico. Y adelanta los apoyos que se darán para su implementación.

- ¿Qué son las Bases Curriculares 2012 y qué asignaturas y niveles abarcan?

Son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que implican remplazar paulatinamente el instrumento vigente(Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA).Establecen cuáles son los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Los programas de estudio del MINEDUC se  construyen a partir de ellas. Los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas Base

- ¿Qué es lo distintivo de las Bases Curriculares?

Hay cambio de forma y de fondo, orientados a que sea un instrumento de mayor efectividad en el logro de una buena enseñanza. En cuanto a la forma, se formula un solo listado  de Objetivos de Aprendizaje (OA). Estos  explicitan muy claramente los desempeños observables que deben mostrar los alumnos,  lo que permite  definir y focalizar mejor la tarea del profesor, y a la vez,  facilita la evaluación y retroalimentación.
En cuanto al fondo, se cubren todos los aprendizajes estipulados en la actualización  de 2009, y además se enriquecen algunos aspectos, especialmente en Ciencias Naturales y en Historia, Geografía, y Ciencias Sociales de 3° y 4° básico, aprovechando mejor las capacidades de los niños en esas edades  y abordando temas de su interés.

- ¿A qué capacidades se refiere?
Especial mención tiene ejercer desde la niñez una ciudadanía activa y merece el eje de Formación Ciudadana que se abordó con mayor detalle y enfocado a  desarrollar las actitudes necesarias para la vida democrática y a ejercer desde la niñez una ciudadanía activa y responsable.
En lenguaje se avanza hacia una lectura más autónoma, incluyendo el aprender a usar una biblioteca como un objetivo desde 1° Básico. Se enfatiza que los alumnos deben ser lectores independientes y lograr valerse de la lectura para aprender. La escritura y la expresión oral adquieren también gran desarrollo y van a ocupar más tiempo lectivo que lo que se acostumbraba.
En matemática se procura sentar la base para una comprensión profunda de los conceptos, a partir del tránsito desde lo  concreto a lo simbólico y con énfasis en el razonamiento al resolver problemas.
Otro cambio de gran relevancia es que se logró explicitar mejor las habilidades de pensamiento, de investigación y de comunicación que se desarrollan en torno a cada una de las disciplinas;  se les dio una progresión más detallada que la que teníamos en los mapas de progreso. 
A mi juicio hay un mejor logro de desarrollo del pensamiento crítico en todas las asignaturas: los conceptos clave se desarrollan con profundidad y las tareas de pensamiento crítico que se exigen corresponden a la etapa del desarrollo en que están los estudiantes de básica.
Por último, cabe destacar que se explicitan actitudes derivadas de los objetivos transversales y que se prestan para ser estimuladas en forma específica dentro de cada asignatura. Consideramos que esto es un aporte significativo a la formación integral de los niños y niñas.

- ¿Cómo se van a implementar?
Su implementación comienza este año de 1° a 3° Básico, en forma  flexible. Esto no es difícil, dado que hay muchos aprendizajes que coinciden  con el curriculum anterior. Se ha recomendado partir por lo que coincide y priorizar algunos de  los elementos nuevos. A partir de 2013 se implementan de 1° a 6° Básico.

- ¿Las nuevas Bases se evaluarán en el SIMCE 2012?
En 2° Básico viene un SIMCE de comprensión de lectura este año. Naturalmente las habilidades que mide están presentes tanto en las bases como en los currículos anteriores.  El SIMCE de 4° Básico de 2012 medirá habilidades y conocimientos comunes entre el Marco Curricular 2002 (Decreto N°232) y su actualización 2009 (Decreto N°254), que es lo que está vigente para ese nivel. A partir del 2013 el SIMCE medirá las nuevas Bases.

- ¿Cuál es el calendario de la publicación de las bases por nivel de enseñanza?
Las bases de 1° a 6°  Básico de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales , Ciencias Naturales y las de Inglés de 5° y 6° Básico ya están publicadas. Durante 2012 además empieza la tramitación de las nuevas Bases para Artes Visuales,  Música, Educación Física; Tecnología y Orientación, para 1° a 6° Básico y esperamos tenerlas publicadas a fines de año. Estamos muy orgullosos de esto último, ya que estas asignaturas no se habían revisado desde los noventa.

- ¿Qué apoyos recibirán los docentes para su implementación?
Los Programas de Estudio han sido reformulados de acuerdo a las nuevas bases y contienen una planificación detallada en tramos de dos meses. En este momento el de Matemática está disponible en nuestra página web (ver aquí)  y los restantes se encuentran en la última fase de tramitación y esperamos poder entregarlos dentro de este mes.
Los textos escolares entregados por Mineduc fueron adaptados a las nuevas bases. Adicionalmente durante el mes de marzo se distribuirá un libro adicional para 3° básico que cubre los nuevos contenidos de historia.
La Unidad de Curriculum tiene además un sitio www.curriculumenlinea.cl que  va a acompañar la implementación entregando material complementario para cada Objetivo de aprendizaje.

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