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¿Cuál es el rol docente frente a las TIC?

Marcela Moreira, certificada en los cursos de la Red de Profesores Innovadores, reflexiona sobre la aplicación de las tecnologías en educación, y la necesidad de considerar este tema en la formación docente.

Por Marcela Moreira.

Ante la urgencia de hacer frente a la revolución que trae consigo el cambio continuo de nuestra sociedad y que se hace tremendamente visible con el incremento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, es de suma relevancia que nosotros los docentes estemos debidamente preparados para enfrentar el desafío de adaptar estas nuevas tecnologías; hacerlas parte de nuestras estrategias de enseñanza en forma eficiente y utilizarlas apropiadamente de tal manera que los estudiantes de este país se sientan preparados y puedan pensar en ellas como un vehículo que los lleve a adquirir conocimientos y desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje en forma completa, sólo así estarán capacitados para hacer frente a los requerimientos del futuro que se avecina.

Al hacer un análisis del uso de las TICs en educación, nos percatamos que los docentes y las generaciones inmediatas en formación no alcanzan a desarrollar las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos a cabalidad. La verdad es que los actuales docentes frente a estudiantes, nativos digitales, están en franca desventaja. Sin embargo, así como se observa un interés creciente en muchos profesores por utilizar diferentes recursos tecnológicos, vemos con preocupación que también existen otros reticentes a actualizarse y en situaciones más bien generalizadas son nuestros propios estudiantes quienes nos dan lecciones. Sin embargo la raíz del problema no tiene que ver absolutamente con el interés por las nuevas tecnologías sino con la forma en que se están desarrollando estas competencias en los futuros docentes.

Paradójicamente las instituciones que están a cargo de formar a los profesionales de la educación han demostrado que destinan poquísimo tiempo a la instrucción de las TICs, basta ver las mallas curriculares, esto en contraposición de la gran oferta de pos títulos que estás mismas instituciones ofrecen, pero a los que no todos pueden acceder.

Por otra parte es importante resaltar que acompañando el buen manejo de estos recursos tecnológicos es necesario apuntar hacia la parte metodológica, no basta solamente con ser diestros en la utilización de las TICs sino que es preciso desarrollar metodologías dirigidas hacia los aprendizajes esperados de los estudiantes. La clave es el desarrollo de competencias metodológicas que incorporen el uso de las  TICs. Con esto se estará sentando las bases de clases que contengan actividades innovadoras, atingentes, dinámicas, motivadoras, que logren despertar en los estudiantes no sólo el interés por el uso de estas, sino que también lleguen a utilizarlas como estrategias de aprendizaje.

No se trata de buscar a los responsables de esto o de aquello, lo importante es lograr un cambio de paradigma a nivel país, donde el aumento de computadores, Internet, celulares y otros dispositivos tecnológicos, cada vez más presentes en los hogares y en los centros educativos, estén en absoluto equilibrio con la preparación que se les proporcione a los futuros docentes en el uso adecuado de la TICs. Definitivamente éste debe dejar de ser el valor agregado de cada institución que forma docentes, el Estado debe comprometer recursos para lograr que sus futuros profesores tengan el máximo de capacitación en la utilización de estas importantes herramientas y sus usos metodológicos

La calidad de la educación ha estado en constante cuestionamiento y quizás sea esta la instancia y una de las formas de ayudar a que comiencen a vislumbrare los cambios que demanda tan insistentemente la sociedad y que nosotros los docentes estamos ansiosos por alcanzar.

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