Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los alumnos de La Pintana que hacen teatro en clases

Gracias al taller implementado por la profesora Bernarda Rodríguez, los estudiantes han desarrollado mayor autoestima y mejor expresión oral.

A nivel escolar, no son pocos los establecimientos donde el teatro, la música y la danza engrosan la oferta curricular. Es el caso del Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, donde año a año, junto a la profesora Bernarda Rodríguez, los alumnos de primero y segundo año medio preparan sendas dramatizaciones.

"El teatro abre muchas posibilidades de aprendizaje", explica la profesora Bernarda Rodríguez, quien destaca que -gracias al montaje y lectura de textos- los jóvenes han desarrollado una "mayor autoestima, mejor comprensión y expresión oral".

Enero es tiempo de espectáculos, ya que además del "Santiago a mil", con 64 obras en Santiago, Antofagasta e Iquique, están los festivales de cine al aire libre y de jazz, entre varias otras actividades culturales.

A nivel escolar, no son pocos los establecimientos donde el teatro, la música y la danza engrosan la oferta curricular. Es el caso del Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñán de La Pintana, donde año a año, junto a la profesora Bernarda Rodríguez, los alumnos de primero y segundo año medio preparan sendas dramatizaciones.

"El teatro abre muchas posibilidades de aprendizaje", explica la profesora, quien destaca que -gracias al montaje y lectura de textos- los jóvenes han desarrollado una "mayor autoestima, mejor comprensión y expresión oral".

Lectora voraz, dice que dudó entre estudiar literatura y teatro. Y, aunque optó por lo primero, en la Universidad de Chile, a lo que luego agregó pedagogía en la Universidad Mayor, las tablas siempre la han acompañado. Alumna de talleres de teatro en la Universidad de Chile y del colectivo Patogallina, a La Pintana llegó hace siete años, después de un reemplazo en otro establecimiento de Recoleta.

Hora de aplausos

En 2008, además de sus horas de lenguaje, la profesora se ofreció para realizar en el liceo un taller de teatro de libre elección, los miércoles.

Lentamente la experiencia comenzó a entusiasmar a los jóvenes, "que se fueron soltando" y junto a los cuales Bernarda Rodríguez preparó el montaje "El gato que enseñó a volar a una gaviota", basado en un texto del escritor Luis Sepúlveda. Una inesperada invitación a participar en el concurso de teatro "Enamórate de dar" les permitió obtener el primer lugar entre 20 colegios de Santiago, con grandes aplausos.

"Partimos dramatizando temas muy básicos, pero después me puse más exigente, estimulando realizaciones que agrandaran la mirada", cuenta. La creatividad juvenil la sorprendió y quedó admirada de la gran potencialidad de sus alumnos. "Me mostraron que, pese a la vulnerabilidad en que han crecido, son muy capaces y cuando confías en ellos, dan mucho".

Entre los estudiantes poco a poco se empezó a correr la voz de que el "teatro es entretenido" y, para expandir aún más las posibilidades, la profesora puso en acción técnicas y contenidos teatrales en la cotidiana malla curricular de lenguaje.

"Al comienzo no me atrevía a abordar un montaje en clases, porque pensaba que podía fallar", dice, pero la experiencia del taller le dio el empuje necesario. El resultado superó sus expectativas. Además de crear sus propias obras y salir a escena, los alumnos realizan adaptaciones de textos, incursionan en la dirección y tienen la posibilidad de ser espectadores.

"Para muchos es su primer contacto con un escenario y con actores, y significa una experiencia importante que luego compartimos en clases", resalta Bernarda Rodríguez. En suma, el teatro "les ha hecho bien; les ha permitido expresarse más, atreverse a pararse frente al curso, escuchar con respeto, desarrollar la creatividad y trabajar en grupo".

DISFRUTAR Y APRENDER

La Escuela de Espectadores y educarchile han realizado un completo espacio web para la formación de nuevas audiencias del teatro. Consta de una cartelera esencial de 24 obras de la dramaturgia chilena para disfrutar, conocer y aprender de este género narrativo.

Cada obra tiene apoyo para el trabajo docente, con guías pedagógicas, videos introductorios y audios con las lecturas dramatizadas.

Los títulos cubren la historia del teatro nacional desde el estreno en 1875 de la obra costumbrista "Como en Santiago", hasta la representación de "Ñiñas araña", en 2008. Más información en Escuelade Espectadores

Este artículo es parte de la serie que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Últimas Noticias.

Información

Técnica

Descripción BreveGracias al taller implementado por la profesora Bernarda Rodríguez, los estudiantes han desarrollado mayor autoestima y mejor expresión oral.
Recursos Relacionados

 

Temas de Interés

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión