Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Localización geográfica absoluta y relativa de Chile

Ficha

Descripción breveEsta planificación aborda el eje Geografía General del Chile y se centra en actividades que abordan el análisis de la situación geográfica de nuestro país.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Planificación

Actividad

Para el logro del Objetivo Fundamental se propone el desarrollo de diferentes actividades de trabajo con un objeto digital, uso de mapas y generación de propuestas para resolver una situación problemática respecto de la situación relativa de Chile. Se finaliza presentando las ideas en un plenario.


 

Evaluación Formativa
Se plantea revisar cada una de las actividades de manera completa detectando errores y aciertos de los estudiantes, con la finalidad de entregar una retroalimentación adecuada para corregirlos. 

Evaluación Sumativa
Control oral del profesor a través de la participación de los alumnos en las clases.
Clases
  • Clase 1

    Reconocer la localización absoluta de Chile en los territorios que posee en tres continentes

  • Clase 2

    Determinar la situación absoluta de distinta ciudades de Chile, las ventajas y desventajas de la ubicación de dichas ciudades y de nuestro país en general.

  • Clase 3

    Valoran la situación relativa de Chile y sus interacciones con otros continentes y países que le proporcionan oportunidades de desarrollo comercial, político, económico y cultural.

  • Clase 4

    Generar discusión en torno a posibles propuestas que aborden la conectividad de Chile de acuerdo a su posición relativa.

Bibliografía

 ATLAS GEOGRÁFICO DE CHILE PARA LA EDUCACIÓN I.G.M. DE CHILE

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión