Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Conociendo las formas geométricas tridimensionales - Clase 2

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

PPT sugerido para el Inicio de la clase: El recurso presenta distintas figuras y formas geométricas de manera que los alumnos, a través de la observación, descubran las semejanzas y similitudes en cada grupo de figuras.

Recurso Interactivo, sugerido para el desarrollo de la clase: El recurso presenta una secuencia de actividades relacionadas con clasificar figuras y cuerpos con líneas curvas o rectas, agrupar en figuras, líneas y cuerpos uni, bi, y tridimesionales, y por último se espera que logren identificar en una imagen cotidiana un número determinado de líneas, figuras planas y figuras con volumen.

PPT sugerido para el cierre de la clase: El recurso presenta distintas líneas, figuras y cuerpos geométricos para que los alumnos cuenten las imágenes que correspondan según las instrucciones entregadas, de manera que puedan ir aplicando lo aprendido durante la etapa de desarrollo de la actividad.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos)
Preparación de la clase (10 minutos): En este tiempo se debe preparar todo el material para ser presentado y trabajado por los niños(as).

Inicio de la clase (Trabajo colectivo, 15 minutos).

  • Se muestra a los alumnos  una pequeña presentación en donde aparecen diversas figuras uni, bi y tridimensionales. Se pide que las observen con cuidado y señalen diferencias o semejanzas que logren ver entre ellas.
  • Se sugiere el uso de un recurso sumamente sencillo, como es una presentación PPT con elementos que permiten dar inicio a la clase, captando la atención de los alumnos, que observen con atención la presentación, y motivarlos a tener una gran participación.
  • Es necesario preguntar a los niños durante la presentación por las figuras que se están formando para ayudarlos en la construcción de los conocimientos: ¿qué figura es?, ¿qué elementos permiten saberlo? También es posible realizar o reforzar este inicio de clase con material concreto.
  • Cuando los alumnos descubran el concepto correcto, es muy importante felicitarlos, darles un aplauso o generar entre todos algún premio colectivo (un aplauso especial, una ola, etc.), un momento agradable y de juego para todos.
  • Este recurso puede ser utilizado con un proyector o una pizarra digital. Si no cuenta con un proyector, puede imprimir previamente las láminas de la presentación.
  • Por ser una actividad colectiva, es necesario que todos los alumnos queden bien ubicados frente al proyector o a la pizarra.
  • Si usted tiene dificultades en el manejo de la tecnología, recuerde asesorarse por el encargado de tecnología del establecimiento.
  • Luego de terminar el set de láminas de la presentación, a los alumnos se les señala el objetivo de la clase y se les incentiva a participar en la etapa de desarrollo.

Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas, 40 minutos).

  • Se invita a los alumnos  a participar en la actividad. Se presenta a los estudiantes el “Recurso Interactivo”, con el cual van a trabajar. Se dispone de 30 minutos para su desarrollo. Como este recurso está conformado por una secuencia de tres tareas, se debe indicar a los estudiantes que deben partir por la primera actividad y continuar secuencialmente.
  • En la primera tarea se presenta un conjunto de formas y cuerpos geométricos que deben ser clasificadas de acuerdo a si presentan líneas curvas o rectas
  • En la segunda tarea se presentan líneas,  figuras y cuerpos geométricos, en donde deben agruparlas en relación a si son líneas, si son figuras o formas o si son cuerpos geométricos.
  • En la última tarea se presenta un paisaje de la vida cotidiana en donde se pide a los alumnos  que identifiquen 5 líneas rectas, 5 líneas curvas, 5 figuras planas y 5 figuras con volumen (cuerpos geométricos) que logran observar integrados en el paisaje.
  • Se les informa que se trata de una actividad que se realiza en parejas, para trabajar de forma colaborativa y así resolver exitosamente cada uno de los niveles. Es muy importante intencionar que los estudiantes que trabajan juntos, observen con cuidado, y discutan la solución antes de completar las actividades que se presentan.
  • Transcurridos los 30 primero minutos se dispone de otros 15 minutos para culminar el desarrollo de forma colectiva. Se pregunta a los estudiantes ¿qué elementos debieron poner en práctica para resolver la actividad de forma exitosa?
  • Se desarrolla un tipo de dinámica que favorezca que los alumnos puedan contestar estas preguntas, invitándolos a describir de la mejor manera posible qué observaron, compararon, y relacionaron.
  • Si los alumnos no los logran verbalizar, identificar o describir, el profesor agrega los conceptos adecuados. Se puede hacer con ellos un ejercicio que les ayude a tomar conciencia del proceso de aprendizaje que ellos mismos han realizado.
  • Luego que los alumnos terminen siempre es importante reflexionar colectivamente sobre cómo resolvieron la actividad, qué elementos de su pensamiento tuvieron que poner en práctica en cada uno de los ejercicios que hicieron.

 

Cierre y evaluación de la clase (Trabajo colectivo, 25 minutos).

  • Se espera que con esta actividad los alumnos integren lo aprendido durante el desarrollo de la clase y culminen sus procesos de aprendizaje.
  • Para el cierre de la clase se trabajara apoyado por una proyección y por la Hoja de registro de evaluación. El cierre está dividido en dos etapas: una primera que busca reforzar lo trabajado durante la sesión, y una segunda, el proceso de evaluación, que busca evidenciar lo aprendido durante la jornada.
  • Antes de comenzar la actividad, se recomienda repartir la Hoja de registro de evaluación a cada alumno, invitándolos a que pongan su nombre. También se les invita a que observen láminas diseñadas en torno a los temas abordados en esta clase, y a que realicen actividades y resuelvan algunos problemas.
  • El docente los invita a reconocer lo que han aprendido de forma colectiva, preguntándoles ¿qué hemos aprendido hoy? y reservando el tiempo para la reflexión.
  • A través de una presentación se exhibe una lámina con múltiples figuras, líneas, planas y con volumen, de manera que a través de un trabajo colectivo puedan ir reconociendo las imágenes y encerrando en un círculo las distintas figuras.
  • Este recurso puede ser utilizado a través de un proyector o una pizarra digital. Si no cuenta con un proyector puede imprimir previamente las láminas del Power Point.
  • La evaluación permite registrar lo aprendido, y además se constituye como una actividad de aprendizaje, ya que permite que los alumnos puedan corregir el error, si es que este existiera.

Evaluación

  • La evaluación que se presenta en la Hoja de Registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase.
  • Los alumnos deben completar las fichas individualmente y luego completar la tarea con toda la clase de forma colectiva. El trabajo colectivo incluye tareas que recuerdan el trabajo realizado de forma personal, y además refuerza aquellos conceptos que no fueron comprendidos en su totalidad.
  • Si cometieron algún error, es importante que en una segunda instancia marque la opción correcta en la misma hoja de evaluación con un lápiz de otro color (idealmente rojo), en otra línea, de modo que el docente pueda saber que estudiantes cometieron errores, y ellos podrán aprender de su error.
  • Se sugiere retirar esta evaluación de cierre y considerar los aciertos y desaciertos para comenzar la clase siguiente.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el Cierre:

Recursos relacionados:

Información

Técnica

Aprendizaje esperado
  • Distinguen entre formas geométricas de una, dos y tres dimensiones y nombran las de una y dos dimensiones (identificando líneas, figuras planas y cuerpos geométricos).
Sugerencia de uso educativo

Inicio de la clase (Trabajo colectivo).

  • En esta actividad se espera que los alumnos de forma colectiva observen las imágenes y varias figuras (líneas, planas, y con volumen) y determinen semejanzas y diferencias entre ellas. De esta manera se espera elevar el nivel de conocimiento previo que los estudiantes tienen al respecto.
  • Esta actividad está concebida para ser realizada con ayuda de proyector o pizarra digital. Como es una actividad colectiva se debe ordenar la sala para que ningún alumno quede de espalda a la proyección y todos vean sin dificultad. Además, es preferible ubicar a los alumnos que más se distraen cerca a la proyección.
  • Cuando trabaje con laboratorios móviles es bueno revisar que todos estén funcionando sin problema.
  • Si es que tiene alguna duda en el proceso de implementación de la clase con el manejo del proyector o la pizarra interactiva, recuerde asesorarse por los encargados de la tecnología de su establecimiento o por algún profesor que los haya usando anteriormente.
  • Para recordar las preguntas que esperamos que los estudiantes comenten se propone utilizar la presentación que se adjunta (aunque también puede apoyarse con material concreto). Además, se puede imprimir la presentación para que los niños acompañen el desarrollo, si se considera pertinente.
  • En el inicio el docente puede rescatar el aspecto lúdico de la actividad para incentivar a la participación, y motivar y guiar a los alumnos  de manera que poco a poco vayan determinando diferencias respecto a las formas, al volumen y al tipo de líneas que conforman a dichas figuras.
  • Si los alumnos no reconocen o tienen problemas con la descripción algunas formas, el profesor debe colaborar en el “descubrimiento y la descripción” de ellas.
  • Si bien las respuestas a las preguntas son bastante obvias, más que llegar a respuestas completamente correctas lo que importa aquí es recordar colectivamente algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la clase, motivar la reflexión frente a las imágenes que observan en base a las preguntas que se están presentando, y generar en ellos la posibilidad de tener opiniones diversas, de justificar sus respuestas, y de intentar resolver los problemas utilizando sus propios métodos.
  • Cuando trabaje la presentación deje tiempo para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones y facilite la emergencia de sus respuestas, ayudándolos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores.
  • Es muy útil que, aunque no se llegue a las respuestas a las interrogantes formuladas, el docente se preocupe del lenguaje, utilice los conceptos principales, entre otros.
  • Luego de que los estudiantes hayan observado y descubierto diferencias y semejanzas, se debe leer junto a ellos el objetivo de la clase, e invitarles a continuar con las actividades, y a conocer más sobre este tema.

Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas).

  • En la actividad de desarrollo, se trabajará con el recurso que aparece en “Recurso Interactivo”, pidiendo a los alumnos que identifiquen características similares y agrupar en relación a diferentes atributos.
  • El desarrollo se puede trabajar en dos niveles, uno expositivo, que da a conocer los diferentes conceptos que se trabajan en la sesión a través de imágenes. Y luego, un trabajo con un recurso multimedial, de aplicación de contenidos con mayor profundidad, que idealmente se trabaja en parejas ya que permiten la discusión y el ponerse de acuerdo antes de responder.
  • Si no se tiene esa posibilidad, puede realizarla de forma colectiva pues las actividades son las mismas que individualmente o en parejas. 
  • Luego que hayan visto la proyección y las preguntas los alumnos pasan a trabajar en sus tareas, momento en que las parejas discutirán las respuestas o soluciones utilizando diferentes tipos de herramientas. También se puede potenciar la búsqueda de posibles soluciones ocupando material concreto.
  • Cuando se trabaje en parejas es muy útil que éstas estén establecidas desde el inicio de la sesión y evitar gastar demasiado tiempo en la organización de la clase. Las parejas deben contemplar estudiantes con mayor y menor capacidad en cuanto al contenido como al manejo de la tecnología, para fomentar la discusión y el ponerse de acuerdo. Se sugiere tener preestablecidas tarjetas de parejas, repartirlas al ingreso de los estudiantes a la sala, de modo que cuando sea el momento de trabajar en parejas ellas se encuentren y comiencen a trabajar.
  • El docente debe atender las posibles dificultades que se den en las distintas parejas de trabajo, acogiendo especialmente a los alumnos que aún no logran identificar palabras de forma escrita, o sentándose con aquellas para aclarar sus dudas y ayudarlas, o generando cambios que permitan su mejor funcionamiento.
  • Para la gestión de recursos tecnológicos en aula, se recomienda instaurar una dinámica de entrega o asignación de equipos que promueva el orden, la rapidez y el control del material con el que se trabajará. Se recomienda una rutina de trabajo en la que siempre los equipos estén dispuestos unos minutos antes del inicio de la clase, y siempre los estudiantes trabajen con un mismo equipo (se puede numerar equipos y entregar correlativos según número de lista).
  • Estos recursos pueden de ser trabajados en línea o cargados en equipos. Para un adecuado desempeño de la clase (o si no tiene internet), se recomienda bajar con anterioridad los recursos al PC con el que se va a trabajar y desarrollar la clase sin necesidad de estar conectados a Internet, evitando cualquier problema de conectividad, instalación y/o ejecución al presentarlos.
  • Debe considerar tiempo para dejar los recursos previamente instalados en los equipos, especialmente si se trabaja en laboratorio de computación y/o carros móviles (lo que significa cargar el material en 30 equipos). Si no puede cargar previamente los recursos en los PC, puede tenerlos cargados previamente en su pendrive (ojalá en más de uno), y dejar tiempo de la clase para copiarlos en cada escritorio con la ayuda de los alumnos.
  • Si no cuenta con PC individuales para los estudiantes, es posible trabajar este recurso con proyector o pizarra digital. De ser así, es importante organizar la clase de modo de garantizar que todos los alumnos vean con claridad, participen ampliamente, ubicando también más adelante a los estudiantes que presenten mayor dificultad. Recuerde tener un “plan alternativo” en caso de que el proyector y/o la pizarra digital presente algún inconveniente. Por ejemplo, llevar las figuras de forma concreta y trabajar en grupo.
  • Recuerde siempre asesorarse por el encargado de laboratorio, o el profesor que organiza los temas TIC en su establecimiento.
  • Se sugiere usar la presentación de cierre del desarrollo, para ayudar a que los alumnos cuenten qué elementos de su pensamiento han debido usar para resolver la tarea, o preguntar y conversar con ellos sobre este tema que les ayuda a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.

Cierre de la clase (Trabajo colectivo).

  • Se espera que en esta actividad los alumnos puedan integrar lo aprendido durante el desarrollo de la clase y culminar el proceso de aprendizaje.
  • Se busca igualmente que los alumnos vayan tomando conciencia de su proceso de aprendizaje y de las estrategias que ellos mismos han usado. Por eso, el uso de preguntas es clave para guiar la actividad.
  • También se espera que los estudiantes apliquen lo aprendido a través de ejercicios que servirán como situación evaluativa.
  • El cierre de la clase se trabaja apoyado por una proyección que muestra una lámina en la que los alumnos deben reconocer de forma colectiva diferentes formas líneas y cuerpos, encerrando en un círculo sus distintos tipos. Es muy importante que todos los alumnos logren ver la proyección sin dificultad. Si algunos estudiantes quedaran de espaldas o distantes a ella se les invita a acercarse.
  • El cierre contiene dos momentos: uno que busca reforzar lo trabajado durante la sesión, y otro que espera evidenciar lo aprendido durante la jornada (el proceso de evaluación). El cierre puede trabajarse secuencialmente o paralelamente. 
  • Elija la modalidad que más le acomode. Secuencialmente: primero los estudiantes realizan la actividad individualmente, y luego trabajan de forma colectiva. Paralelamente: la actividad se realiza colectivamente trabajando con el recurso propuesto y completando la Hoja de registro de evaluación simultáneamente.
  • El refuerzo se trabaja colectivamente apoyados en la primera parte de la presentación. Se debe motivar a que sean los alumnos quienes respondan y den los ejemplos del caso. Si presentan dificultad para realizar esta tarea, entregue elementos que les sirvan de andamiaje para realizarla por ellos mismos. Recuerde que sólo debe presentar la figura y el concepto correcto después de realizar la actividad de descubrimiento colectivo con los alumnos.
  • Para la evaluación, se reparten las Hojas de registro, cada estudiante pone su nombre en ella, y se leen colectivamente las instrucciones.
  • Los alumnos deben responder esta ficha de forma individual para que quede registro de su logro del objetivo de la clase. La Hoja de registro también se puede trabajar con apoyo de material concreto. Se recomienda que el docente lea una oración y que los alumnos la respondan, y que después se pase a la siguiente.
  • Cuando un estudiante cometa algún error no se debe borrar la respuesta errónea; deben responder correctamente con un lápiz de otro color (idealmente rojo) en otra línea, para así tener registro de los errores cometidos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoMatemáticaGeometría

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión