Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Género narrativo

Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilísticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global.

GÉNERO NARRATIVO

LA NARRACIÓN

Narrar es contar hechos reales o imaginarios.

-Los elementos de la narración.
EL NARRADOR: es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

• Narrador en primera persona.
Es aquel narrador que cuenta su propia historia, habla de si mismo, de lo que le ocurre, es a la vez protagonista de esta. Ejemplo:
El narrador es a la vez protagonista de la historia, ej:

Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía.
Herman Melville

• Narrador en tercera persona.
Es aquel narrador que cuenta la historia desde afuera, cuenta lo que observa, el no interviene en la historia, es un mero espectador. Ejemplo:

Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él.
Carmen Martín Gaite

LA ACCIÓN

Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto. Estos pueden ser de:
• Orden lineal: Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.
• Mitad del relato: Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.
• Por el final: Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.

EL ESPACIO

Es el lugar en el que trascurre la acción del relato, presentado por el narrador o por un personaje.
Es el entorno donde sucede la historia, puede ser una ciudad, una habitación, etc.

cuadro resumen

alt

GÉNERO NARRATIVO

Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilísticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global. Ir a la actividad

Descripción curricular
7º básico
Lenguaje y Comunicación

Lectura

Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilísticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global:
•Extrayendo información explícita de elementos complementarios al texto (notas al pie de Página, infografías, leyendas explicativas al pie de imágenes, entre otros)
•Realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto.
•Relacionando el contexto de lo leído con la actualidad.
•Valorando algunos recursos utilizados (imágenes, eslóganes, personajes estereotipados, figuras literarias sencillas, entre otros)
•Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.

Contenidos relacionados

8 básico
Lectura
-Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramáticas y otros textos como cuentos y poemas, cuyos temas se relacionen con la cotidianidad, lo fantástico y con la problemática y los intereses de la edad, reconociendo y contrastando las visiones de mundo.
-Reconocimiento y reflexión sobre caracterización de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.
-Reflexión sobre los elementos que permiten la comprensión del sentido global de los textos leídos, tales como: ficción, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relación texto–imágenes; ideas y puntos de vista.

Aprendizajes esperados:
Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando:
• Diferencia entre narrador y autor
• Narración en primera o tercera persona
• Diálogos y pensamientos expresados
• Ambiente físico y sicológico
• Temas y valores presentes
• Experiencia personal.

Aprendizajes esperados para la actividad:
1. Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando:
• Diferencia entre narrador y autor.
• Narración en primera o tercera persona.
• Diálogos y pensamientos expresados por los personajes.
• Ambiente físico y sicológico.
• Tema.

2.Inferir información implícita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

Recursos digitales asociados:
-Ficha con esquema mundo narrativo y sus componentes.
-Presentación en Power Point mundo narrativo.

Actividades propuestas:
-Actividad 1: Observar Power Point y lámina acerca del mundo narrativo y sus componentes, posteriormente realizan una guía de trabajo.
Duración horas pedagógicas:
2 hrs.

Mapa conceptual de los temas tratados en la actividad.

Mapa conceptual narración

Pasos para llevar a cabo la actividad (preguntas y sugerencias metodológicas para desarrollar cada clase).

Paso 1: Mundo narrativo-Narrador (10-15 min)
Realizar preguntas de conocimientos previos  a los alumnos, ¿saben lo que es mundo narrativo? ¿Conocen que es un narrador? ¿Conoces algún tipo en particular?

Paso 2: Contenido (20-30 min)
El docente presenta el Power Point a los alumnos, deteniéndose en cada una de ellas, explicando, y formulando preguntas a la clase. Dando un tiempo estimado para que ellos registren en sus cuadernos la información necesaria.

Paso 3: Contenido resumen (10-15 min)
El docente proyecta una ficha resumen en el pizarrón con los contenidos vistos en la clase, nuevamente se hace un refuerzo acerca de cada componente y a la vez se generan preguntas a los alumnos, con el motivo de verificar la asimilación de lo visto.

Paso 4: Realización guía de trabajo (20-25 min)
Se entrega guía de trabajo para cada alumno, ahí podrán ejercitar mediante una comprensión de lectura, los contenidos vistos en la clase; el docente explica cada ítem para que no queden dudas al respecto.

Paso 5: Cierre y revisión de guía (20-30 min)
El docente comienza a leer y luego da paso a que varios alumnos en voz alta también lean, luego se leen las preguntas y se van respondiendo de manera grupal, donde se genere un debate y conversación en torno a cada una de las preguntas. A si mismo se podrán ir resolviendo dudas o vacios de contenidos.

Para descargar del documento Sugerencias de uso educativo en versión PDF Pinche Aquí

Información

Técnica

Descripción BreveLectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilísticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global.
Temas relacionados

Objetos Digital:Géneros literarios y Género narrativo. NEFontec

Objetos Digital: Género narrativo, personajes y protagonista NEFontec

Artículo: Los géneros literarios

Artículo: Tipos de Narrador

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión