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Recursos educativos interactivos

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Interactivo

Las capas de la Tierra - Clase 1

Descripción

PPT sugerido para el inicio de la clase: El recurso presenta un video e imágenes que permiten trabajar el impacto de las acciones humanas en la Tierra.

Recurso Interactivo sugerido para el desarrollo de la clase: El recurso presenta una secuencia de actividades que permite identificar las capas de la Tierra y relacionar los contaminantes con las capas de la Tierra.

PPT sugerido para el cierre de la clase: El recurso permite reforzar las ideas centrales trabajadas durante la clase. En este ambiente el profesor podrá evaluarlas a través de 4 preguntas, y compartir las alternativas con el curso, discutirlas y activar la respuesta correcta.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).<

Preparación de la clase (10 minutos): Es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los estudiantes.

Objetivo de la clase:
  • Reconocer las capas que conforman la Tierra (Atmósfera, Litosfera, Hidrósfera).
  • Relacionar acciones humanas con las modificaciones que sufren las capas de la Tierra.

Inicio de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos)

  • Proyecte los videos la Suricatas en problemas y La Tierra y su composición.
  • Invite a los alumnos a responder la pregunta motivadora: “¿Cómo puede el hombre dañar el planeta?”
  • Comenten los videos vistos y escuchados anteriormente. Invite a los alumnos a descubrir la importancia de cada una de las capas de la Tierra, realizando la actividad de ubicación de las capas en la Tierra. ¿Cuál será la importancia de cada una de ellas, que eventos o fenómenos ocurren en cada uno de esas capas?
  • Invite a los alumnos a comentar el video Suricatas en problemas.
  • Motive a los alumnos a predecir como la acción del hombre podría modificar las distintas capas de la Tierra alterando la vida de todos los seres vivos.

Desarrollo de clase (Trabajo en parejas, 40 minutos)

  • Lleve a los alumnos a la sala de computación y pídales que visiten la página donde se encuentra alojado el recurso “Las capas de la Tierra”.
  • Solicite que en forma individual o en parejas selección alguna de las etiquetas con los nombres de las capas de la Tierra e intenten ordenar las etiquetas que identifican las capas de la Tierra, intenten descubrir la ubicación correcta en el dibujo de la Tierra.
  • Cada vez que ubique una etiqueta marque “VERIFICAR”, si es erróneo: “inténtalo nuevamente”, y si es correcto, una pequeña definición de esta etiqueta.
  • También puede relacionar tipos de contaminantes con capa de la Tierra, y verificar su elección.

Cierre y evaluación de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos).

  • Recuerde a los alumnos que cada una de las capas de la Tierra por sí sola, no permitirían la vida en nuestro planeta, que se requiere de cada una de ellas para que los distintos seres vivos se desarrollen y reproduzcan.
  • Invite a los alumnos a desarrollar la evaluación final. Asegúrese de revisar las preguntas dando a conocer los aciertos, aclarar dudas y corregir conceptos erróneos.
  • Antes de comenzar la evaluación, se recomienda repartir la ficha de evaluación a cada estudiante, invitándolos que escriban su nombre. Esta actividad consiste en una serie de 4 preguntas de selección múltiple con cuatro alternativas.

Evaluación

  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase. Cada vez que los niños van participando en la actividad de cierre debe registrar en su hoja de evaluación. Es muy importante que marquen la alternativa correcta antes de conocer la respuesta.
  • Esta actividad permite registrar lo aprendido, y además se constituye como una actividad de aprendizaje ya que permite que los estudiantes puedan corregir el error, si es que este existiera.
  • Se sugiere retirar esta evaluación de cierre y considerar los aciertos y desaciertos para comenzar la clase siguiente.

Recursos

Para el inicio

Para el desarrollo

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el Cierre

Recursos relacionados

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoExplican que la acción humana puede alterar las capas que conforman la Tierra (atmósfera, hidrósfera y litósfera) y que esas modificaciones impactan en el desarrollo de la vida.
Sugerencia de uso educativoInicio de la clase (Trabajo colectivo)

  • Estas actividades pueden realizarse con ayuda de laboratorios, y/o de proyector o de pizarra digital.
  • Para un adecuado desempeño de la clase o si no tiene internet en el aula descargue con anterioridad los recursos siguiendo los enlaces de la sección “Recursos” o desde la sección “Recurso Interactivo” a su computador, para desarrollar la clase sin necesidad de estar conectados a Internet y evitar cualquier problema de conectividad, instalación y/o ejecución al presentarlos.
  • Si se trabaja con laboratorios móviles es bueno revisar que todos estén funcionando sin problema.
  • Si trabaja con PC debe dejar los recursos previamente instalados en los equipos y considerar tiempo para ello, especialmente si se trabaja en laboratorio de computación y/o carros móviles (lo que significa cargar el material en 30 equipos). Si no puede cargar los recursos previamente en los PC, puede tenerlos cargados previamente en su pendrive (ojalá en más de uno) y copiarlos en cada escritorio con la ayuda de los alumnos, considerando tiempo para esto.
  • Se recomienda instaurar una dinámica de entrega o asignación de equipos que promueva el orden, la rapidez y el control del material con el que se trabajará. Una, en la que siempre los equipos estén dispuestos unos minutos antes del inicio de la clase, y en la que siempre los estudiantes trabajen con un mismo equipo (se puede numerar equipos y entregar correlativos según número de lista).
  • Si no cuenta con PC individuales para los estudiantes, puede trabajar este recurso con proyector o pizarra digital pues las actividades son las mismas que trabajando individualmente o en parejas. Si tiene alguna duda con el manejo del proyector o de la pizarra interactiva, puede asesorarse por el docente encargado de tecnología o de temas TIC en su establecimiento. Recuerde tener un “plan alternativo” en caso de que el proyector y/o la pizarra digital presente algún inconveniente. Por ejemplo, llevar las figuras de forma concreta y trabajar en grupo.
  • Presentación: Para plantear las preguntas que los alumnos van a comentar se propone utilizar la presentación que se adjunta (aunque también puede apoyarse con material concreto). Además, se puede imprimir la presentación para que los estudiantes acompañen el desarrollo, si se considera pertinente.
  • En este momento lo importante es que los alumnos de forma colectiva observen las imágenes, y que juntos y paso a paso ayudados por la presentación puedan conocer los principales elementos objetos de esta clase. De esta manera se espera elevar el nivel de conocimiento previo que los estudiantes tienen respecto de dichos elementos.
  • Durante el Inicio es muy importante que el docente motive la atención de los alumnos y les pida que observen el recurso que les ayudará a responder las preguntas que vienen a continuación. Puede rescatar el aspecto lúdico de la actividad para incentivar la participación, y motivarlos y guiarlos de manera que poco a poco vayan alcanzando los objetivos.
  • Cuando trabaje la presentación deje espacio para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones, facilite la emergencia de sus respuestas, ayúdelos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores.
  • Reflexión: Una vez presentado el recurso los alumnos responderán preguntas que estimulen la reflexión sobre su contenido.
  • Si bien las respuestas a las preguntas son bastante obvias, más que llegar a respuestas completamente correctas lo que importa aquí es recordar colectivamente algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la clase, motivar la reflexión frente a las imágenes que observan en base a las preguntas que se están presentando, y generar en ellos la posibilidad de tener opiniones diversas, de justificar sus respuestas, y de intentar resolver los problemas utilizando sus propios métodos.
  • Es muy útil que aunque no se llegue a las respuestas a las interrogantes formuladas, el docente se preocupe del lenguaje y utilice los conceptos principales, entre otros.
  • Juego: Luego de que los alumnos hayan observado y respondido, se les puede invitar a ejecutar una acción (lectura, canto, juego) y/o a leer en conjunto el objetivo de la clase, a conocer más sobre este tema, y a continuar con las actividades.

Desarrollo de la clase: actividad individual o en parejas

  • En el desarrollo se trabaja con el recurso que aparece en “Recurso Interactivo”. Éste puede de ser trabajado en línea o cargado en equipos.
  • El desarrollo se puede trabajar en dos niveles, uno expositivo, que da a conocer los diferentes conceptos que se trabajan en la sesión a través de imágenes. Y luego, un trabajo con un recurso multimedial, de aplicación de contenidos con mayor profundidad.
  • Idealmente se trabaja en parejas, las que deben contemplar estudiantes con mayor y menor capacidad en cuanto al contenido como al manejo de la tecnología, para fomentar la discusión y el ponerse de acuerdo antes de responder. Es muy recomendable tener una metodología que permita crear las parejas de forma rápida y ordenada, por ejemplo: que estén establecidas desde el inicio de la sesión, anotadas en tarjetas de parejas, las que puede repartir al ingreso de los alumnos(as) a la sala para que luego, cuando sea el momento, ellas se encuentren y comiencen a trabajar. Si no puede trabajar en parejas, puede hacerlo de forma colectiva.
  • En cualquier caso lo importante es que la experiencia de aprendizaje sea vivenciada por cada alumno.
  • El docente debe observar lo que está pasando en el aula y las posibles dificultades que se den en las distintas parejas de trabajo, acogiendo especialmente a aquellos alumnos que aún no logran identificar palabras de forma escrita. Si algunas parejas no funcionan como se espera puede sentarse con ellas para aclarar sus dudas y ayudarlos, o introducir cambios que permitan un mejor funcionamiento.
  • Luego que hayan visto la proyección y las preguntas los alumnos pasan a trabajar en sus tareas, momento en que las parejas discutirán las respuestas o soluciones utilizando diferentes tipos de herramientas. También se puede potenciar la búsqueda de posibles soluciones ocupando material concreto.
  • Se sugiere usar la presentación de cierre del desarrollo, para ayudar a que los alumnos y niñas cuenten qué elementos de su pensamiento han debido usar para resolver la tarea, o preguntar y conversar con ellos sobre este tema que les ayuda a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.

Cierre de la clase (Trabajo colectivo)

  • Para el cierre de la clase se trabajará apoyado por una proyección.
  • Se espera que en esta actividad los alumnos puedan integrar lo aprendido durante el desarrollo de la clase y culminar el proceso de aprendizaje. Se busca igualmente que los estudiantes vayan tomando conciencia de su proceso de aprendizaje y de las estrategias que ellos mismos han usado; por eso, el uso de preguntas es clave para guiar la actividad. También se espera que los alumnos apliquen lo aprendido a través de ejercicios que servirán como situación evaluativa.
  • El cierre está dividido en dos momentos: una primera que busca reforzar lo trabajado durante la sesión, y una segunda, el proceso de evaluación, que busca evidenciar lo aprendido durante la jornada. El cierre puede trabajarse secuencialmente o paralelamente.
  • Elija la modalidad que más le acomode. Secuencialmente: primero los alumnos realizan la actividad individualmente, y luego trabajan de forma colectiva. Paralelamente: la actividad se realiza colectivamente trabajando con el recurso propuesto y completando la Hoja de registro de evaluación simultáneamente.
  • El refuerzo se trabaja colectivamente apoyados en la primera parte de la presentación. Se debe motivar a que sean los alumnos quienes respondan y den los ejemplos del caso. Si presentan dificultad para realizar esta tarea, entregue elementos que les sirvan de andamiaje para realizarla por ellos mismos. Recuerde que sólo debe presentar la figura y el concepto correcto después de realizar la actividad de descubrimiento colectivo con los estudiantes.
  • Luego de la presentación y finalizado el trabajo colectivo de esta primera parte, se pasa a la evaluación.
  • Para la evaluación se reparten las Hojas de registro de evaluación, cada alumno escribe su nombre en ella, y se lean colectivamente las instrucciones. Ellos deben responder esta ficha de forma individual para que quede registro de su logro del objetivo de la clase. Para que resuelvan mejor la Hoja de registro se recomienda que el docente lea una oración, que los alumnos la respondan, y luego pasar a la siguiente.
  • Cuando un estudiante cometa algún error no se debe borrar la respuesta errónea deben responder correctamente con un lápiz de otro color (idealmente rojo) en otra línea, para así tener registro de los errores cometidos.
  • Se sugiere también que luego de que los alumnos hayan resuelto individualmente los ejercicios los pasen a trabajar colectivamente respondiendo entre todos las preguntas.
  • Invite a los alumnos a desarrollar la evaluación final. Asegúrese de revisar las preguntas dando a conocer los aciertos, aclarar dudas y corregir conceptos erróneos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
6° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar

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