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Recursos educativos interactivos

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Interactivo

Organización de los seres vivos - Clase 3

Descripción

DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS

PPT sugerido para el inicio de la clase: El recurso presenta un video sobre la “Savana africana” donde los alumnos podrán describir los elementos que conforman este sistema e identificar de qué manera se encuentran presentes los conceptos individuo, población, comunidad y ecosistema, dando ejemplos concretos.

Recurso Interactivo sugerido para el desarrollo de la clase: El recurso permite seleccionar un tipo de especie y las cantidades necesarias para comprender los conceptos “INDIVIDUO”, “POBLACION”, “COMUNIDAD” y “ECOSISTEMA”

PPT sugerido para el cierre de la clase: El recurso permite reforzar las ideas centrales relacionadas a los conceptos de organización de los seres vivos. En este ambiente el profesor podrá evaluar a través de 4 preguntas y compartir las alternativas con el curso, discutirlas y activar la respuesta correcta.

Actividad

Actividad Pedagógica: 2 horas pedagógicas (90 minutos).
Preparación de la clase (10 minutos): Es muy importante que en este tiempo prepare todo el material para ser presentado y trabajado por los estudiantes.
Objetivos de la clase:
  • Reconocen como se organizan las distintas comunidades, poblaciones y ecosistemas.
  • Identifican la relación entre los distintos niveles de organización.

Inicio de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos).
  • Proyecte el recurso “Organización de los seres vivos” e invite a los alumnos a recordar en que lugares ellos han encontrado otras formas de relaciones u organizaciones de animales y plantas como las que allí aparecen.
  •  Invite a los alumnos a responder la pregunta motivadora.
  • Motive a los alumnos a recordar algunos de los conceptos que están en la pantalla: Individuo, población, comunidad y ecosistema, señalando ejemplos de su ambiente más cercano.

Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas, 40 minutos).
  • Forme grupos de a cuatro estudiantes y solicite que trabajen en los conceptos: Individuo, población, comunidad y ecosistema. Pueden ayudarse del texto escolar.
  • Genere un debate entre los estudiantes para intentar describir los conceptos correctamente, puede basarse en los conocimientos previos de cada alumno.
  • Pídales que seleccionen desde el menú lateral de la pantalla un organismo para incorporarlo a la columna. Con las flechas aumentar o disminuir puede modificar las cantidades de individuos. Posteriormente deberá pinchar el botón Comprobar que está en la parte inferior de la columna. Si la selección de organismos y las cantidades son correctas recibirá un mensaje positivo y le permitirá pasara a la siguiente columna.  
  • Pida a los alumnos que comparen las características entre las columnas “Individuo” y “Población”.
  • En la segunda actividad pida a los alumnos que comparen “Población” y “Comunidad”, y que den otros ejemplos de la vida diaria.
  • En la tercera actividad pida a los alumnos que comparen “Comunidad” y “Ecosistema”, y que den otros ejemplos de la vida diaria.

Cierre y evaluación de la clase (Trabajo colectivo, 20 minutos).
  • Invite a los alumnos a analizar cada uno de los conceptos tratados, utilizando el recurso digital.
  • En esta etapa es importante que el docente revise los contenidos referidos a los conceptos tratados. Solicite a los alumnos que formulen sus propias definiciones de Individuo, Población, Comunidad y Ecosistema. Refuerce la idea que cada Ecosistema tiene su propia dinámica y sus propios componentes e interacciones.
  • Invite a los alumnos a la evaluación. Esta actividad permite registrar lo aprendido, y además se constituye como una actividad de aprendizaje ya que permite que los estudiantes puedan corregir el error, si es que este existiera.
  • Antes de comenzar la evaluación, se recomienda repartir la Hoja de evaluación a cada estudiante, invitándolos que escriban su nombre. Esta actividad consiste en una serie de 4 preguntas de selección múltiple con cuatro alternativas.

Evaluación

  • La evaluación que se presenta en la Hoja de registro de evaluación se trabaja paralelamente con la presentación del cierre de la clase. Cada vez que los niños van participando en la actividad de cierre debe registrar en su hoja de evaluación. Es muy importante que marquen la alternativa correcta antes de conocer la respuesta.
  • Se sugiere retirar esta evaluación de cierre y considerar los aciertos y desaciertos para comenzar la clase siguiente.

Recursos

Para el inicio:

Para el desarrollo:

  • El recurso se visualiza en la sección Recurso Interactivo.

Para el Cierre:

Recursos relacionados: Recursos libres que el docente puede visitar

Información

Técnica

Aprendizaje esperado
  • Distinguen diferentes  niveles de organización de los seres vivos en la biósfera: individuo (especie), población, comunidad y ecosistema.
Sugerencia de uso educativo
Inicio de la clase (Trabajo colectivo).
  • Gestión de los recursos en el aula: Estas sugerencias pueden ser útiles tanto para el Inicio como para el Desarrollo y el Cierre.
  • Estas actividades pueden realizarse con ayuda de laboratorios, y/o de proyector o de pizarra digital.  
  • Para un adecuado desempeño de la clase o si no tiene internet en el aula descargue con anterioridad los recursos siguiendo los enlaces de la sección “Recursos” o desde la sección “Recurso Interactivo” a su computador, para desarrollar la clase sin necesidad de estar conectados a Internet y evitar cualquier problema de conectividad, instalación y/o ejecución al presentarlos.
  • Si se trabaja con laboratorios móviles es bueno revisar que todos estén funcionando sin problema.
  • Si trabaja con PC debe dejar los recursos previamente instalados en los equipos y considerar tiempo para ello, especialmente si se trabaja en laboratorio de computación y/o carros móviles (lo que significa cargar el material en 30 equipos). Si no puede cargar los recursos previamente en los PC, puede tenerlos cargados previamente en su pendrive (ojalá en más de uno) y copiarlos en cada escritorio con la ayuda de los alumnos, considerando tiempo para esto.
  • Se recomienda instaurar una dinámica de entrega o asignación de equipos que promueva el orden, la rapidez y el control del material con el que se trabajará. Una, en la que siempre los equipos estén dispuestos unos minutos antes del inicio de la clase, y en la que siempre los estudiantes trabajen con un mismo equipo (se puede numerar equipos y entregar correlativos según número de lista).  
  • Si no cuenta con PC individuales para los estudiantes, puede trabajar este recurso con proyector o pizarra digital pues las actividades son las mismas que trabajando individualmente o en parejas. Si tiene alguna duda con el manejo del proyector o de la pizarra interactiva, puede asesorarse por el docente encargado de tecnología o de temas TIC en su establecimiento. Recuerde tener un “plan alternativo” en caso de que el proyector y/o la pizarra digital presente algún inconveniente. Por ejemplo, llevar las figuras de forma concreta y trabajar en grupo.
  • Presentación: Para plantear las preguntas que los alumnos van a comentar se propone utilizar la presentación que se adjunta (aunque también puede apoyarse con material concreto). Además, se puede imprimir la presentación para que los estudiantes acompañen el desarrollo, si se considera pertinente.
  • En este momento lo importante es que los alumnos de forma colectiva observen las imágenes, y que juntos y paso a paso ayudados por la presentación puedan conocer los principales elementos objetos de esta clase. De esta manera se espera elevar el nivel de conocimiento previo que los estudiantes tienen respecto de dichos elementos.
  • Durante el Inicio es muy importante que el docente motive la atención de los alumnos y les pida que observen el recurso (la animación) que les ayudará a responder las preguntas que vienen a continuación. Puede rescatar el aspecto lúdico de la actividad para incentivar la participación, y motivarlos y guiarlos de manera que poco a poco vayan alcanzando los objetivos.
  • Cuando trabaje la presentación deje espacio para que los estudiantes vayan respondiendo sin restricciones, facilite la emergencia de sus respuestas, ayúdelos también a que recurran a sus aprendizajes anteriores.
  • Reflexión: Una vez presentado el recurso (PPT, video) los alumnos responderán preguntas que estimulen la reflexión sobre su contenido.
  • Si bien las respuestas a las preguntas son bastante obvias, más que llegar a respuestas completamente correctas lo que importa aquí es recordar colectivamente algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la clase, motivar la reflexión frente a las imágenes que observan en base a las preguntas que se están presentando, y generar en ellos la posibilidad de tener opiniones diversas, de justificar sus respuestas, y de intentar resolver los problemas utilizando sus propios métodos.
  • Es muy útil que aunque no se llegue a las respuestas a las interrogantes formuladas, el docente se preocupe del lenguaje y utilice los conceptos principales, entre otros
  • Juego: Luego de que los alumnos hayan observado y respondido, se les puede invitar a ejecutar una acción (lectura, canto, juego) y/o a leer en conjunto el objetivo de la clase, a conocer más sobre este tema, y a continuar con las actividades.
Desarrollo de la clase (Trabajo en parejas). 
  • En el desarrollo se trabaja con el recurso que aparece en “Recurso Interactivo”. Éste puede de ser trabajado en línea o cargado en equipos.
  • El desarrollo se puede trabajar en dos niveles, uno expositivo, que da a conocer los diferentes conceptos que se trabajan en la sesión a través de imágenes. Y luego, un trabajo con un recurso multimedial, de aplicación de contenidos con mayor profundidad.
  • Idealmente se trabaja en parejas, las que deben contemplar estudiantes con mayor y menor capacidad en cuanto al contenido como al manejo de la tecnología, para fomentar la discusión y el ponerse de acuerdo antes de responder. Es muy recomendable tener una metodología que permita crear las parejas de forma rápida y ordenada, por ejemplo: que estén establecidas desde el inicio de la sesión, anotadas en tarjetas de parejas, las que puede repartir al ingreso de los alumnos a la sala para que luego, cuando sea el momento, ellas se encuentren y comiencen a trabajar. Si no puede trabajar en parejas, puede hacerlo de forma colectiva.
  • En cualquier caso lo importante es que la experiencia de aprendizaje sea vivenciada por cada alumno.
  • El docente debe observar lo que está pasando en el aula y las posibles dificultades que se den en las distintas parejas de trabajo, acogiendo especialmente a aquellos alumnos que aún no logran identificar palabras de forma escrita. Si algunas parejas no funcionan como se espera puede sentarse con ellas para aclarar sus dudas y ayudarlos, o introducir cambios que permitan un mejor funcionamiento.
  • Luego que hayan visto la proyección y las preguntas los alumnos pasan a trabajar en sus tareas, momento en que las parejas discutirán las respuestas o soluciones utilizando diferentes tipos de herramientas. También se puede potenciar la búsqueda de posibles soluciones ocupando material concreto.
  • Se sugiere usar la presentación de cierre del desarrollo, para ayudar a que los alumnos y niñas cuenten qué elementos de su pensamiento han debido usar para resolver la tarea, o preguntar y conversar con ellos sobre este tema que les ayuda a ser conscientes de su proceso de aprendizaje.

Cierre de la clase (Trabajo colectivo).
  • Para el cierre de la clase se trabajará apoyado por una proyección.
  • Se espera que en esta actividad los alumnos puedan integrar lo aprendido durante el desarrollo de la clase y culminar el proceso de aprendizaje. Se busca igualmente que los estudiantes vayan tomando conciencia de su proceso de aprendizaje y de las estrategias que ellos mismos han usado; por eso, el uso de preguntas es clave para guiar la actividad. También se espera que los alumnos apliquen lo aprendido a través de ejercicios que servirán como situación evaluativa.
  • El cierre está dividido en dos momentos: una primera que busca reforzar lo trabajado durante la sesión, y una segunda, el proceso de evaluación, que busca evidenciar lo aprendido durante la jornada. El cierre puede trabajarse secuencialmente o paralelamente.
  • Elija la modalidad que más le acomode. Secuencialmente: primero los alumnos realizan la actividad individualmente, y luego trabajan de forma colectiva. Paralelamente: la actividad se realiza colectivamente trabajando con el recurso propuesto y completando la Hoja de registro de evaluación simultáneamente.
  • El refuerzo se trabaja colectivamente apoyados en la primera parte de la presentación. Se debe motivar a que sean los alumnos quienes respondan y den los ejemplos del caso. Si presentan dificultad para realizar esta tarea, entregue elementos que les sirvan de andamiaje para realizarla por ellos mismos. Recuerde que sólo debe presentar la figura y el concepto correcto después de realizar la actividad de descubrimiento colectivo con los estudiantes.
  • Luego de la presentación y finalizado el trabajo colectivo de esta primera parte, se pasa a la evaluación.
  • Para la evaluación se reparten las Hojas de registro de evaluación, cada alumno pone su nombre en ella, y se lean colectivamente las instrucciones. Ellos deben responder esta ficha de forma individual para que quede registro de su logro del objetivo de la clase. Para que resuelvan mejor la Hoja de registro se recomienda que el docente lea una oración, que los alumnos la respondan, y luego pasar a la siguiente.
  • Cuando un estudiante cometa algún error no se debe borrar la respuesta errónea; deben responder correctamente con un lápiz de otro color (idealmente rojo) en otra línea, para así tener registro de los errores cometidos.
  • Se sugiere también que luego de que los alumnos hayan resuelto individualmente los ejercicios los pasen a trabajar colectivamente respondiendo entre todos las preguntas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
4° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar

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