Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Conquista de Chile y resistencia mapuche.

Ficha

Descripción breveEsta planificación contribuye a que los estudiantes puedan describir el proceso de descubrimiento y conquista de América y Chile, particularmente la resistencia mapuche.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 Horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como ex
  • Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Planificación

Actividad
Los alumnos observan fragmentos de secuencias de la serie de TVN: Algo Habrán Hecho Capítulo 01, luego elaboran escritos exponiendo lo que han aprendido.
Link: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210060
Evaluación Formativa
Evaluar a los estudiantes a través de los conocimientos adquiridos y presentados en actividades individuales y grupales, realizados durante las cuatro clases de la Unidad.
Evaluación Sumativa
Control escrito que dé cuenta de los conceptos en pugna: encuentro o sometimiento de los conquistadores a la población indígena.
Clases
  • Clase 1

    Identificar las condiciones políticas, económicas y sociales que transformaron a América en un continente atractivo para el poderío europeo.

  • Clase 2

    Construir y develar las posiciones antagónicas entre los conquistadores y la población indígena.

  • Clase 3

    Identificar y reflexionar sobre las características que revistieron el descubrimiento y conquista de América. Dialogar sobre los rasgos personales de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia.

  • Clase 4

    A partir de los conceptos de encuentro y sometimiento, problematizar la conquista de América.

Bibliografía

Libro 5° básico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Ideas y políticas de la independencia chilena, de Simón Collier.
www.memoriachilena.cl

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión