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Interactivo

Control de costos

El objetivo de esta actividad es que sus estudiantes logren las competencias necesarias que le permitan reconocer, identificar, y calcularlos costos asociados a una cocina

Descripción

Para lograr este objetivo el alumno debe necesariamente dominar algunos conceptos administrativos y matemáticos básicos, por lo tanto el dominio de los temas conceptuales será fundamental para que los estudiantes puedan calcular y tomar decisiones en las experiencias concretas del mundo laboral.

En el siguiente objeto didáctico usted dispone de una serie de actividades que le permitirán hacer una implementación de uno de los aprendizajes esperados que se trabajan en el módulo de Planificación de la producción y control de costos.

Además, se adjuntan recursos que le permitan una actualización de sus conocimientos sobre las competencias involucradas, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas.

Actividad

Para la implementación de este objeto didáctico se sugiere realizar la actividades en 2 sesiones:

Sesión 1:

El docente comienza la clase realizando una actividad donde medirá los conocimientos previos de los estudiantes, Esta actividad la realizara a través del ejercicio de preguntas. Se sugiere utilizar las siguientes: ¿Qué es un inventario inicial?, ¿Qué es un inventario final?, ¿Por qué razón se realizan los inventarios?,¿quéoperaciones debemos desarrollar para ejecutar un inventario? El profesor toma nota en la pizarra de las respuestasde los alumnos para realizar la introducción de los contenidos de la sesión.

El profesor introduce los conceptos que se trabajarán en la sesión. Entrega a los estudiantes la guía de estudio para la sesión 1(disponible en los recursos para la actividad de este módulo). Pide a los estudiantes que lean la guía. Ya que la extensión de la misma lo permite, el docente lee la guía y aclara los conceptos. Luego, reparte la guía de trabajo de la sesión 1. Les pide que desarrollen los ejercicios de cálculo de costo de comestibles.

Luego del desarrollo de la actividad el profesor solicita a 2 estudiantes que desarrollen los ejercicios en la pizarra, revisa junto al resto de los alumnos el desarrollo de los ejercicios, aclara las dudas de los estudiantes y entrega las respuestas correctas, esto servirán para que usted realice la puesta en común.

Sesión 2:

Se sugiere iniciar la segunda sesión realizando algunas preguntas sobre el dominio de los conceptos trabajados en la sesión 1. Además, puede realizar un breve ejercicio de cálculo de

costos. Debe asegurarse que se encuentren internalizados y desarrollado las habilidades asociadas al tema de cálculo de costos de comestibles consumidos. Introduzca la actividad, señalando la necesidad de practicar la ejercitación a través de una segunda actividad. Explique el segundo tema sobre cálculo de costo de venta. Entregue a los estudiantes la guía de estudio para la sesión 2(disponible en los recursos para la actividad de este módulo). Pida a los estudiantes que lean la guía. Luego, el docente lee la guía y aclara los conceptos. Luego, reparte la guía de trabajo de la sesión 2. Les pide que desarrollen los ejercicios de cálculo de costo de venta.

Desarrolle y explique en la pizarra un ejercicio como modelo de trabajo.

Pida a los estudiantes desarrollar los ejercicios. Luego del desarrollo de la actividad el profesor solicita a 3 estudiantes que desarrollen los ejercicios en la pizarra, revise junto al resto de los alumnos, aclare las dudas y entrega las respuestas correctas, esto servirán para que usted realice la puesta en común. Se sugiere que después de cada concepto, realice preguntas aleatorias a distintos estudiantes como una manera de comprobar que han comprendido los conceptos centrales de la clase.

Con toda la información obtenida realice un cierre de la clase explicando los conceptos que tuvieron mayor dificultad.

Establezca, al finaliza, la importancia que tiene en el área gastronómica elcálculo de estos elementos.

Se sugiere que el docente realice una evaluación sumativa final para asegurar el dominio de los procedimientos y fórmulas de cálculo relacionados con la mantención de la cocina.

Evaluación

Criterios de evaluación:

• Calcula los costos de comestibles consumidos.

• Calcula traspasos internos (transferencias).

• Calcula los costos de venta.

Instrumentos de evaluación:

Se sugiere una evaluación de tipo sumativa en una sesión 3, la que está disponible en el apartado evaluación de este objeto didáctico. Además, usted dispondrá de las guías de trabajo de las sesiones 1 y 2, en las cuáles podrá, por medio del desarrollo de los ejercicios, conocer el dominio teórico de las operaciones asociadas al cálculo de costo y el cálculo de costos de venta.

Evaluación

Recursos

El objetivo de esta actividad es que sus estudiantes logren las competencias necesarias que le permitan reconocer, identificar, y calcularlos costos asociados a una cocina

Información

Técnica

Aprendizaje esperadoDetermina los costos del área de cocina
Recursos para actividad

 

Recursos conceptuales
Descripción BreveEl objetivo de esta actividad es que sus estudiantes logren las competencias necesarias que le permitan reconocer, identificar, y calcularlos costos asociados a una cocina

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