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Apoyo especializado a los estudiantes con necesidades educativas especiales

Si algún estudiante tiene dificultades en el lenguaje, déficit atencional, dificultades de adaptación a su escuela y de rendimiento general, o presentan algún tipo de discapacidad como discapacidad intelectual, sordera, ceguera, autismo, problemas motores, etcétera, los apoderados pueden pedir una Evaluación de Necesidades Especiales y podrán recibir apoyo especializado.

El Estado financia los apoyos especializados que requieren los niños, niñas y jóvenes a través de los Programas de Integración Escolar.


niños hospitalizado

Todos los estudiantes pueden aprender y tienen derecho  a recibir una educación de calidad junto con otros niños y niñas de su edad. Por ello, es importante tener presente que el Estado financia los apoyos especializados que requieren los niños, niñas y jóvenes a través de los Programas de Integración Escolar.

 

Los establecimientos que reciben este financiamiento adicional se comprometen a capacitar a los profesores, contratar especialistas, adquirir materiales didácticos y trabajar juntos, para que cada estudiante logre los aprendizajes esperados, independiente de la dificultad que presente.
La condición para acceder este beneficio es que los estudiantes accedan a un proceso de diagnóstico que determine las Necesidades Educativas Especiales.

 

Este proceso debe ser autorizado por la familia, apoderado o persona responsable del estudiante, o por el estudiante adulto cuando corresponda, firmando el Formulario de Consentimiento Informado, que el establecimiento debe proveer.

 

La familia o el apoderado/a, deben recibir información respecto de este proceso; los procesos; los procedimientos que se efectuarán, los objetivos, lugar y tipo de profesionales que participarán, así como de las alternativas educativas, según sean los resultados del proceso de evaluación.
A los estudiantes Si tienes dificultad para aprender, como sordera, ceguera, trastornos motores o déficit atencional, debes decírselo a un adulto/a o a tus padres, para que pidan una Evaluación de Necesidades Educativas Especiales y podrás recibir apoyo a través del Programa de Integración Escolar.

 

Ámbitos que incluye el proceso  de evaluación diagnóstica

 

Del estudiante: Aprendizajes Logrados.  Lo que sabe y es capaz de hacer, cómo aprende, cuáles son sus motivaciones, sus expectativas, intereses, capacidades, intereses, capacidades y dificultades; Aspectos del desarrollo personal y social: cómo se relaciona con sus compañeros, cómo se comunica con otros, cómo es el desarrollo de su autonomía, de su afectividad, entre otros aspecto.

 

De la escuela o liceo: Organización del establecimiento. Se debe  recoger información sobre cómo está organizado el establecimiento educacional para responder a las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes y a las necesidades de apoyo de las familias.

 


Las condiciones de infraestructura: los programas de estudio y otros aspectos relacionados con ofrecer una educación de calidad a todos y todas las estudiantes, incluidos los que presentan dificultad en sus aprendizajes.

 

De la sala de clases: Análisis de los Programas de Estudio y de la práctica pedagógica para dar respuesta a la diversidad y a las necesidades educativas de los estudiantes.
Recoger información para conocer cómo trabaja el profesor regular con el profesional especialista dentro de la sala de clase.

 

De la familia: Aspectos relevantes de la vida familiar.   Para apoyar adecuadamente al estudiante, la escuela o liceo debe conocer algunos aspectos relevantes de la familia, tales como sus condiciones de vida, las tradiciones y costumbres, las expectativas y prioridades de los padres respecto de la crianza de sus hijos/as, sus posibilidades, necesidades para brindarles apoyo en el estudio, y de participar en las actividades escolares, entre otros aspectos.

 


En el ámbito de la salud.  Tipo de grado de la dificultad que presenta el o la estudiante y su desarrollo en el tiempo, entregado por la evaluación diagnóstica.

 

Funcionamiento del o la estudiante en lo relativo a sus funciones físicas: actividades que es capaz de desarrollar  y posibilidades de participación efectiva en el medio escolar.
Los factores sociales y ambientales en los que se desarrolla el o la estudiante.

 

Para ello, en el proceso de evaluación diagnóstica del ámbito de la salud debe participar el médico cuando corresponda, otros profesionales de la salud con especialidad en las dificultades que el estudiante presenta.  En este sentido, los establecimientos educacionales que cuentan con Programas de Integración Escolar, podrán establecer redes con los servicios de salud pública o privada, para asegurar a los estudiantes un diagnóstico oportuno.

 

Para facilitar la recogida de información en los ámbitos escolar y familiar, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales diversas pautas de evaluación de la página web institucional. www.mineduc.cl

 

Responsabilidad de las familias:

 

Los padres, madres o apoderados/as pueden pedir un Informe al establecimiento que contenga los resultados de la evaluación diagnóstica de su hijo o hija y las alternativas de apoyo educativo y de salud que requiera.  Además, puede solicitar que este informe sea claro y en lenguaje comprensible.  El informe debe señalar cuáles serán los apoyos que la escuela brindará al estudiante; los espacios en que se producirán los aprendizajes, con qué profesionales y otras estrategias diseñadas para él o ella.

 

A su vez, la familia, padres, madres o apoderados/as deben comprometerse a entregar los apoyos que sea posible y que el hijo o hija necesita recibir en su hogar.


Pida ayuda en su establecimiento en los que requiera para apoyar a sus hijos/as en el mejoramiento de sus aprendizajes.

 

Información

Técnica

Descripción BreveSi algún estudiante tiene dificultades en el lenguaje, déficit atencional, dificultades de adaptación a su escuela y de rendimiento general, o presentan algún tipo de discapacidad como discapacidad intelectual, sordera, ceguera, autismo, problemas motores, etcétera, los apoderados pueden pedir una Evaluación de Necesidades Especiales y podrán recibir apoyo especializado.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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