Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora chilena de la zona norte

El clima desértico cálido costero de la zona norte de Chile es una gran limitante para el crecimiento de árboles frondosos o de gran altitud. Sin embargo, hay especies que se adaptan a este contexto y aprovechan muy bien la niebla matutina o "camanchaca".

Una de las características climáticas del norte de Chile es la escasez de agua y, por ende, la flora que allí se encuentra ha debido adaptarse a estas condiciones. Es por ello que para muchas especies es fundamental el baño matinal de la neblina costera o camanchaca. A continuación, algunas de ellas.

DaleaDalea

Es un arbusto que crece levemente sobre el suelo. Está conformado por una serie de ramas de unos 20 a 60 cm con inflorencias en los extremos. Las inflorencias son espigas cortas de unos 8 cm de largo, rodeadas por flores de colores azules y blancas.

Tiene pequeñas hojas verde oscuro y florece desde mediados de septiembre hasta noviembre, produciendo como fruto una legumbre con una semilla.

Aunque existen registros de su existencia que datan de 1860, fue tan solo en 1990 cuando se encontraron ejemplares en el norte del país, más específicamente en la Región de Tarapacá. En la actualidad su población es baja, y se ubica en dos quebradas, donde aprovecha el agua traída por la camanchaca.

Su principal amenaza es el pastoreo o ramoneo de cabras y burros. Según la clasificación chilena esta especie está catalofada como "en peligro y rara". No existe una normativa de protección por parte del Estado. Se han realizado no obstante acciones para la conservación de sus semillas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INA.

Metarma lanosaMetarma o "metarma lanosa"

Es un arbusto que crece a ras de suelo, con hojas caducas (pierde las hojas durante una parte del año). Crece formando un gran tumulto acorazado de unos 10 cm de altura. Sus tallos son leñosos y sus hojas,  pequeñas, están cubiertas de pelo por ambas caras. Las flores que brotan de este arbusto, duran breves periodos y llegan a medir hasta 1 cm de largo, siendo de color amarillo.

Se le puede encontrar exclusivamente en el norte del país, específicamente en la Región de Tarapacá. Se desarrolla y crece en la pre-cordillera a unos 2000 y 2500 metros sobre el nivel del mar en un suelo completamente arenoso.

En nuestro país se le considera una especie "insuficientemente conocida y rara". No cuenta con una normativa de protección por parte del Estado, pero se han llevado adelante acciones de conservación de semillas en el banco de germoplasma del INA.

Michay de paposoMichay de paposo

Es una especie endémica de Chile, un arbusto espinoso que alcanza los 5 metros de altura. Sus hojas son ovaladas y muy duras, de color verde oscuro. Las ramas tienen espinas trífidas, es decir de 3 puntas. Tiene flores amarillas y junto a otras forman un pequeño racimo, que aparece entre septiembre y febrero. Los frutos que produce son bayas de color azul verdoso con semillas negras.

Se ubica restringidamente en una pequeña franja de quebradas costeras del sector Paposo, en la región de Antofagasta, donde se alimenta de la neblina costera.

Luego de su descubrimiento en 1860, no se volvieron a registrar nuevos ejemplares hasta 1989, en que  por dos años seguidos se encontraron pequeños grupos, en las laderas de algunas quebradas.

Como sus subpoblaciones son precarias, se ven amenazadas por el pastoreo y la recolección de leños. Según la clasificación chilena esta especie está catalogada como "en peligro y rara". No existe una normativa específica para su protección, aunque cae en el amparo de la ley de bosques que prohibe la corta de arbustos, especialmente en el sector de Paposo.

Información

Técnica

Descripción BreveEl clima desértico cálido costero de la zona norte de Chile es una gran limitante para el crecimiento de árboles frondosos o de gran altitud. Sin embargo, hay especies que se adaptan a este contexto y aprovechan muy bien la niebla matutina o "camanchaca".
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Queremos tu

Opinión