Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora chilena de la zona central

Con su clima característico clima mediterráneo, la zona central del país es un muy buen lugar para el crecimiento de árboles de gran altura.

AvellanitaAvellanita o nogal del norte

Es un arbusto ramificado con una altura máxima de 3 metros. Pertenece a la familia de las euforbias, pero con la salvedad de carecer del látex blanquecino que expelan estas plantas cuando se quiebran. Poseen tallos verdes redondos con hojas de 2,5 hasta 8 cm de largo, que varían en formas ovadas y lanceoladas.

Es un arbusto monoico, es decir, tiene tanto flores masculinas como femeninas separadas, pero en el mismo individuo. De estas dos, las que más se hacen notar son las masculinas, pues se agrupan de 3 a 4 flores amarillentas de 8 mm de largo. Éstas poseen un cáliz de 3 lóbulos con una cantidad enorme de estambres. En cambio las femeninas son prácticamente solitarias, tienen 5 sépalos casi libres en la base y no tienen estambres.

Las flores de este árbol no tienen pétalos. Se pueden observar entre septiembre y enero, época en que además dan un fruto consistente en una capsula seca y globosa. Este fruto se abre para liberar 3 semillas globosas a elípticas de color café amarillento.

Fue descubierta en 1864 en los alrededores de la laguna Aculeo (Región Metropolitana) y sus cercanías. Más tarde se le consideró totalmente extinta hasta el año 2004, cuando se le vio en una localidad de Lo Chancón en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Habita sectores del bosque esclerófilo de ladera de cerros, en suelos poco profundos y bien drenados.

El pastoreo del ganado y la irrupción de comunidades humanas en su hábitat constituyen sus principales amenazas. La normativa chilena la considera "en peligro y rara". A nivel internacional, no ha sido evaluada por UICN. Aunque no cuenta con una protección específica, existe en bosques protegidos.

azulilloEl azulillo

Es una planta perteneciente a la familia de los herbáceos, por lo tanto su estructura es de un tallo delgado y lánguido, que alcanza un grosor de 1 a 2 cm bajo tierra. La parte visible del tallo asoma solo en primavera y verano, con una medida máxima de 7 cm. A este tipo de plantas que permanecen bajo tierra durante las épocas desfavorables se les llama geófitas.

Posee dos hojas en formas de punta de lanza de 7 a 10 cm. de largo y 7 mm de ancho. Las flores que brotan están compuestas por seis tépalos unidos levemente en su base. Cada pétalo es de color azul intenso con el centro blanco, con 3 cm de largo y 1 de ancho, logrando un juego visual muy bonito.

Esta especie fue descubierta en 1862 por un botánico alemán en las orillas de nuestra cordillera en Santiago. Ya en aquella época se registraban pocos ejemplares. A mediados del siglo XX, un fuerte trabajo de búsqueda, fue considerada como extinta. No obstante, recientemente se encontraron azulillos en una franja de no más de 1000 metros cuadrados en una localidad al sur de la Región Metropolitana.

Las grandes amenazas a la supervivencia de esta planta lo constituyen el pastoreo doméstico y la plantación de otras especies es sus terrenos. Para la normativa chilena se trata de una especie "en peligro y rara".

Palma chilenaLa palma chilena

Es nativa de Chile y pertenece a la familia de las palmáceas. Su tronco es grisáceo, delgado y liso y puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, con un diámetro de hasta 1 metro.

Por otro lado, el tronco no es de madera, sino de fibra, por lo que no se les considera árboles sino hierbas (pasto), aunque en este caso resulte una hierba gigantesca. Poseen un tipo de hoja muy grande como un gran abanico que se abren en el extremo del tronco, formando una especie de cabellera.

Su crecimiento es lento, alcanzando la madurez recién a los 60 años. Produce un fruto que es una especie de coco comestible de color café y de estructura ovalada que mide entre 3 a 4 cm de diámetro.

Crece en suelos áridos, en laderas de cerros, principalmente en la región de Coquimbo. Sus grandes amenazas son la extracción de coquitos, que eran exportados a Perú, el pastoreo de animales.

Está en peligro de extinción y es protegida por el Estado.

Algarrobo chilenoEl algarrobo chileno

Su nombre científico es prosopis chilensis. Es un árbol endémico de Chile. Puede llegar a alcanzar los 14 metros de altura con un diámetro de 1 metro. Su corteza tiene tonalidades grises y café claro, es gruesa y con grietas longitudinales. Las ramas son bastantes flexibles y espinosas. Sus hojas se componen de folíolos lineares de un color verde amarillento que miden alrededor de 20 cm, con dos espinas gruesas en cada verticilo (conjunto de hojas que nacen de un mismo nudo). Sus ramas son bastantes flexibles y espinosas.

Tiene flores hermafroditas que se reúnen en espigas de 12 cm de largo. Éstas son pequeñas y de color amarillento. El algarrobo da un fruto rico en proteínas y utilizado con fines medicinales; se trata de una especie de legumbre muy enrollada de forma arqueada de 5 a 15 cm de largo, con un número grande de semillas de color café en su interior. Florecen entre octubre y diciembre.

Crece especialmente en el valle central, en la región de Coquimbo y cochagua.

Patagua chilenaPatagua o patuhua

Es una especie de arbusto endemémico de Chile. Son hojas son bastantes simples, muy comunes, de forma oblonga estirada con el borde aserrado. Es de crecimiento rápido, alcanzando los 10 metros de altura. Se ha registrado que en los crecimientos más lentos, ha alcanzado una altura de hasta 30 metros. Genera unas flores de color blanco que miden aproximadamente 3 cm de largo y 2 de diámetro, son de forma acampanada y se componen de 5 pétalos. De la flor se extrae un fruto que tiene forma de cápsula.

Asimismo, de la corteza se saca un contenido llamado tanino, que sirve para curtir pieles, mientras que su madera se usa en la fabricación de muebles. Es de fácil sembrado y por ende sus ejemplares son numerosos.

Se pueden observar pataguas entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. Debido a su fácil crecimiento, la especie ha sido introducida en el extranjero en suelos parecidos a los nuestros, llegando a países como Inglaterra y Nueva Zelanda.

CoigüeEl coigüe

Es un árbol perenne, es decir, mantiene sus hojas durante todo el año es conocido como "koiwe" por las comunidades indígenas.

Bastante frondoso, posee una corteza gris y ramas aplanadas. Sus hojas son de color verde claro, con un peciolo corto de forma rondeada y con el borde aserrado. También producen flores, las que son de muy difíciles de observar en una primera instancia, ya que son muy pequeñas, midiendo alrededor de 5 mm. de longitud. Su tonalidad es verde.

Tienen flores tanto masculinas como femeninas. Su polen se dispersa por la acción del viento y de los insectos. Da un fruto muy pequeño que suele pasar desapercibido, al confundirse con las "agallas" que el árbol produce (una especie de tumores que crea el árbol para defenderse de la puesta de huevos de algunos insectos).

La madera es de color amarilla y se usa especialmente en la carpintería. Posee una parte muy dura, que está ubicada en el centro del tronco. Ésta parte la ocupan los campesinos para hacer cercos y estacas para el ganado y el pastoreo restringido.

Se le puede ver desde la región Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Magallanes, traspasando nuestras fronteras llegando a Neuquén y a Tierra del Fuego.

LingueEl lingue

Es un árbol frondoso endémico de Chile y Argentina. Su fiollaje es perenne, permaneciendo siempre verde. Puede llegar a los 30 metros de altura. Su corteza es gruesa y rugosa, dando la apariencia de estar resquebrajada. Sus hojas son alternas, con formas elípticas y aovadas, con el dorso verde intenso y el envés glauco.

Tiene flores hermafroditas, que no alcanzan el centímetro de longitud, de color amarillo, y se posan sobre capullos de 3 a 6 cm.

Aunque el lingue está amenazado por la pérdida de su hábitat, no se le considera en peligro de extinción.

    Información

    Técnica

    Descripción BreveCon su clima característico clima mediterráneo, la zona central del país es un muy buen lugar para el crecimiento de árboles de gran altura.
    Otros Artículos
    Recursos Relacionados
    Temas de Interés
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile
    Fuenteeducarchile
    Clasificación Curricular
    NivelSectorUnidad o eje
    1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

    Queremos tu

    Opinión