Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora chilena de la zona sur

El clima templado lluvioso que caracteriza a la zona sur de Chile permite el crecimiento de grandes bosques con árboles muy altos y frondosos, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

El copihue: Es una flor muy hermosa que crece en el sur de Chile. En 1977 fue declarada como nuestra flor nacional.

La araucaria o "pehuén": Es una de las especies que sólo se puede encontrar en el sur de Chile. Es el árbol sagrado del pueblo pehuenche.

Bosques de alerceAlerce

Es el segundo árbol más longevo del planeta. Los existentes en el sur de Chile tienen 4 mil años de antigüedad. Es de carácter perenne, por lo que siempre está verde. Su tronco crece 1 cm cada 15 años, y puede llegar a alcanzar una altura de 50 metros.

La corteza que lo cubre es de color castaño rojiza y es muy esponjosa. Su fruto es la piña, que tiene una forma ovoide. Ésta se crea a partir de capas, las que se acomodan una sobre otras. Son de color café, muy duras y resistentes.

El alerce es una especie dioica, por lo que da tanto flores masculinas como femininas. En primavera aparecen los amentos (equivalentes a las flores), a través de los cuales tiene lugar la reproducción. Los amentos masculinos son de color amarillento, pequeños y numerosos, y cuelgan debajo de las ramas. Su polen es distribuido gracias al viento y los insectos, que lo hacen llegar a los amentos femeninos, un poco más grandes, menos numerosos, de color rojizo y ubicados por sobre la rama. Llegando el verano, los conos liberan sus granos y estos producen futuros alerces.

Se dan sólo en el sur de Chile, principalmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo en lugares de mucha humedad, pantanosos y muy ácidos.

La madera del alerce no se pudre nunca, es muy blanda y liviana. Se utiliza en molduras, persianas, tablas y repisas de tejados, chapas, lápices, puertas y ventanas, postes telefónicos, construcción de embarcaciones, mástiles de barcos, y un sinfín de otros objetos.

Hoy en día el alerce está en peligro de extinción. Existen en unas 260 mil hectáreas, de las cuales sólo un porcentaje está protegido por el Estado.

Ver imágenes de un bosque de alerce, una copa de alerce y troncos de alerce.

AraucariaAraucaria o "pehuén"

Es el árbol nacional de Chile, de estructura erguida y muy firme, pudiendo alcanzar los 50 metros de altura. Posee unas ramas horizontales que se separan unas de otras y se cubren con las hojas coriáceas, de forma perpendicular al tronco, dipuestas de forma de arco hacia arriba, exhibiendo una especie de copa. Son de aspecto perenne. Sus hojas alcanzan los 4 cm de largo y 2 cm de ancho. Son de un color verde opaco y se distribuyen de forma espiralada cubriendo totalmente el tallo.

Al igual que el alerce, es una especie dioica, es decir, que produce tanto flores masculinas como femeninas. Las masculinas son amentos cilíndricos y se ubican en el terminal de las ramas. Son de un color castaño oscuro, alcanzando los 12 de largo y 5 de ancho, y contienen numerosas escamas punzantes, montadas unas sobre otras, que liberan un gran cantidad de polen entre agosto y septiembre. Los amentos femeninos, por su parte, son conos esféricos de color verde un poco más grandes que los masculinos y de igual estructura. Se localizan al extremo de las ramas nuevas y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Tiene un fruto llamado piñón.

Las araucarias, haciendo honor a su nombre, se pueden encontrar principalmente de la Región de la Araucanía. Como crecen en lugares muy húmedos, también hay muchas en nuestra Patagonia.

Los pehuenche, que antaño organizaban su vida en torno a este árbol, sembraban sus semillas en grandes cantidades y esperaban durante años los piñones. Para ellos era fuente de alimento, leña, y madera para construir. Hoy siguen asignándole un gran valor religioso y ritual.

En 1977 la araucaria fue declarada "Monumento natural".

Ver imagen de una araucaria a los pies de la Cordillera de Los Andes y una araucaria nevada.

Copihue rojoCopihue

Es la flor nacional de nuestra patria. Pertenece a la familia de los liliales. Es una enredadera perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura al ir liándose entre los arboles. Sus raíces provienen de un tubérculo que mide de 1 a 2 cm de diámetro y son de color café claro. Son muy resistentes, incluso sirven de leños.

Las hojas de la enredadera tienen un tamaño de 13 cm, son verdes, duras, coráceas y lanceadas. La flor (el copihue) aparece a fines del verano y dura hasta finales del otoño, entre marzo y mayo. Puede alcanzar los 10 cm de longitud y está compuesta por 6 tépalos (3 internos y 3 externos). Suelen tener un color rojo intenso, aunque se han visto en tonos marfiles, rosados y blancos. Su característica más notoria es que tiene forma de campana. Es hermafrodita y sus polinizadores son principalmente el colibrí y el abejorro. Da un fruto que es una baya de color rojo y de forma ovoide que mide de 3 a 6 cm de largo, conteniendo en su interior una gran cantidad de semillas.

Las comunidades mapuche le dieron el nombre de kolkopiw y solían comer el fruto que entrega, con forma de baya.

Su desarrollo es muy lento, y puede tardar desde 3 hasta 10 años en florecer. Se da en suelos húmedos y muy precipitados, principalmente en las regiones del Bío-Bío y la Araucanía, aunque se puede observar en las cordilleras de la Costa y de Los Andes.

Debido a su gran belleza fue muy apetecida en el comercio, alcanzando un alto valor, esto la llevó al borde de la extinción. Hoy en día está protegida por un decreto de ley del Estado, por lo tanto, su extracción o comercialización está totalmente prohibida.

Ver imágenes de un copihue rojo y un copihue blanco.

Michay RojoMichay rojo o "coralillo"

Es una planta trepadora que crece en lugares discontinuos de la Cordillera de la Costa, desde la provincia de Cauquenes (Región del Maule) hasta el extremo norte de la Región de Los Lagos. Se da preferentemente en hábitats húmedos, aunque también se puede encontrar en laderas de bosques más secos. Esta especie puede alcanzar una altura de 20 metros.

Sus hojas son de color verde oscuro en el dorso y blancas por el envés, muy duras y con el borde dentado; miden de 4 a 12 cm de largo y hasta 5 cm de ancho. Entre abril y diciembre aparecen sus flores, las que son globosas y de color rojo escarlata. Éstas se agrupan de 2 a 3 flores. El fruto que nace del michay rojo es una baya de color morado globoso, con 12 semillas aproximadamente.

Además de su gran belleza, la fibra de las ramas es muy flexible, por lo que es ocupada especialmente por comunidades huilliches para la artesanía.

Desgraciadamante hoy en día el coralillo está fuertemente amenazado por la masiva plantación de eucaliptos y pinos, además del pastoreo de animales. Las normas de conservación chilena la clasifican en la categoría de "en peligro y rara", ya que se ha constatado una disminución en el número de individuos y su área de distribución es pequeña y muy fragmentada.

No es una especie protegida por nuestra legislación, aunque quedan ejemplares en la reserva natural de Los Queules, amparada por la Ley de Bosques.

Información

Técnica

Descripción BreveEl clima templado lluvioso que caracteriza a la zona sur de Chile permite el crecimiento de grandes bosques con árboles muy altos y frondosos, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Queremos tu

Opinión