Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

19 de septiembre: día de las glorias del ejército

Si alguna vez te has preguntado por qué el 19 de septiembre es feriado, aquí te tenemos la respuesta.


Parada militar a coloresCada año, cuando llega el 19 de septiembre, el Parque O’Higgins se llena de tanques, patrullas militares, aviones y helicópteros de guerra. Pero el ambiente que se respira en el aire no es el de una batalla, sino que el de una verdadera fiesta. ¿Por qué? Pues porque las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile celebran en esa fecha el día de las glorias del ejército”.
Con una gran parada militar, las distintas ramas del ejército presentan ante toda la nación lo más granado de sus armas, pelotones e instrumentos de combate. Y aunque esta demostración se realiza desde hace mucho tiempo, tanto su significado como su forma de representación ha cambiado durante los años.

Un poco de historia


Luego de la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, Bernardo OHiggins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación. Así, el 16 de marzo de ese mismo año creó la Academia Militar. Cada cierto tiempo las unidades egresadas de este establecimiento se congregaban en espacios extensos y vacíos para ejercitar y simular batallas. Todo para estar bien preparados ante un eventual combate. El espectáculo ofrecido en estos ensayos resultaba atractivo para los ciudadanos, quienes con el tiempo comenzaron a apostarse en todos los lugares donde se efectuaban los entrenamientos militares.

Como esta revista tenía un objetivo netamente estratégico, cada año se consideraban fechas distintas para su organización. Pero en 1832 el presidente José Joaquín Prieto  estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia de estado, destinando por decreto el día 18 de septiembre para su celebración.

Pasaron varias décadas antes de que se escogiera un lugar definitivo para la realización de la parada militar. Recién en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) como el escenario del desfile.

Durante esos años, el 18 de septiembre resultaba una fecha particularmente agitada para el sector político, pues además de conmemorar el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, durante el transcurso de la jornada se realizaba también el cambio de mando presidencial. Fue así como en 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el día de las glorias de ejército”.

Ya en esa época la ceremonia se había convertido en un evento solemne, al que asistían distintas personalidades del mundo político, militar y eclesiástico. Para otorgarle la dedicación que correspondía, el presidente otorgó al décimo noveno día del mes de septiembre la calidad de feriado nacional.

Desde ahí en adelante, la parada militar se ha realizado con regularidad cada año. El desfile se ha convertido en un panorama para muchos chilenos. Incluso hay compatriotas que viajan desde regiones para ver a los escuadrones marchando en el Parque O’Higgins.

Información

Técnica

Descripción BreveSi alguna vez te has preguntado por qué el 19 de septiembre es feriado, aquí te tenemos la respuesta.
Sugerencia de uso educativoEl recurso permite realizar análisis de texto, confeccionar fichas de aprendizajes, investigación en torno al tema, reflexión y discusión, entre otros usos educativos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Pensamiento crítico

Queremos tu

Opinión