Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El huemul y el cóndor: los animales del escudo nacional

Pese a que son muy pocos los chilenos que han tenido la suerte de ver en su hábitat natural a un cóndor o un huemul, estos son los animales más importantes para el país, pues ambos sostienen nuestro escudo de armas.

El actual escudo nacional: en el lado izquierdo aparece el huemul, que representa "la razón" y en el lado derecho se ubica el cóndor, que simboliza "la fuerza".

Aquí puedes ver un cóndor macho.

En la actualidad, de los dos animales patrios el más afectado por la acción humana es el huemul. La tala de árboles y la caza indiscriminada han llevado a este ciervo a su casi total extinción.

Escudo nacionalEl escudo nacional de Chile actual, también llamado escudo de armas de la República de Chile) es el tercero que ha tenido oficialmente el país durante su historia republicana. Se confeccionó bajo el período presidencial de José Joaquín Prieto y su diseño estuvo a cargo del artista inglés Carlos C. Wood Taylor. Se oficializó el 26 de junio de 1834.

La forma del emblema patrio es muy similar a un escudo de batalla y está dividido en dos segmentos: el fragmento superior pintado de color azul y el inferior, de color rojo. En el centro tiene una estrella blanca (que es la misma que aparece en la bandera nacional) y fuera de esta estructura, a los pies de la insignia, se destaca el lema “Por la razón o la fuerza”. En la parte de arriba tiene un plumaje tricolor y en ambos lados está sostenido por un huemul y un cóndor.


Este escudo ha sido el primero de nuestra patria que incluye animales. La elección de éstos no fue hecha al azar, pues tanto el cóndor como el huemul tienen un significado muy especial.

HuemulEl huemul, ciervo que aparece en el lado izquierdo del emblema nacional, es un cuadrúpedo de pelaje café oscuro que habita en el sur de la Cordillera de los Andes. Su población aumenta entre la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes y la Antártica. Como este animal es una especie que se puede encontrar únicamente en Chile y en el extremo sur de Argentina, fue considerado por el presidente José Joaquín Prieto como un símbolo de originalidad y distinción. Sin embargo, cuando aparece en el escudo nacional, este animal representa "la razón".

El hábitat natural del huemul son los terrenos cordilleranos y boscosos. Como es un animal herbívoro, tiende a esconderse en bosques y terrenos con abundante vegetación cuando descienden las temperaturas. En el año 2006, este animal fue declarado monumento natural de Chile y su caza está totalmente prohibida.

Por otra parte, el cóndor es una de las más fuertes que sobrevuela por los cielos nacionales. Representa "la fuerza".

CóndorSu plumaje es negro y tiene una corona blanca alrededor del cuello. De cabeza calva, piel rojiza y con una cresta que cubre desde el nivel de sus ojos a la parte superior de su cráneo, esta ave habita en la Cordillera de los Andes en todo el continente Sudamericano y constituye un símbolo importante para varios países latinoamericanos.

Sin embago, tanto por el clima como por la geografía en Chile el cóndor goza de excelentes condiciones para su sobrevivencia. De hecho se cree que en estas tierras el número de ejemplares supera a los existentes en Venezuela, Colombia, Ecuador o Perú. El aislamiento que encuentra el cóndor en los sectores más altos de la cordillera y las leyes que protegen su caza ha permitido un pequeño aumento de su población durante las últimas décadas, aunque continúa en calidad de especie amenazada, por la cacería de que es objeto por parte de excéntricos que lo utilizan para adornar sus zoológicos privados.

En el escudo nacional, ambos animales llevan una corona. Ésta simboliza el triunfo naval de las tropas marítimas en las batallas por la Independencia.

En la actualidad, de los dos animales patrios el más afectado por la acción humana es el huemul. La tala de árboles y la caza indiscriminada han llevado a este ciervo a su casi total extinción.

Tanto el cóndor y el huemul sostienen con orgullo el escudo nacional, y con ello se convierten en los mejores guardianes naturales de nuestra soberanía. Ahora es tu turno cuidarlos y protegerlos, pues son los más nobles representantes de la flora y fauna chilena.

Información

Técnica

Descripción BrevePese a que son muy pocos los chilenos que han tenido la suerte de ver en su hábitat natural a un cóndor o un huemul, estos son los animales más importantes para el país, pues ambos sostienen nuestro escudo de armas.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesTranscurso del tiempo y sentido del pasado
1° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
2° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
2° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
3° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

Queremos tu

Opinión