Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo prevenir el consumo de drogas en el hogar y la escuela

El proceso preventivo se inicia desde la educación parvularia y debe contar con el apoyo de los docentes, directores, estudiantes y la familia.

El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir.

Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.

niños hospitalizado

El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

La escuela y su rol protector

Las escuelas y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.

Educación y prevención

En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:

·          Autoconocimiento y desarrollo personal.

·          Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.

·          Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.

·          Manejar información veraz y actualizada.

·          Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.

·          Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.

·          Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.

La familia y la escuela

Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:

·          Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.

·          Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.

·          Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.

·          Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.

·          Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.

¿Por qué prevenir en la escuela?

Objetivos de la prevención en el ámbito escolar.

Las acciones preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos:

·          Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.

·          Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de drogas.

·          Fortalecer vínculos en la comunidad educativa.

·          Detectar e intervenir tempranamente frente al consumo de drogas.

·          Desarrollar actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas.

·          Sensibilizar a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as.

Información

Técnica

Descripción BreveEl proceso preventivo se inicia desde la educación parvularia y debe contar con el apoyo de los docentes, directores, estudiantes y la familia.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión